La escala que revela el daño y la dependencia real que causa cada droga

Paranoia

Las drogas han tenido un gran papel a lo largo de la historia de la humanidad. Desde que existían pequeñas civilizaciones, el hombre ha utilizado ciertas plantas y alimentos de la naturaleza para experimentar diferentes sensaciones y estados anímicos, emocionales y físicos. No fue sino hasta los tiempos de globalización que se comenzó a concientizar a la población sobre los peligros que tiene cada uno de los estupefacientes más populares, incluyendo el alcohol y los cigarrillos.

Sin embargo, no todos siguen las advertencias y muchas veces ignoran qué tanto daño psicológico y físico pueden causar las adicciones. Existen múltiples “estudios” contradictorios publicados en Internet, esto en muchas ocasiones confunden a las personas que los leen y para ellos es difícil saber con certeza si los resultados científicos son ciertos o falsos, así que a causa de esto diferentes campañas preventivas no han tenido el éxito esperado.

Como forma de contrarrestar esa mala información, un grupo de científicos británicos creó una imagen que representa en términos sencillos los niveles de dependencia y daño que causa cada una de las drogas más populares.

David Nutt, Leslie King y William Saulsbury escribieron el artículo de donde se desprende dicha escala. Los investigadores, hicieron un exhaustivo análisis de distintas publicaciones de sus colegas acerca del daño de las drogas y trataron de simplificar sus encuentros y darle un rango de daño a algunas como la marihuana, alcohol, LSD, heroína, metanfetamina, cocaína y unas cuantas más. Sus resultados siguen un patrón simple que clasifica a los narcóticos en una escala del uno al tres, de acuerdo con su dependencia y su daño. Una vez que esos dos factores han sido establecidos, es posible saber qué tan peligrosa es.

Nivel uno: Las drogas menos peligrosas físicamente y el nivel de dependencia que crean

Narconon México

Drogas: Kat, cannabis, LSD, GHB, éxtasis, disolventes, esteroides, metilfenidato, poppers y 4-MTA.

Con niveles de 1-1 (es decir, que tienen un punto de daño físico y uno de dependencia) se encuentran sustancias como el éxtasis, los disolventes y los esteroides. Esto significa que psicológicamente el usuario no requiere consumirlas con frecuencia ya que el impacto que tienen en el cerebro y en las partes que motivan la adicción no es tan grande. Asimismo, debido a que sus componentes tóxicos no son tan altos (a excepción de los disolventes, que pueden tener un impacto más grave a largo plazo en la psique si se desarrolla una adicción).

Por otra parte, la marihuana y el LSD también se encuentran en ese nivel bajo de riesgo, pero con casi 1.5 de calificación tienen más tendencia a causar dependencia. El hecho de que la necesidad no sea física, apunta a que el daño al cuerpo es mucho menor. Sin embargo, al convertirse en una exigencia psicológica, puede hacer que la mente se incline por otras sustancias o que se rehusé a eliminarla de sus hábitos.

Nivel dos: Drogas de mediano riesgo

Alcohol

Drogas: Tabaco, alcohol, benzodiazepina, buprenorfina, anfetamina y ketamina.

Estas drogas entran en los niveles superiores de dependencia y su daño físico es más alto. El tabaco tiene sustancias que causan adicción fácilmente y justo abajo de él se encuentra el alcohol, con un poco más de daño físico. En años recientes se ha hecho conciencia sobre fumar, pero poco se habla de los riesgos de beber y es necesario ponerlo en perspectiva cuando se encuentra en el mismo espectro que la benzodiazepina y otros fármacos como la anfetamina y ketamina, conocidas por sus propiedades destructivas en el físico y la psique de sus consumidores.

Esas últimas dos sustancias tienen derivados que pueden incrementar tanto el riesgo físico como la dependencia. Con las múltiples legislaciones alrededor del mundo, la producción ha cambiado. Algunos traficantes crean sus propias versiones de las drogas y –al no ser común– se hace difícil saber si el riesgo es mayor o menor, especialmente porque no son drogas naturales, sino sintéticas, creadas en laboratorios.

Nivel tres: Drogas de alto riesgo

Narconon México

Drogas: Metadona, barbitúricos, cocaína y heroína.

En los niveles más peligrosos, con dos puntos en daño físico y dependencia, se encuentran la metadona y los barbitúricos, sustancias medicinales que se utilizan para calmar dolores en operaciones o en distintas complicaciones. Su composición química los hace altamente adictivos y por ese motivo se usan en casos de emergencia en hospitales. Existen casos en los que los pacientes se vuelven adictos después de tomar dosis muy pequeñas y es mas complicado eliminar la adicción.

Finalmente, y con una separación considerable, se encuentran la cocaína y la heroína, ambas parte del flujo mainstream de las drogas. La primera cruza la línea 2, convirtiéndose en un riesgo alto para la salud, mientras que la segunda cubre la 3 en ambos términos, definiéndola como la más adictiva y dañina de entre todos los narcóticos conocidos.

La escala no incluye las drogas menos conocidas (de las cuales se habla en otros artículos dentro de esta pagina) y algunas que se han popularizado en años recientes, pero ofrece un vistazo sencillo hacia los peligros de cada una sin adentrarse a profundidad en cómo daña el cuerpo o la mente. Aunque es necesario considerar que algunas personas pueden ser más propensas a desarrollar una adicción o a sufrir daños más grandes con ciertas drogas, las dos variables que utilizaron los científicos son suficientes para conocer el riesgo y es una manera fácil de informarse.

La red Narconon, en sus mas de cinco décadas y Narconon México en los veinte años establecido en el país hemos ayudando a personas con adicción a diferentes drogas a salir efectivamente de esta y regresar a una vida feliz, productiva y estable.

Si tu o alguien que conoces tiene un problema de adicciones no dudes en llamarnos.


Referencia

http://culturacolectiva.com/danos-y-dependencia-que-causan-las-drogas/

Narconon México

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS