Todo lo que un adicto abandona durante su adicción

Persona deprimida sentado en escaleras

No podemos generalizar y decir que el 100% de las personas adictas pasan por lo mismo. Lo que si podemos asegurar es que conforme una persona se va sumergiendo en el mundo de la adicción comienza una decadencia en otros aspectos de su vida.

Hace poco escuche decir a una persona la siguiente frase ’I used to live, and I lived to use’, traducida quiere decir ’solía vivir y vivía para usar’.

Es lamentable ver como personas con un futuro prometedor lo dejan tirado a causa de las adicciones., como desaprovechan su potencial desperdiciando sus vidas. Esto me hizo pensar en las muchas áreas que se ven afectadas cuando una persona cae en una adicción y todo lo que sacrifican por una vida la cual seguramente no quieren vivir pero están tan metidos que ven imposible salir.

Como afecta a uno mismo. Sabemos que las drogas y el alcohol afectan de primera mano a su consumidor, esto va en aumento en medida que la persona comienza a utilizar mayores cantidades y con mas frecuencia. Cada sustancia deteriora al individuo de forma diferente pero lo que queda claro es que todas lo hacen en su debida proporción.

Me parece que no hay duda de esto, todos hemos visto como una adicción va deteriorando poco a poco a una persona haciendo que vaya perdiendo su brillo y con esto su verdadera personalidad y esencia.

Pero esto no acaba aquí. Si las drogas solo afectaran a quien las consume el problema seria mucho menor.

familia rota

Familia. Ya sean nuestros padres, hermanos, hijos, esposos o esposas. La relación se deteriora, cuando una persona tiene una dependencia a una sustancia la mayor parte de sus pensamientos y actividades estarán dirigidas a poder consumir lo que hará que comience a aislarse de su familia, inclusive si esto no pasa aunque se encuentre constantemente en reuniones o momentos familiares rara vez estará ahí presente. En cambio es posible que este pensando en la forma de salir de ahí y escabullirse con la intención de consumir.

Muchas otras personas comienzan a tener problemas con sus familias, noches largas de preocupación, constantes discusiones, promesas rotas, entre otros muchos ejemplos podrían llegar a un punto donde la familia decida alejarse de la persona que tiene el problema.

Perder a nuestros seres queridos creo que es algo que nadie desea pero el consumo y la dependencia a sustancias lo vuelve algo cercano a suceder.

Esto es solo una porción de lo mucho que se sacrifica para mantener una adicción. Si tenemos amigos que no consumen seguramente poco a poco nos iremos alejando de ellos, el trabajo dejara de ser una prioridad, muchas personas dejan de tener ingresos o han gastado tanto dinero en drogas que comienzan a buscar formas de conseguir dinero, muchas veces vendiendo sus objetos personales o robando. El tema de las adicciones va mucho más allá de simplemente detener el consumo. Una persona adicta normalmente descuida cada aspecto de su vida así como a su persona. Es importante hacer consciencia de todo esto.

Para que alguien logre rehabilitarse completamente necesita poner en orden cada aspecto que se vio perjudicado mientras consumía. Esta es la única manera en que una persona podrá realmente retomar el control de su vida. Nuevamente, no basta con dejar de consumir.


Narconon Mexico

El programa Narconon abarca cada aspecto de la adicción.

Narconon México lleva más de 20 años ayudando a cientos de personas que se creían atrapados en un problema con las drogas y/o el alcohol ayudándolos a recuperar el control de sus vidas.

Si usted o alguien cercano a usted tiene un problema de adicción a alguna sustancia ¡llámenos! podemos ayudarle.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS