Adicción ¿Un adicto nace o se hace?

Adicto

Sabemos que es muy posible que un hijo nazca con los ojos de su madre o la nariz de su padre. ¿No es cierto? Ésto se debe a que nuestro cuerpo contiene un mapa que recibimos de nuestros padres antes de nacer. Esto se llama ADN y contiene todos los genes de los que estamos compuestos. Pero ¿El ADN juega un papel importante en la posibilidad de que una persona desarrolle una adicción a las drogas y/o al alcohol? 

La existencia de ciertos factores heredados de nuestros padres no implica que una dependencia sea un trastorno hereditario sino que existen ciertos rasgos como lo pueden ser la sensibilidad a una sustancia, la tolerancia, el metabolismo de las personas, preferencias o vulnerabilidad. Esto determina factores de riesgo pero no es una situación de todo o nada. Es decir no por nacer con ciertos rasgos en nuestros genes quiere decir que automáticamente en el transcurso de nuestras vidas tendremos que volvernos dependientes a alguna sustancia. 

Se puede utilizar al alcohol como ejemplo. Una persona que mide 1.50 de estatura y pesa 55 kilos seguramente tendrá mucha menos tolerancia al alcohol que una persona de 1.90 que pesa 95 kilogramos. Es muy probable que los hijos de la persona uno y la persona dos tengan características de altura y peso muy similares a sus padres y por consiguiente la capacidad para ingerir alcohol y tener tolerancia al mismo sea parecida a la de sus padres. 

Pero esto no se trata únicamente de genes. Si un niño nace en una casa donde miembros de su familia consumen drogas o alcohol él puede crecer con la idea de que esto está bien. Los niños aprenden a comportarse según lo que observan en su entorno. Vivir con personas adictas puede darle un ejemplo erróneo y si a esto le sumamos una posible desatención y falta de cuidados puede ser una fórmula que genere un adicto. 

El rol de los factores ambientales en  la adicción

Padres discutiendo

Como se mencionó antes, los hábitos saludables o poco saludables de una persona tendrán mucho que ver con la creación de una adicción. Además de sus genes está el entorno en el que viven. Factores como el estilo de vida, actividad física, estrés, entre muchos otros determinarán muy posiblemente el camino hacia una adicción o por el contrario una vida saludable.

¿Qué es lo que queremos decir con todo esto?

Claro que existen factores genéticos, pero aún mucho más importante que éstos están los hábitos y el entorno de las personas. Con esto queremos indagar en la pregunta: un adicto ¿nace o se hace? Nuestra respuesta es que se hace.  

Ya que es poco probable que una persona que vive en un ambiente sano en cada uno de los aspectos de su vida desarrolle una adicción. Esto a pesar de nacer con ciertos factores de riesgo heredados por sus padres. Claro, no vivimos en términos absolutos pero las probabilidades son mucho menores cuando una persona crece en un ambiente saludable.

Adicciones 

Las adicciones, además de la parte física y la dependencia que una persona genera al estar en contacto constante con una sustancia, también incluyen una parte mental y emocional. Por esto es de vital importancia un manejo completo de cada una de estas partes para realmente poder dejar la adicción en el pasado. Muchas personas que pasan por “programas de rehabilitación” viven únicamente en una abstinencia prolongada. Esto quiere decir que sólo están manteniéndose a la fuerza lejos del consumo de la sustancia que ellos saben que los lleva en una espiral descendente pero no han manejado nada más allá de eso. Lamentablemente un manejo de adicciones así es muy probable que esté destinado al fracaso ya que no han realizado ninguna acción real para cambiar sus hábitos ni han mejorado aspectos mentales y emocionales en su persona.


Programa Narconon

El programa Narconon maneja los aspectos físicos, mentales y emocionales a fondo generando así individuos que pueden retomar el control de su vida por completo y así salir al mundo como una persona que realmente vive su vida de forma plena, dejando en el pasado el tema de las adicción.

Llámenos si usted o alguien cercano necesita ayuda con el tema de las adicciones. 


AUTOR

Marisela Solorzano

Delegada del Director Ejecutivo para Entrega en Narconon México. Especialista en Ética, Diplomada en Adicciones por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Especialista en Retirada de Drogas, Supervisora de Cursos de Mejoramiento Personal, Conferencista en Prevención de Adicciones y Temas de Superación Personal. Cuenta con 23 años de experiencia en temas relacionados a las adicciones a las drogas y al alcohol.

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS