9,000 personas mueren al día a causa del alcohol

alcoholismo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año mueren alrededor de 3.3 millones de personas relacionadas con el consumo nocivo y excesivo de alcohol. 

Del total de esas muertes 924,000 son causadas por lesiones dentro de accidentes de tránsito y violencia interpersonal, 693,000 están relacionadas con trastornos digestivos, 627,000 debido a enfermedades cardiovasculares. El millón restante debido a enfermedades infecciosas, cáncer, trastornos mentales y otras afecciones.

El consumo de alcohol se ve como un tema cotidiano dentro de nuestra sociedad hoy en día, lo cual hace que no tengamos una concientización real del daño que este ocasiona. Si tomamos en cuenta la cantidad de muertes debido a su consumo tendríamos que poner una mayor atención en educar a la sociedad acerca de los daños reales que puede ocasionar tomar en exceso y las repercusiones a nivel físico, mental y emocional producto de su consumo.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Primero que nada darnos cuenta si estamos dando el ejemplo adecuado a los miembros más pequeños de nuestra familia ya sea hijos, hermanos menores, sobrinos, etcétera.

Al hacer una introspección real de como nos estamos comportando nosotros podremos ver si hay hábitos en cuanto a nuestro consumo de alcohol que debamos cambiar con la intención, primero de mejorar nuestra condición de salud y segunda para dar un ejemplo adecuado a nuestras personas cercanas.

Dar información real de los daños que ocasiona el beber alcohol. Es cotidiano que el consumo de alcohol se prohíba dentro de la familia cuando el individuo es menor de edad pero conforme él o ella van creciendo se vuelve un tema regular el permitir que tome en reuniones familiares o de vez en cuando con sus amigos cuando sale a alguna fiesta. El tema aquí no es prohibición sino concientización real para que él o ella sepa cuando parar de tomar si es que decidió tomar un poco.

Como sociedad debemos tener clara la problemática que es el consumo de alcohol y no permitir que personas cercanas a nosotros comiencen a tener problemas con el mismo, todo se puede lograr a través de la prevención, educación y estar al pendiente de conductas extrañas. Tomando esto en cuenta podemos evitar en gran medida que estos números de muertes sigan en aumento.

En caso de que usted conozca a alguien que no pueda dejar de beber o no pueda parar con cualquier otra sustancia ¡llámenos!

Narconon México lleva más de dos décadas ayudando a miles de personas que se creían perdidas en las garras de las adicciones.


https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/alcohol

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS