¡El Momento de Cambiar es Ahora!

Narconon México

La vida es tan frágil que en cualquier instante se nos escapa de entre las manos. Como humanidad hemos pasado un par de años muy complejos derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19. Tiempo en el cual, de manera general, nuestras emociones han sido muy variables, permeando la sensación de pérdida por nuestros seres queridos o por la economía al perder el trabajo o un negocio que por años se ha construido. Además del miedo y la incertidumbre al sentir un entorno inestable.

El consumo de substancias psicoactivas ha incrementado de manera marcada en los últimos tiempos, quizá se deba, entre otros factores a esta compleja situación que se ha vivido. Casi por lo general, una persona que consume drogas lo hace para evadir la realidad, sin ver que sus problemas se están incrementando. Es decir, la persona que consume usualmente está experimento diversos problemas que no es capaz de confrontar, por lo que, al drogarse, estos problemas se multiplican al tener uno nuevo que se llama adicción.

Todas las personas tenemos derecho a una vida en la que podamos desarrollarnos adecuadamente y, de esta forma, ser capaces de alcanzar nuestras metas y sueños. Muchas veces la vida misma exige que se redoblen los esfuerzo por los embates propios que van sucediendo, porque rendirse no es la opción.

“es toda sustancia terapéutica o no que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración (inhalación, ingestión, fricción, administración parenteral, endovenosa), produce una alteración,
de algún modo”… 

De conformidad a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una droga “es toda sustancia terapéutica o no que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración (inhalación, ingestión, fricción, administración parenteral, endovenosa), produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas, de acuerdo con el tipo de sustancia, la frecuencia del consumo y la permanencia en el tiempo”.

En este sentido, cualquier persona puede ser susceptible de caer en un problema de dependencia y adicción de substancias psicoactivas y probablemente piense que ya no puede salir de la cárcel en la que por voluntad entró. No obstante, en Narconon puede encontrar la ruta de salida para regresar como una persona que afronta sus problemas, es empática con los demás y productiva para la sociedad.

Programa de Narconon:

En Narconon no creemos que la adicción a las drogas o al alcohol sea una enfermedad, por ello, las personas que hacen nuestro Programa son llamadas estudiantes y cuando terminan son graduados. Se hace de esta manera porque están en el proceso de aprender nuevas habilidades para enfrentar una vida libre de las adicciones a las drogas y al alcohol.


DETERMINACIÓN Y ORIENTACIÓN:

Por medio de una entrevista se obtiene la información necesaria sobre las substancias, frecuencia y tiempo de consumo por parte de los estudiantes, así como datos de su entorno y relaciones familiares o afectivas. Cada estudiante pasa por una valoración médica antes de comenzar el Programa y, en todo momento, se le orienta para que esté informado sobre lo que realizará, lo que se espera de él y las reglas de convivencia mientras esté viviendo en Narconon.

El Programa se realiza de manera individual porque cada persona tiene una historia, motivos y consumo distinto.


Retirada Libre de Drogas

RETIRADA LIBRE DE DROGAS:

Como su nombre lo indica, este primer paso se realiza de manera natural y sin utilizar ningún tipo de fármaco que palie el dolor o las molestias propias del síndrome de abstinencia. En esta etapa se utilizan vitaminas y minerales específicos, a fin de compensar los nutrientes que una persona perdió durante el tiempo de consumo.

Un especialista en retirada estará las 24 horas del día al pendiente del estudiante, brindándole la ayuda necesaria y utilizando técnicas específicas para aminorar las molestias. Este proceso se realiza hasta que la persona está física y mentalmente desconectada de las drogas.


Desintoxicación de la Nueva Vida

DESINTOXICACIÓN DE LA NUEVA VIDA:

Los residuos de las drogas se acumulan en el cuerpo (propiamente en el tejido adiposo), ocasionando que se vuelvan a estimular sensaciones pasadas por los efectos de éstas, aún años después que la persona dejó su consumo. Narconon cuenta con una tecnología única que busca desintoxicar el cuerpo y un pensamiento más claro, a través de la combinación de ejercicio, sudado en calor seco de sauna y un régimen nutricional específico.

Muchos de estudiantes han manifestado que después de realizar este segundo paso, ya no sienten necesidad, compulsión o deseo por consumir.


Los Objetivos

LOS OBJETIVOS:

Se trata de una serie de ejercicios que ayudan a los estudiantes a fijar su atención en el entorno presente e inmediato, evitando que estén atorados en experiencias pasadas. Estos ejercicios ayudan mucho a la persona al mejorar su percepción sobre su medio ambiente y en mejor comunicación con lo que le rodea.

Esta etapa favorece que los estudiantes tenga un mejor autocontrol, se comunique de manera más eficiente y sea capaz de manejar su entorno.


Destrezas para la vida

DESTREZAS PARA LA VIDA:

En Narconon buscamos un éxito a largo plazo, por ello, después de que los estudiantes cesaron la compulsión por las drogas, tienen un pensamiento más claro y están enfocados en el presente, es momento de que aborden las razones por las cuáles decidieron consumir substancias psicoactivas. Esto se hace a través de cursos prácticos, a fin de inculcar las destrezas necesarias que fomenten una vida libre de las adicciones a las drogas y al alcohol.

“La práctica y el aprendizaje efectivo conducen a la estabilidad, la autoestima y el retorno de los valores personales”.


PLAN DE SALIDA

Junto con un asesor de Narconon, cada estudiante desarrolla un plan personalizado de pasos específicos que, tras la graduación, tienen que llevar a cabo en su vida personal y en su entorno. Esto incluye un periodo de seguimiento por parte del personal del Centro.


COMPROMISO DEL PERSONAL

El personal de Narconon México está entrenado en los procedimientos técnicos y administrativos de la tecnología de rehabilitación de drogas y alcohol de Narconon Internacional. Se trata de un equipo profesional, experimentado y esmerado con el propósito de salvar la vida de las personas que están siendo destruidas por los efectos del abuso de drogas y/o alcohol.


La opción no es rendirse y en Narconon México podrán encontrar una ruta de salida del mundo de las adicciones. El mundo continua su curso, por ello, el momento de cambiar es ahora.



Fuentes:

1.- Programa de Prevención de las Drogodependencias. Universidad de Granada.

Programa de Prevención de las Drogodependencias > Drogas | Universidad de Granada (ugr.es)


AUTOR

Marisela Solorzano

Delegada del Director Ejecutivo para Entrega en Narconon México. Especialista en Ética, Diplomada en Adicciones por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Especialista en Retirada de Drogas, Supervisora de Cursos de Mejoramiento Personal, Conferencista en Prevención de Adicciones y Temas de Superación Personal. Cuenta con 23 años de experiencia en temas relacionados a las adicciones a las drogas y al alcohol.

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS