Tusi o cocaína rosa

Tussi

A lo largo del tiempo vamos viendo como la carrera por crear o posicionar drogas en nuestra vida se va haciendo más popular.

No importa lo dañina que puedan ser, los baratas o lo cara que represente decidir consumirlas, la información y las maneras de ofrecerlas va siendo cada vez más asertiva, y en esa misma proporción, es que todas las personas que nos dedicamos ayudar aquellos que han caído en la adicción, necesitamos, crear más conciencia y ofrecer mayor información acerca de las diferentes y diversas drogas que existen en el mercado

Desde hace algunas semanas, nos han contactado familias o personas que se han enganchado al tusi, algunos de ellos preocupados porque sus familiares sufrieron una sobredosis y durante este episodio al salir de la inconsciencia experimentaron una ansiedad extrema, disociación de la realidad y muchos cambios emocionales que los llevaron desde la depresión hasta la agresividad y estos cambios surgieron en minutos, en un momento la persona sintiendo arrepentimiento, pidiendo disculpas y de repente agresivo verbalmente, ofensivo e impulsivo.

Es muy triste ver como las personas se enganchan en drogas sin saber realmente que son y cuáles son sus efectos y solo lo hacen para poder encajar en un grupo o querer demostrar un nivel de vida alto.

Todas las drogas son dañinas y van causando problemas en la vida del individuo hasta que se vuelven improductivos y generan problemas para ellos mismos pero también para las personas que les rodean.

Es realmente muy importante que estemos informados para reconocer los indicadores en nuestros familiares y desde luego para que alguien que está pensando consumir sepa realmente que es lo que va a introducir a su cuerpo.

El Tusi o cocaína rosa es una droga que es costosa, en el mundo de la adicción representa nivel económico alto ya que al ser cara y aparentemente difícil de conseguir coloca a quienes la consumen en la falsa creencia que son gente importante o de “buen nivel”. Se le conoce bajo diferentes nombres: ‘pantera rosa’, ‘tusi’ o ‘tucibí’, la ‘cocaína rosada’.

En el año 2019, en el 50 aniversario de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Thom Browne Junior, experto en justicia criminal y ex jefe de la sección de Inteligencia la DEA para América Latina, dio alerta de esta droga, el advirtió que el polvo rosa provoca desde infecciones bacterianas gangrenosas y hemorragias hasta afecciones cardíacas y renales, debido a que es seis veces más potentes que la cocaína.

Browne Junior, también secretario de Colombo Plan, organización de investigación instalada en Asia e integrada por 27 miembros, abundó que han detectado que los usuarios llegan a inhalar hasta 60 miligramos en un solo día. En tanto, David Bruno Díaz Negrete, director de Investigación y Enseñanza de los CIJ, aseguró que en México se han presentado ya casos de personas adictas y afectadas por el “polvo rosa”.

¿Que es el Tusi?

El tusi está compuesto por un alucinógeno sintético llamado 2C-B, (4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina), de ahí su nombre principal tusibi. En la actualidad, la mayor parte de cocaína rosa que se encuentra tiene una mezcla de ketamina, (La ketamina es un anestésico con propiedades alucinogénas. Su principal uso legítimo es como anestésico veterinario. Produce alucinaciones, flashbacks, alteración de la atención y la memoria. Además bradicardia, hipertensión, arritmias, depresión respiratoria leve, laringoespasmo, estridor en niños y reacciones distónicas.) MDMA (éxtasis). Cafeína, LSD y en algunos países metanfetaminas.

Tusi

Esta mezcla de sustancias realmente dañinas nos enfrenta a efectos distintos y en consecuencia un síndrome de abstinencia impredecible.

El tusi no suele contener 2C-B, ni tampoco cocaína. De la misma forma que ha ocurrido con la marihuana sintética y los cannabinoides sintéticos, su nombre hace pensar a los consumidores que están usando cocaína en otra presentación.

Desde el año 2015, las autoridades en Europa han hecho muchas incautaciones de cocaína rosa, esto arroja que el aumento de su consumo está siendo realmente considerable, indicando una fuerte expansión de esta droga.

La cocaína rosa se presenta en forma de polvo de aspecto rosado. o en forma de pastillas de colores pasteles que son atractivas y desde luego no indican ningún riesgo al parecer dulces para niños.

Todas estas formas de ofrecer las sustancias tienen detrás un buen trabajo de mercadotecnia cumpliendo al final su propósito “aumentar el público consumidor”.

Efectos de la cocaína rosa

Los efectos del tusi son bastante impredecibles, como mencionamos no se sabe exactamente que contenga, sin embargo los consumidores, empiezan a experimentar su efecto aproximadamente a los 15 minutos y duran entre 4 y 8 horas. Si la cocaína rosa contiene 2C-B, cosa que es improbable, sus efectos son estimulantes, causa efectos emocionales y sociales similares al éxtasis y alucinógenos. Es decir, a bajas dosis ofrece un efecto desinhibidor y estimulante (12–16 mg), la persona se sinte con mas pero a medida que aumentamos la dosis los efectos son de carácter psicodélico. Cuando la dosis supera los 40 mg los efectos del tucibí son prácticamente alucinógenos, pudiendo ocasionar deterioro neurológico.

Efectos del tisu

Pero en su mayoría la cocaína rosa contiene una combinación de ketamina y éxtasis, pretendiendo emular los efectos del 2C-B. Los efectos del consumo simultáneo de estas drogas es un tema controvertido. Abarcan desde la disociación propia del consumo de ketamina hasta la estimulación característica del MDMA. Esto resulta peligroso pues algunas personas tienden a aumentar la dosis y utilizarla como si fuese cocaína.

El uso de tucibí con alcohol u otras drogas hacen más peligroso su consumo. Se trata de sustancias muy activas a nivel del sistema nervioso central que pueden llegar a ocasionar daño neurológico, reacciones adversas, o efectos indeseables. El consumo de tusi en dosis bajas puede provocar mareos, náuseas, ansiedad, alteración de la temperatura corporal o una confusión mental pronunciada. En algunos casos, al igual que ocurre con el LSD y otros alucinógenos, también puede provocar una experiencia psicodélica exacerbada conocida como ‘mal viaje’.

Aun se desconoce el verdadero impacto de las intoxicaciones agudas por consumo de esta droga. Sin embargo al conocer sus componentes sabemos que las repercusiones a largo plazo pueden causar daños irreversibles.

Es importante que nos mantengamos informados y aunque aun no hay tantos casos en nuestro país lo que es verdad es cada vez toma mas auge y la necesidad de experimentar con nuevas drogas la coloca como una alternativa para mejorar la experiencia de consumo.

Si usted o alguna familiar necesita ayuda para manejar esta adicción o cualquier otra. En Narconon Mexico estamos listos para recibirle.

AUTOR

Marisela Solorzano

Delegada del Director Ejecutivo para Entrega en Narconon México. Especialista en Ética, Diplomada en Adicciones por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Especialista en Retirada de Drogas, Supervisora de Cursos de Mejoramiento Personal, Conferencista en Prevención de Adicciones y Temas de Superación Personal. Cuenta con 23 años de experiencia en temas relacionados a las adicciones a las drogas y al alcohol.

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS