Las adicciones NO son una enfermedad

En Narconon estamos conscientes que muchas personas tienen la idea arraigada de que las adicciones (el alcoholismo y la drogadicción principalmente) son una enfermedad. Antes de leer el siguiente articulo nos gustaría decirles que lo hagan sin un prejuicio y al final del mismo puedan reflexionar un poco con respecto a lo mencionado y a lo que ustedes conocen.

Narconon Mexico

En 1956 la Academia Americana de Medicina declaro que el alcoholismo era una enfermedad. Al estar investigando durante una cantidad de tiempo tanto en la red como en libros médicos y estadísticos he buscado los estudios con los cuales llegaron a esa conclusión y verificar cuales eran sus bases científicas para determinarlo de esta manera. Después de buscar esta información en diferentes fuentes pude concluir que en este momento es muy complicado encontrar las bases científicas iniciales por las cuales se definió al alcoholismo y la drogadicción como una enfermedad.

Veamos lo siguiente. Tomar alcohol en las cantidades que decidas hacerlo (puede ser una copa de vino o tres litros de tequila) y consumir drogas es una decisión del individuo que lo hace. Obviamente cuando alguien llega a tener una dependencia física hacia alguna sustancia su cuerpo le exige esa sustancia para sentirse “estable” pero el no nació con esta necesidad física de consumo.

Narconon Mexico

Inclusive los bebes que nacen con síndrome de abstinencia o por así llamarlo “ansiedad” de consumo de heroína, alcohol o crack son debido a que vienen de madres que tienen una fuerte adicción a alguna de estas sustancias y durante la gestación del bebe consumieron las sustancias mencionadas. En este caso le ocasionan al cuerpo del bebe una desnutrición y daño que lo vuelve desde su nacimiento en alguien que tiene de alguna manera un daño y dependencia por consumir.

Si quisiéramos comparar la situación de los bebes que nacen con una dependencia es lo mismo como si amarro a alguien y le inyecto heroína durante 9 meses obviamente si después de esos 9 meses lo suelto al mundo el ya tendrá una dependencia a la heroína.

El consumo de drogas o alcohol no es una enfermedad, son opciones que tiene una persona a destruir su cuerpo, el proceso de enfermedad es muy diferente. Lo que está haciendo la persona es darle algo ajeno al cuerpo (un veneno) que le hace daño al cuerpo y que poco a poco va deteriorando el organismo del mismo. Si el no consumiera estas sustancias en ningún momento crearía este deterioro.

La OMS define el alcoholismo así:

“Son alcohólicos los que beben en exceso y cuya dependencia del alcohol ha alcanzado un grado tal que determina la aparición de visibles perturbaciones mentales, o cierta interferencia en la salud física y mental, en las relaciones interpersonales, y en el adecuado funcionamiento social y económico; o los que muestran los signos prodrómicos de dichos fenómenos“.

Cuando se trabaja con una persona desde la raíz para quitar su dependencia física al consumo entonces se termina “la parte adictiva”, entonces queda la decisión de la persona para decir si bebe o no bebe o consume una droga o no lo hace y es importante tratar esta parte pero no como una enfermedad.

Puede ser que una persona que llego a un grado de adicción a alguna sustancia tenga ciertos temores, falta de autoestima, problemas de la vida cotidiana, etc y no está pudiendo enfrentar de forma exitosa estas situaciones sin la necesidad de consumir. Por ejemplo una persona con una baja autoestima hay que tratarla y ayudarle a aprender a valorarse.

Narconon Mexico

Las personas tienen opción a volverse alcohólico u opción a volverse adicto a las drogas. No existe un gen de alcohol, claro, existen propensión para abusar sustancias pero no hay una base genética empíricamente comprobados, existe una predisposición pero no una sentencia a ser alcohólico o drogadicto.

Existen propensidades para las personas para abusar del alcohol claro esta, si vives en una familia donde normalmente las reuniones familiares incluyen a algunos miembros tomando alcohol en exceso y un niño comienza a probar el alcohol desde los 12 años por que dentro de su familia no esta mal visto claro que tiene una opción a tomar desde muy corta edad y esto puede ocasionar que el niño tome alcohol en mayor medida hasta generar una dependencia física al consumo. Igualmente pasa lo mismo con las drogas

El decidir destruirse con drogas o alcohol o no hacerlo, todo tiene que ver con el control de las personas sobre el medio ambiente. Puede ser que vivas en una familia con un padre con problemas de adicción a la cocaína y tu por el contrario decides no caer en la misma situación que el padre. En ese momento tenias una propensión al consumo debido a que tal vez encuentras a tus 15 años la cocaína del padre y piensas que como el lo hace tú deberías hacerlo o tal vez un día llega a la casa drogado y es parte de la educación que tienes. Por el contrario puede ser que veas a un padre adicto y tú decidas que eso no es el camino. Ahí entra el control y el poder de razonamiento de cada individuo.

Narconon México cuenta con un programa que trabaja en cada aspecto de la adicción desde la parte física para quitar cualquier necesidad de consumo en el cuerpo, ansiedad, compulsiones, etc. Hasta la parte mental y emocional para generarle un control a la persona y hacer que ella vaya por la vida teniendo un mayor grado de razonamiento logico para tomar las decisiones adecuadas en su vida.

Narconon lleva más de 50 años siendo los lideres en la materia de adicciones. Hemos ayudado a salir de drogas efectivamente a miles de personas a lo largo de los más de 20 años establecidos en México y podemos ayudarte.

Si tú o alguien que conoces tiene un problema de adicción y quiere salir de este ¡LLÁMANOS!

Narconon México 

+52 (442) 125 71 27

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS