Recaída … ¿Qué hacer ahora?

Narconon México

Nada es peor que un ser querido recae después de ir a la rehabilitación. Cuando un adicto va a tratamiento, la familia puede finalmente dormir de nuevo por la noche, sabiendo que su ser querido está a salvo y en el camino a la recuperación, golpeando su adicción de una vez por todas. Cuando un adicto completa el tratamiento y deja la rehabilitación, se ven bien, tienen su salud de nuevo, se nota ese brillo que se había perdido, y tienen un nuevo entusiasmo por la vida. Tienen grandes planes para el futuro. Se van a quedar limpios, conseguir un gran trabajo, ahorrar dinero y, posiblemente, iniciar una familia si no tienen una ya. En ese momento, tienen una nueva sensación de sentir que pueden tener todas aquellas cosas que una vez fueron inalcanzables para ellos mientras estaban usando. Mamá y papá son padres orgullosos de nuevo y se sienten seguros de los problemas que la familia enfrentó una vez están ahora en el pasado. Entonces la tragedia golpea.

Mamá ahora se encuentra sosteniendo el cuerpo sin vida de su hijo después de encontrarlo sobredosis en el cuarto de baño, esperando a que los paramédicos lleguen.

Papá encuentra bolsas pequeñas debajo del asiento en el coche de su hija mientras ella esta inconsciente en el sofá.

Una llamada viene a casa desde el hospital, diciéndole a la familia que venga rápidamente.

¿Cómo pasó esto?
¿Cómo fue que se rehabilitaron y hacían bien y volvieron a sus viejas costumbres?
Por qué pensaron que podrían volver a usar las drogas?
¿Que hacemos ahora?

A medida que el pánico se establece, estas son las preguntas que muchas familias se hacen. ¿Qué hace una familia ahora que su ser querido ha recaído?

Lo siguiente es lo que cada familia debe hacer.

¡No entre en pánico!

Narconon México

Esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Por supuesto, la reacción inicial de la mayoría de las familias es el pánico. La adicción es una situación de vida o muerte y cualquier conjunto de padres más que se encogen ante la idea de organizar un funeral para su hijo. El pánico no hace nada para resolver la situación. Aunque el pánico es una reacción natural a una recaída, todo lo que hace es crear más estrés innecesario de lo que se necesita, especialmente durante una situación ya estresante. Lo que las familias necesitan entender es que hay soluciones a una recaída. Sí, es terrible, horrible, molesto y asustadizo, pero hay maneras de lidiar adecuadamente con una recaída y entrar en pánico no es una de ellas. Lo que la familia tiene que hacer es tratar de mantener la calma y tomar las siguientes medidas necesarias para manejar eficazmente la situación.

No pierdas al adicto de vista

Después de que se ha descubierto que el adicto ha vuelto a caer y comenzó a usar drogas y alcohol de nuevo, no importa qué, ¡no debe dejarlos fuera de su vista! Los adictos, que se sienten arrinconados al ser descubiertos de nuevo en drogas, podrían tener una respuesta de "lucha o huida" y tratar de huir de todo el mundo para no confrontar la gravedad de lo que han hecho y buscan a menudo las drogas como un medio de tratar con ella. Recuerde, las drogas y el alcohol se utilizan como soluciones a los problemas de los adictos, por lo que esto puede llegar a ser otra cosa que el adicto no puede hacer frente a menos que esté drogado o borracho. Sin lugar a dudas, la familia debe mantener al adicto en casa o en algún lugar seguro con la familia viéndolos mientras toman las siguientes medidas necesarias para ayudarlos. Un miembro de la familia necesita ser "asignado" al adicto y mantener un ojo cercano en ellos para asegurarse de que no tratan de escabullirse o huir por completo. Si el adicto se deja en sus propias manos, más que probable, que van a tomar otra mala decisión, ya han hecho una al usar drogas o alcohol de nuevo. La familia necesita mantener al adicto con “una correa extremadamente corta” mientras se hacen planes para su tratamiento.

Evaluar la disposición del adicto a obtener ayuda

Narconon México

Después de una recaída, no siempre están contentos con la idea de volver a algún tratamiento. A pesar de que la mayoría de los adictos se ven tan golpeados y maltratados por su estilo de vida adictivo y deben estar agradecidos por haber recibido cualquier ayuda de nuevo, a veces después de una recaída, pueden estar completamente indispuestos a obtener ayuda. Si un adicto ha fracasado el tratamiento unas pocas veces, así como la familia, puede llegar al punto en que se sienten como si la rehabilitación no funcionara y tal vez no hay "arreglo" en ellos. Por otro lado, hay adictos que están desesperados por volver al tratamiento y averiguar lo que salió mal y lo que necesitan hacer para corregir la situación. Una vez que ocurre una recaída, la familia debe evaluar la voluntad del adicto para obtener ayuda de nuevo. Si no están dispuestos a obtener ayuda, aunque no es la situación más fácil, no significa que no hay solución. Hay centros de tratamiento que trabajan con intervencionistas profesionales que trabajarán con el adicto uno a uno para obtener su acuerdo para obtener ayuda y luego escoltarlos al centro de tratamiento. Si el adicto sigue siendo poco dispuesto de arreglar la situación que han creado, la familia necesita estar lista, ser firme y no permitir o ayudar al adicto a menos que la ayuda se dirija hacia conseguir que vuelva a tratamiento. El adicto necesita saber que la familia no los dejará vivir en casa ni aprovecharse de ellos de manera continua mientras están usando o bebiendo activamente. El punto es, obtener la voluntad del adicto para obtener ayuda de nuevo después de una recaída.

Conseguir que el adicto vuelva a la rehabilitación rápidamente

Narconon México

Después de que un adicto recaiga y este dispuesto a volver al tratamiento, el tiempo es esencial y la familia debe actuar con rapidez para que se sometan al tratamiento lo más rápido posible. Lo que cada familia necesita entender es que una vez que un adicto este dispuesto a ir al tratamiento, hay una ventana muy pequeña de tiempo antes de que la puerta se cierre. Tan pronto como han decidido buscar ayuda, podrían cambiar de parecer en un pestañeo. La idea es conseguir que el adicto obtenga la ayuda que necesitan y rápido! No hay tiempo que perder. El adicto puede decir que necesitan una semana para "manejar algunas cosas" o "quieren estar en el cumpleaños de la abuela" o "dar aviso al trabajo de manera adecuada", pero nada de eso importa cuando un adicto está literalmente jugando con su vida. No hay ninguna razón lo suficientemente buena como para aplazar al adicto y que regrese a rehabilitación. Cuanto más rápido se inscribe el adicto en un programa, más rápido puede terminar la situación de crisis y la familia puede descansar fácilmente, sabiendo que su ser querido está recibiendo ayuda y espero que obtendrá lo que se perdió la primera vez.

La recaída es una realidad desafortunada para muchos adictos. Una gran parte del tiempo cuando los adictos recaen, es porque no recibieron la ayuda adecuada para sí mismos. No todos los programas de rehabilitación de drogas funcionan 100% del tiempo para todos. Si un adicto ha recurrido después de hacer el tratamiento tradicional, encuentre un programa alternativo que adopte un enfoque diferente al modelo estándar.

Una vez que ocurre una recaída, no entre en pánico, no deje que al adicto fuera de su vista, evalué su disposición a obtener ayuda y obtener tratamiento rápidamente.. Mientras la recaída se maneja con eficacia, el adicto puede encontrarse en el camino a la recuperación otra vez y conseguir todo lo necesario para vivir vidas acertadas, productivas.


Si conoces a alguien que este luchando contra las adicciones ¡llamanos! podemos ayudarlo

Narconon Mexico
+52 (442) 125 71 27


Traducido de: http://www.narconon-suncoast.org/blog/relapse-now-what-do-you-do.html

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS