¿Por qué no todo el que prueba drogas se convierte en adicto?

Aunque parezca sorprendente, el número de individuos que tienen contacto con alguna droga es mucho más elevado que el número de personas que terminan convirtiéndose en adictos.

Aproximadamente uno de cada tres adultos probará una droga ilegal a lo largo de su vida. Se estima que en el mundo más de 300 millones de personas probarán alguna droga ilegal este año aunque la mayoría no sufrirá daños a largo plazo.

¿Son las drogas entonces inofensivas?

Narconon Mexico

Absolutamente NO.

Existen riesgos inmediatos por el consumo de drogas. Estos vienen desde la sobredosis e intoxicación hasta riesgos a largo plazo para la salud asociados con el consumo prolongado.

Sin embargo, la mayoría de las personas las abandonará sin recibir ningún daño después de un corto período de experimentación. Todo esto depende de las situaciones en las cuales el consumidor haya decidido consumir. Es un hecho que tomar drogas es perjudicial para la salud pero el principal problema de esto es cuando se comienza a convertir en un habito que afecta diferentes áreas de la vida del consumidor.

¿Cómo son la mayoría de consumidores?

Como se describió en artículos anteriores el que una persona sea propensa a volverse adicto depende de diferentes factores como los puede ser su entorno social, económico y cultural. Es lamentable que muchas de las personas más propensas a las adicciones están en las comunidades más pobres y tristemente, de entre esas personas, aquellas que sufren más dificultades tendrán más probabilidades de caer en la adicción. Pero esto no quiere decir que sea únicamente un problema de la población más economicamente vulnerable. No, también los sectores más privilegiados han mostrado altos indices de consumo desde adolescentes hasta adultos mayores. Las adicciones se presentan en cualquier sector de la población, por eso es tan necesario una prevención de consumo y que las personas tengan información real junto con datos duros acerca de lo que es caer en una adicción para que así lo piensen dos veces antes de comenzar con un consumo ocasional.

¿Por qué no todo el mundo se convierte en adicto?

Algunos de los factores más importantes que llevan a que una persona pase de un consumo de una sola ocasión a una adicción es el entorno y la situación en la cual se encuentra la persona. Si la persona esta abrumada por alguna situación de la vida o uso las drogas como un escape de alguna situación que no le gusta probablemente es más propenso a caer en una adicción.

Si una persona tiene un entorno familiar fuerte junto con valores y una moralidad alta puede que a pesar del consumo ocasional no lo busque como una manera de mejorar las cosas alrededor.

Desgraciadamente, muchas de las personas de las comunidades más pobres carecen de habilidades sociales y se rodean de personas que los retienen a sus problemas en lugar de ofrecerles soluciones. Sus decisiones tienden a priorizar el beneficio inmediato en lugar de sopesar las consecuencias a largo plazo. Por otra parte, la cantidad de problemas que tienen que enfrentar hacen que carezcan de motivación para evitar comportamientos de alto riesgo.

O por otro lado una persona privilegiada con una vida digamosle “resuelta” podría buscar experimentar con drogas para salir de la cotidianidad y tomarlas como un escape a esto haciéndolo propenso al consumo frecuente hasta alcanzar un nivel de adicción.

Cualquiera de estos factores hacen que se relacionen con las drogas más peligrosas en lugar de medir cuidadosamente el consumo para minimizar el riesgo. Una vez que una persona se ha convertido en adicto es momento de buscar ayuda para no únicamente quitar el consumo de drogas, sino más importante que esto darle herramientas para que retome el control de su vida y no sienta necesario el consumo para tener una vida feliz en la cual esta experimentando cosas que lo hacen estar bien.

En definitiva, lo que determina si el consumo de drogas se convierte o no en adicción, y el pronóstico una vez que lo ha hecho, tiene menos que ver con el poder de la droga y más con las circunstancias sociales, personales y económicas del individuo.

Si buscas más información o conoces a alguien que podría requerir de nuestra ayuda en el manejo de adicciones ¡LLÁMANOS!

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS