¿Las personas nacen adictas o se convierten en adictas?

Alcoholismo

¿Una persona nace siendo un adicto o se convierte en uno dependiendo del entorno en el que vive?

El tema de las adicciones es muy complejo. Normalmente provocado por diversos factores que hacen complicado entenderlo al 100% a las personas que no lo hemos experimentado de primera mano. No hace falta mencionar que todo lo antes mencionado hace que se vuelva una situación difícil de superar ya por si misma para el propio adicto.

Cuando buscamos comprender más acerca de este problema, debemos tener presente que se tienen que trabajar diversas áreas en la persona. Así, como ayudarlo a afrontar diferentes etapas de su vida y educación. Todo con la intención de llegar a las bases que establecieron que la persona no pudiera dar marcha atrás y comenzara la etapa de adicción.

¿De dónde viene una adicción?

Existe un debate acerca de si una persona nace o no adicta, el argumento dado constantemente es si la adicción es o no una enfermedad genética con la cual alguien nació o viene derivada de diferentes factores sociales, emocionales, económicos y que nada tiene que ver con el tema de la familia. La verdad es que ninguno de estas dos posturas es completamente cierta o equivocada. Todos los que alguna vez hemos tocado el tema de las adicciones podemos asegurar que nadie se despierta un dia y dice “Hoy he decidido que me convertiré en un adicto a las drogas o el alcohol”.

Las adicciones provienen de muchos factores diferentes, factores que si se combinan entre si pueden crear una de las condiciones más difíciles de manejar para el hombre. Se volvería un articulo muy extenso si habláramos de cada uno de los factores involucrados, sin embargo, podemos enfocarnos en que mientras es cierto que pueden existir factores genéticos presentes, la influencia del entorno en el que vivimos puede ser un tema mucho mas importante que la propia genética.

Las adicciones pueden afectar a cualquier persona. No importa su origen, nivel socioeconomico, raza, credo, demografía, edad, sexo, ubicación geográfica, etcétera. Pero es mucho mas probable que una persona se convierta en adicta si en su entorno inmediato tiene ejemplos de personas que consumen drogas. Esto no lo hace un tema de genética, lo hace un tema de propensión, al contrario, la persona al crecer o vivir una vida cercana a alguien adicto puede tomar esta conducta como un ejemplo e imitarla y mas si la persona es alguien que para ellos es un modelo de conducta.

El factor genético

Un estudio realizado por la Asociación Nacional para los Hijos de Alcohólicos en Estados Unidos mostraba que una persona dentro de una familia de padres dependientes al alcohol tiene de 2 a 9 veces más probabilidades de convertirse en un alcohólico. Esto, inclusive el o ella es un hijo adoptado.

¿Qué queremos decir con esto?

Aunque puede ser una realidad que el factor genético y las diferentes circunstancias hereditarias jueguen un cierto papel en que alguien sea mas propenso a ser adicto el darle toda la responsabilidad a este tema hace que la persona renuncie a su capacidad de poder realizar un cambio positivo en su vida ya que “el nació así y no hay nada que pueda hacer para cambiarlo”. Es decir quita totalmente la responsabilidad que el tiene y que lo llevo a volverse un adicto. Y esto es un gran error.

familia

El entorno de la infancia juega un papel importante

En la infancia somos muy susceptibles al entorno que nos rodea, nuestro comportamiento normalmente esta construido en imitar a las personas mas cercanas a nosotros. Un niño que crece en un hogar con practicas habituales positivas tomara esto como ejemplo y lo tomara como algo típico, por el contrario si ese niño vive en un hogar plagado de adicciones vera el abuso de sustancias como algo normal y no verán estos comportamientos como algo fuera de lugar a menos que tengan una influencia mas importante para ellos que tenga hábitos mas positivos.

Brook McKenzie, colaboradora de U.S. News e intervencionista, escribió un artículo que habla sobre los diferentes factores que están conectados entre las implicaciones hereditarias y el entorno de una persona que se convierte en adicto. Explica McKenzie que “los genes desempeñan un papel importante vital en la forma en que el organismo procesa la ingesta de alcohol y otras drogas, pero aun más importante que esto el entorno en el cual la persona fue criada desempeña un papel igual de importante si no es que mayor en la susceptibilidad al abuso de sustancias”.

Esto nos deja pensando en la importancia de crear un ambiente seguro para las nuevas generaciones, no basta con intentar inculcarles valores si nosotros mismos no estamos poniendo el ejemplo tanto a nuestros hijos como a la sociedad en general.


Referencias:

https://health.usnews.com/health-care/for-better/articles/2018-11-30/breaking-the-family-cycle-of-addiction

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS