“Nuevas” drogas: ¿a qué nos estamos enfrentando?

Algunas de ellas no son tan nuevas, pero si de muy fácil comercialización y muy peligrosas.

Narconon Mexico

Según el ultimo informe de la OMS sobre las drogas, la anfetamina (MDMA, PCP, GHB, entre muchas otras) son la segunda droga más consumida en el mundo después de la marihuana. Aunque estas drogas llevan décadas desde que fueron creadas, en los últimos años se han desarrollado derivados sintéticos que han generado un gran interés por la opinión publica debido al daño del consumo de las mismas. Pero ¿qué está pasando con lo que se conoce popularmente como las “drogas de diseño”?

Según la OMS, en 2015 salieron 75 sustancias nuevas al mercado. Y de estas, 21 no pertenecían al grupo de las más consumidas, vendidas e incautadas (opioides). Asimismo, al poder hacer tantas variantes en la fórmula, muchas de ellas se escapan a la regulación de drogas de cada país. Esto ha hecho que puedan comercializarse en Internet con nombres que tienen números y letras (o epítetos inofensivos) y puedan ser de más fácil acceso.

Nuevos nombres & efectos peligrosos

Por ejemplo, están las famosas sales de baño, que comenzaron a ser adquiridas en páginas web en Reino Unido y Europa, así como en Estados Unidos. Tenían nombres como “Purple Wave” o “Cloud Nine”. De tal manera, eran más fáciles de conseguir que el mismo alcohol y por ende, se incrementó su consumo. Según un reporte de la Asociación Estadounidense de Centros Toxicológicos, se reportaron 6.138 llamadas por intoxicación de esta sustancia en el 2011.

Lo mismo sucede con otras drogas que fácilmente se pueden googlear y comprar, como la famosa “Spice”, conocida como “marihuana sintética” y que se puede adquirir bajo nombres como “Yucatan Fire”. Se consigue por cinco dólares bajo el rótulo de “incienso no apto para consumo humano”. Esto hace que parezca legal, pero la DEA ya comprobó que sus componentes no lo son.

Sus efecto puede ser poderosamente distinto en cada persona. Organizaciones como la Universidad de Siracusa y Narconon han mostrado que estas drogas pueden causar comportamientos erráticos y muerte. Pero desafortunadamente aún no se ha hecho un estudio contundente y global sobre sus efectos. Casos como el del caníbal de Miami Rudy Eugene, que devoró la cara del indigente Ronald Poppo en 2012, son aislados, según la DEA.

Estas drogas existen hace más de 50 años. El éxtasis es de 1912 y las catinonas, que ahora son las más problemáticas, de 1929. Las catinonas, que son derivados anfetamínicos, tienen una estructura molecular similar a su producto inicial (anfetaminas) y producen sus mismos efectos. La gente la consume por eso y por el precio: son más baratas de producir. También las venden por Internet con nombres que eluden la ley. Eso sí: son tremendamente tóxicas y pueden producir la muerte.

Nos encontramos en una epidemia donde nuevas drogas están entrando en la escena. La principal arma que podemos utilizar es la información para generar consciencia y prevención al NO uso de estas sustancias.

Narconon México
+52 (442) 125 71 27

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS