Adolescentes y las adicciones. ¿Cómo prevenir esto? 

Existe mucha información acerca de las adicciones. Se habla acerca de factores de riesgo, razones por las cuales la gente decide comenzar a usar droga o alcohol, incluso acerca de factores o una predisposición genética a las adicciones. Toda esta información desde luego que es de utilidad, sin embargo existen factores MUCHO mas importantes que puede hacer la diferencia. Uno de estos es la educación en casa. 

Hablando con adolescente

Los niños y adolescentes tienen como principal ejemplo de guía lo que observan en casa, la manera en que los adultos responden ante diversas situaciones de la vida y que tan éticos se conducen en su día a día.

Por ejemplo, si un padre debe dinero al banco y el banco llama por teléfono para cobrar y el hijo responde esa llamada y al preguntar al padre, el le pide al niño que diga que no esta, estando frente de el ¿Cuál es el mensaje que esta dando ese padre a su hijo? 

Esto parecería ser un ejemplo absurdo pero en realidad es la formación que se le esta dando a ese niño o adolescente. El que el sepa que no se debe tomar responsabilidad por las decisiones hechas y que es mas fácil evadirlas que darles frente puede ser algo que repercuta en las decisiones futuras del joven en formación. 

Por ello es fundamental que estemos conscientes que los valores son MUY importantes en la formación de niños y adolescentes. 

Esto permitirá que su autoestima crezca y cuando tengan que tomar una decisión acerca de consumir o no, (por que es cierto que a lo largo de su vida se encontraran con personas que pueden ofrecerles probar alguna droga), si ellos han crecido en un entorno en donde se les inculcaron valores será mucho mas fácil para ellos decir que no. 

Por supuesto que no existen absolutos en esta vida, pero las posibilidades de que ellos se alejen de personas toxicas serán mucho mas elevadas. Crear un entorno seguro, mantener una postura firme e insistir en vivir con la verdad aunque esto a veces traiga severas consecuencias es la mejor herencia que ellos pueden tener. 

No importa que tan dura sea la vida, los valores y la integridad no tienen que ver con estatus social o posición económica, tienen que ver con principios. 

En la actualidad vemos a nuestros jovenes dando tumbos por no saber que hacer, que decisiones tomar. La modernidad, el internet, las redes sociales, TODO ello es un constante bombardeo de información y muchas veces de información falsa que solo los confunde mas. 

joven preocupado

Cada vez inician mas jóvenes en el consumo de alguna droga, es decir que cada vez la edad promedio para el inicio en el mundo de las drogas es menor. Un jovencito que aun no ha  terminado de madurar su cerebro y decide consumir tendrá serios problemas de madurez aun en una etapa adulta en la cual se supone que ya están listos para tomar decisiones. Entonces vemos por ahí a adultos que se comportan como adolescentes y su toma de decisiones es tan fallida que crean frustración y perdida y en estas condiciones es aun mas difícil superar un problema de adicciones y es mucho mas fácil entrar en ellas. 

La educación primaria en cuanto a la prevención en todos los sentidos es fundamental para formar individuos mas seguros de si mismos, íntegros y sobre todo con mas asertividad en la toma de decisiones. 

La prevención no es solo un trabajo de las instituciones de salud, sociales o inclusive de centros de rehabilitación. La prevención es un trabajo que inicia en casa con acciones tan básicas como el ejemplo.  

Dentro del programa Narconon estamos tan conscientes de la importancia de recuperar los valores que se dedica gran parte de la recuperación en ayudar a la persona a recuperar su integridad, ética y consciencia para que cuando una persona se rehabilite en realidad pueda recuperar su autoestima, su amor propio y así generar bienestar tanto a el mismo como a todos los que lo rodean. 

El beneficio es tanto, que una persona rehabilitada en Narconon, ahora es un ser valioso para el mismo, para sus seres queridos y la sociedad. 

¡Ven a Narconon México, recupera tu vida, recupera tus valores, recupera la ilusión de vivir en un mundo mejor!

¡TE ESTAMOS ESPERANDO!

AUTOR

Marisela Solorzano

Delegada del Director Ejecutivo para Entrega en Narconon México. Especialista en Ética, Diplomada en Adicciones por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Especialista en Retirada de Drogas, Supervisora de Cursos de Mejoramiento Personal, Conferencista en Prevención de Adicciones y Temas de Superación Personal. Cuenta con 23 años de experiencia en temas relacionados a las adicciones a las drogas y al alcohol.

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS