Éxtasis liquido ’GHB’

GHB

¿Qué deberías saber tu sobre el GHB?

Se tiene muy poco conocimiento de esta droga en la sociedad a pesar de estarse utilizando cada vez más.

El GHB (o ácido gammahidroxibutírico) es un depresor del sistema nervioso central. Fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos ’FDA’ en el 2002 para el tratamiento de la narcolepsia (un trastorno del sueño).

Su aprobación se dio con serias restricciones, incluido su uso exclusivo para el tratamiento de la narcolepsia y el requisito de un registro de pacientes vigilado por la FDA. Sin embargo, poco tiempo después fue retirado del mercado debido a su escaso efecto analgésico y a su elevada capacidad de generar epilepsia. Actualmente solo se utiliza en la investigación sobre el tratamiento de algunas enfermedades.

Se le conoce a menudo con el nombre de éxtasis liquido aunque no tiene nada que ver con el éxtasis (o MDMA) ni con otras sustancias parecidas a las anfetaminas.

Generalmente, el GHB se presenta en forma de líquido incoloro e inodoro, con un sabor ligeramente salado, y se distribuye en el mercado ilegal en ampollas pequeñas que a menudo se mezclan con alguna bebida.

Se le conoce también como ’G’, éxtasis liquido, liquido E, liquido X, AKA.

Efectos Generados por el GHB

El uso de GHB muy comúnmente produce síndrome de abstinencia al dejar de consumirlo, los síntomas incluyen insomnio, ansiedad, sudoración y temblores. Esto sucede normalmente en personas que consumieron una gran cantidad de esta sustancia y es más común en personas que lo consumen mezclado con otras drogas o alcohol.

Los consumidores de GHB pueden experimentar diferentes efectos después de consumir la sustancia. Entre ellos se incluyen:

  • Relajación o euforia
  • Aumento de la sociabilidad
  • Afectaciones en la función sexual
  • Alteración de la percepción
  • Desinhibición

Además del síndrome de abstinencia antes mencionado el consumo de GHB ha producido casos de coma y muertes por su uso.

Los efectos tóxicos del GHB dependen de la dosis ingerida. Generalmente, el cuadro típico de intoxicación por consumo de GHB consiste en un coma profundo de corta duración con depresión respiratoria más o menos intensa.

Otros síntomas posibles después de consumo de GHB son: vómitos, bradicardia (enlentecimiento del latido cardiaco), hipotonía, temblores, convulsiones, agitación, incontinencia urinaria, ataxia (alteraciones de la coordinación muscular), confusión, delirios y alucinaciones.


Narconon México lleva más de dos décadas ayudando a personas que se creían atrapadas sin salida en un problema de adicción. Con nuestro programa de rehabilitación hemos ayudado a miles de ellos ha retomar el control de sus vidas completamente libres de drogas.

Si usted o alguien cercano a usted necesita ayuda ¡llámenos! podemos ayudarle.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS