La cocaína es mucho más adictiva de lo que pensábamos

Los consumidores de cocaína ocasionales están más cerca de convertirse en drogadictos en potencia

Girl and cocaine

Se ha confirmado lo peligroso que puede ser el volverse consumidor de drogas como la cocaína entre otras, aunque sólo sea de manera ocasional.

Todas aquellas personas que consumen cocaína aunque sea de manera esporádica y que no se consideran dependientes de la misma, están más cerca de ser un drogadicto en potencia, según una investigación de la Universidad McGill de Canadá publicada en la revista médica Scientific Reports.

La razón de esta dependencia a la droga está relacionada con la liberación de dopamina, una sustancia química que actúa en el área del cerebro responsable de la ansiedad y los antojos. Su liberación provoca un cambio cerebral hasta tal punto que la gente empieza a perder el control de sus comportamientos para continuar buscando más sustancias que sigan liberando dopamina.

Para comprobar los efecto de la droga, el equipo investigador liderado por el profesor Marco Leyton reunió a parejas de amigos que esnifaron la cocaína. Los participantes ya se habían drogado en otras ocasiones. En la siguiente sesión los científicos escanearon el cerebro de los participantes mientras estos veían una grabación del consumo de coca que habían realizado en la sesión previa. El escaneado demostró que la exposición a esos estímulos aumentó el deseo y la liberación de la dopamina.

“Una acumulación de estos factores desencadenantes del cerebro podría llevar a la gente a estar más cerca del abismo de lo que ellos mismos podrían darse cuenta” señaló Leyton a The Guardian señaló Leyton a The Guardian.

Los resultados de la nueva investigación tienen como objetivo proporcionar ayuda para evitar los graves efectos de la cocaína, para que el consumo ocasional no acabe en adicción.

Muchas personas usan la cocaína mezclada con alcohol para “bajar” los efectos del alcohol y poder mantenerse de fiesta, este estudio demuestra que aunque esto sea una acción ocasional y no sea una persona que consume cocaína de forma cotidiana esta droga tiene un gran nivel de dependencia por los efectos que podría llegar a crear en el consumidor.

Todas las drogas tienen su grado de daño en la persona que las consume. El tener cada vez mas datos con respecto al consumo de estas sustancias nos son de gran ayuda para informar a las personas y así crear una consciencia de prevención.


Narconon México

El método de rehabilitación mas efectivo para las adicciones

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS