La doble moral con respecto al uso de la marihuana y otras drogas

Narconon Mexico

Nuestra civilización a lo largo del tiempo ha tenido que lidiar con diferentes temas. Muchos de estos bastante delicados que pueden dar un giro a la forma en que se desenvuelven nuestras vidas.

Actualmente existe un debate en nuestro país acerca del uso y legalización de diferentes drogas, inclusive a finales de Enero el secretario de turismo Enrique de la Madrid planteo la legalización de la marihuana en zonas turísticas con el fin de combatir la violencia. Pero ¿serán estas las medidas adecuadas a tomar para mejorar las condiciones de nuestro país?

He hablado con decenas de personas a favor del uso de marihuana y la legalización de la misma, las cuales normalmente tienen argumentos similares. “El alcohol y el cigarro son más dañinos que la marihuana”, “La marihuana no causa adicción”, “Nadie ha muerto de sobredosis de marihuana” y personalmente mi favorita “La marihuana es natural”, entre muchas otras. He notado una doble moral de las personas a favor de la marihuana ya sea con sus argumentos como con sus acciones.

Intentare explicar a lo que me refiero.

El alcohol a final de cuentas es una droga y si tengo que decirlo es una muy dañina. El alcohol mata a millones de personas tanto directa como indirectamente. La diferencia con otras drogas es que está permitida y es legal. Eso no la hace menos dañina. La hace más accesible.

Existen estadísticas que hablan que cerca del 5% de la población mundial tienen problemas con el alcohol (cerca de 240 millones de personas). Este no es un tema que se deba tomar a la ligera. Igualmente que el cigarro, cerca de mil millones de personas en el mundo son fumadores. ¿A que quiero llegar con esto?

El legalizar una droga no la hace menos dañina, únicamente hace que nuestra percepción sobre esta cambie y lo veamos como que no está tan mal. En México es una practica “común” darle un sorbo de tu cerveza a un niño para que la pruebe. Entonces, ¿Por que no le damos igualmente a un adolescente un cuarto de una pastilla de éxtasis para que sepa que es?

De nuevo, la diferencia esta en la percepción que tenemos acerca de una cosa o la otra, créeme cuando digo esto he visto a personas con un mayor daño tanto físico, emocional, y en general en sus vidas con el uso de alcohol que con el uso de éxtasis. Quiero aclarar que esta es solo mi experiencia y no estoy hablando que el éxtasis sea bueno, estoy queriendo decir que el alcohol es igual de perjudicial que muchas otras drogas pero nuestra percepción es distinta.

¿Qué va a pasar en el largo plazo si se legaliza la marihuana o el uso de otras drogas?

¿Que pasara en una sociedad como la mexicana o la latinoamericana?

Tomemos ese ejemplo para reflexionar. No necesitamos tomar “adoptar medidas diferentes” como menciona nuestro secretario de turismo. Necesitamos generar mayor educación basada en hechos, combatir realmente el abuso de sustancias generando una prevención real e inteligente. Claro, también necesitamos combatir el crimen y el narcotrafico. Pero si tenemos a personas bien educadas e informadas acerca del uso y potencial daño de las drogas, realmente podremos hablar en una disminución de las adicciones en el mundo.

Dejemos nuestra doble moral. Beber es dañino, fumar cigarro es dañino, fumar marihuana es dañino. EL USO DE DROGAS ES DAÑINO. Si no lo fuera y no destruyera tantas vidas como lo hace no existirían lugares como Narconon México ayudando a las personas a retomar el control de sus vidas.

Narconon México

+52 (442) 125 71 27

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS