Una persona no nace adicto … aprenden a convertirse en un adicto

Narconon Mexico

La educación es un componente clave de cualquier programa de rehabilitación de drogas. Hay muchas modalidades para conseguir que una persona con adicciones deje de serlo: con los 12 pasos de AA, de manera medica, en nuestro caso con un programa de mejoramiento personal, físico y mental y algunas otras. Lo que muchos no implementan es un paso educativo fuerte como parte del proceso de recuperación. Pero ¿por qué la educación es tan importante en el manejo de la adicción a las drogas?

Seamos francos con esto; La mayoría de los adictos no tienen la capacidad de lidiar con problemas de la vida de una manera constructiva. La vida se trata de aprender. Cuando somos jóvenes aprendemos de lo correcto, lo malo y descubrimos cómo resolver problemas y hacer cosas a través de pruebas y errores … nos encontramos con un problema, lo descubrimos ,aprendemos y crecemos como resultado de ese proceso.

En algún momento de sus vidas, los drogadictos aprenden que las drogas resuelven problemas para ellos que no podían resolverse ordinariamente a través de medios "tradicionales". Una persona puede sufrir de baja autoestima, tener problemas para encajar, tener ansiedad, depresión; La lista sigue y sigue. En lugar de buscar las respuestas a por qué sienten la forma en que lo hacen, gravitan hacia soluciones rápidas, balas de plata y pociones mágicas para manejar sus problemas.

Narconon Mexico

Las drogas les ofrecen una promesa de un escape de la rutina diaria de la vida y una “cura-todo” para sus problemas. Una vez que toman su “droga”, todos sus problemas se desvanecen a medida que la cálida y calmante manta de drogas se apodera de su cuerpo y mente, aunque sea por el momento, finalmente obtienen algo de alivio. Así que los adictos continúan con la vida tomando atajos y buscando soluciones inmediatas a sus problemas, sin importar las consecuencias.

Los adictos pueden pensar:

“Necesito drogas y no tengo dinero, solo necesito tomar algo del bolso de mi madre… ella nunca lo notara”
“Podrías entrar en el auto de alguien y empeñar lo que encuentres … no te atraparán.”
“Podrías caerte, herirte el brazo y el doctor te dará algo para quitarte el dolor.”
“Podría decirle a mi mamá que tenía que ir a la sala de urgencias y gastar mi dinero en drogas… ella definitivamente me dará dinero … ella siempre lo hace …”

Mientras que puede sonar loco, las declaraciones anteriores son lo que pasan por la cabeza de un adicto como un medio para resolver el mayor problema que enfrentan … quedarse sin drogas. Los comportamientos anteriores son comportamientos aprendidos. Los adictos los recogen a lo largo del camino como medio de sobrevivir, mantenerse bajo los efectos de las drogas, no enfermarse y lo más importante, seguir manejando los problemas originales que no resolvieron en primer lugar.

Nadie nace con comportamientos, instintivos “adictos”. Se aprenden, como cualquier otra cosa en la vida se aprende. A través de la prueba y el error, viendo lo que otros adictos hacen, averiguar lo que tiene la mejor recompensa, y lo que les ayuda a “sobrevivir”, los adictos aprenden a resolver sus problemas. Al igual que los adictos tienen que aprender a ser adictos, deben aprender a vivir una vida limpia, sobria y algo “normal”.

Narconon Mexico

La realidad es que los adictos no tienen habilidades para la vida. No tienen la capacidad de lidiar con la vida adecuadamente sin drogas. Desafortunadamente, la mayoría de ellos se olvidaron de las partes que el resto de sus amigos pasaron, por lo que implicó encontrar problemas , descubrir las mejores soluciones orientadas a la supervivencia y aplicarlas. Y si no funcionó, sabrán cómo lidiar mejor con ellas la próxima vez. Las drogas no juegan ningún papel en el trato con la vida y al cometer errores, caer y recobrarse, desarrollaron habilidades para la vida. Los únicas habilidades para la vida que se desarrollan los adictos son cómo mentir, engañar, robar, manipular y destruir todo a su alrededor, siempre y cuando puedan seguir recibiendo drogas, evitar sentirse mal y mantenerse drogado.

Un buen programa de rehabilitación de drogas va a implicar un componente de habilidades para la vida. Esta parte de un programa tiene que volver a enseñar a los adictos cómo lidiar con la vida y manejar sus problemas. Hacer frente a las dificultades, averiguar cómo manejar ciertas situaciones, y cómo hacer que cualquier condición de la vida sea mejor. Si una rehabilitación de drogas obtiene esto, tienen que enseñar al adicto cómo mantenerse limpio. Sin ese conocimiento, sólo van a salir por las puertas de un centro de tratamiento y caer en la cara. No es una enfermedad, sus demonios o sus inseguridades que van a hacer que recaigan … es su completa incapacidad para lidiar con la vida. El adicto necesita ser enseñado a vivir de nuevo para tener éxito en su recuperación. Una vez que se enseñó las habilidades de la vida que necesitan para estar sobrio, un adicto tendrá una mejor oportunidad de mantener la sobriedad a largo plazo y, finalmente, llevar la vida que siempre ha querido para sí mismos.


Narconon México

+52 (442) 125 71 27

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS