Adicción: ¿de quién es la culpa?

¿Es mi culpa? Si usted es el adicto o el ser querido de uno, probablemente se esté haciendo esta pregunta.

Narconon Mexico

La escuela moderna de la adicción enseña al adicto que no es su culpa. Él tiene una enfermedad. ¿Es esto cierto? La filosofía de la vieja escuela es que es una elección y el adicto carece de fibra moral. ¿Podría ser esto correcto, también?

Ingrese aquí el debate sobre moralidad versus medicina. Carácter versus psicología. Nada de esto resuelve el problema, ya que se convierte en una cuestión de opinión más que de hecho.

No intentaré elegir un lado de este debate directamente. Si bien tengo una opinión, preferiría compartir con ustedes un ensayo. No está escrito por un médico, profesor, padre o psicólogo. Está escrito por un ex adicto a las drogas.

¿Qué me enseño la adicción sobre la responsabilidad?

La responsabilidad no es “culpa”. La culpa tiene una suposición que significa “te equivocaste”. La responsabilidad es el reconocimiento de que todos creamos nuestras propias vidas.

Yo cometí muchos errores. En verdad, rompí la mayoría de las leyes que existen y les hice daño a prácticamente todas las personas con las que me crucé. Seguí recayendo y me seguí matando a mí mismo a pesar de saber que estaba haciéndome y, a veces, no querer. Pero cuando estaba usando, nunca lo admitiría.

Fui increíblemente irresponsable. Me encantaba la idea de que tenía una “enfermedad” y que no era mi “culpa”. Al igual que un paciente con cáncer, estaba luchando una batalla y perdiendo. Viví por simpatía e incluso asistí a reuniones de 12 pasos mientras lo buscaba. Fui una víctima de las circunstancias de la vida.

A lo largo de múltiples rehabilitaciones, cárceles y personas sin hogar, finalmente descubrí la única verdad en la que podía confiar; lo único que funcionó para mí. No encontré la culpa; Encontré responsabilidad.

La responsabilidad es reconocer que yo soy el creador. Significa que mi vida hoy es como es porque hice que fuera de esa manera, y solo yo tengo el control de mi futuro. Punto.

¿Me han pasado cosas malas? Absolutamente. ¿Son todas esas cosas mi culpa? Quizás no, pero sin duda es mi responsabilidad cómo elijo permitir que me afecten y cómo reacciono ante ellos como resultado.

Ya sea mi adicción o una deuda, es mía. Es mi vida. Culpar a otra persona, una enfermedad, Dios o cualquier otra cosa me pone en una posición de impotencia. E hizo que esa cosa fuera responsable de controlarme a mí y a mi vida.

Cuando culpé a las fuentes externas de mis situaciones, me dejó sintiéndome peor. Si mi novia me engañara, podría pasar meses angustiado y enojado. Podría decidir que fue su culpa y tener una desagradable ruptura, solo para encontrar que me vuelva a suceder lo mismo en el futuro. En cambio, debería haberme preguntado “¿por qué estoy eligiendo establecer relaciones con personas que me engañarían?” Y podría haber descubierto que ir a la “noche de soltero” en el club no era el mejor lugar para encontrar el amor de mi vida.

Descubrí que podía aplicar esta perspectiva a cualquier cosa en mi vida que estuviera sucediendo. Siempre hubo algo que hice o no hice que condujo a la situación actual. Había algo que podría haber hecho de manera diferente para evitarlo. En el pasado, estaba tan atrapado en nunca equivocarme, que no había nada que pudiera hacer mejor o diferente. Y se mostró.

Hoy, soy responsable. Ya no soy un adicto porque puedo cambiar, y puedo cambiar porque busco POR QUÉ las cosas son como son. Es mi vida, entonces es mi responsabilidad.

¿Entonces, qué piensas? ¿Le sirve de algo a alguien encontrar una razón diferente a sus propias acciones para las circunstancias de su vida? Mi pregunta, en ese momento, sería “¿y ahora qué?” Entonces, usted tiene una enfermedad, no tiene poder. No es tu culpa. Si bien esta puede ser una píldora más fácil de tragar (sin juego de palabras), no lleva a nadie a ninguna parte porque no conduce a una salida. No le da a una persona nada que ELLOS puedan hacer para cambiarlo.

No es tu culpa; es tu responsabilidad; Es tu vida.

El antiguo adicto descrito arriba soy yo. No tengo una enfermedad No tengo que tomar medicamentos ni asistir a reuniones diarias para mantenerme sobrio. He estado limpio por siete años.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS