Adicción y manejo de emociones

Conflicto

LAS EMOCIONES COMO FUENTE DE LAS ADICCIONES

Por Marisela Solorzano, Delegada del Director ejecutivo para entrega en Narconon Mexico desde hace 25 años, Especialista en Ética, Diplomada en adicciones por la Secretaria de Salud del Estado de Querétaro, Especialista en retirada de drogas, Supervisora de cursos de mejoramiento personal, Conferencista en prevención de adicciones y temas de superación personal

“Detrás de un problema de adicción hay un factor emocional que es la razón por la cual, la persona puede tomar la decisión de comenzar un consumo de drogas”


En estos días en nuestro país, México, salió publicada una noticia que conmociono a muchas personas y me incluyo en esto, un hombre después de tener un altercado con un vendedor de carnitas salió furioso y en su descontrol, tomo un perro y le causo un daño tan grande que le provocó la muerte.

El domingo pasado, después de un partido de futbol, un joven mato a su tío, el cual se burlaba del fracaso del equipo que perdió.

Y un caso sonado fue el del actor que en un ataque de ira empujo a un hombre y al caer tuvo fractura de cráneo que le causo la muerte y ahora este actor está pagando una condena por asesinato imprudencial.

Así podemos ir poniendo muchos ejemplos de como la falta de control emocional, el mal manejo de la frustración, lleva a la personas a decidir de forma incorrecta afectando su vida de manera, a veces, irremediable.

Las emociones son el pilar de los seres humanos cuando hay un buen manejo de ellas, la persona es capaz de enfrentar situaciones de vida y resolver sin que haya consecuencias nefastas.

alcoholico

¿Pero qué tiene que ver esto con las adicciones?

Mucho, porque justamente detrás de un problema de adicción hay un factor emocional que es la razón por la cual la persona puede tomar la decisión de comenzar un consumo de drogas.

A lo largo de la vida, de los meses, de los días incluso de las horas, todos vamos experimentando diferentes estados de ánimo y cuando estas emociones se estacionan en emociones negativas la toma de decisiones se vuelve irracional, y es posible que se recurra a soluciones desadaptativas y poco saludables que, de manera rápida, nos lleva a un deterioro de la salud física y emocional y una de estas “soluciones” es el consumo de alguna droga.

La droga es un estimulante que en principio nos hará sentir bien, después se convertirá en un sedante y finalmente puede causar la muerte.

En ese estado de estimulación el individuo cree de manera equivocada que ha logrado superar esa mala emoción pero la realidad es que comenzara a meterse en una situación donde inicia un consumo y la razón por la cual decidió experimentar seguirá ahí, esto resulta que ahora hay dos problemas, el inicio de un consumo que puede convertirse en una adicción y la situación emocional por la cual la persona inicio el consumo.

El manejo de las emociones es fundamental para lograr una rehabilitación exitosa, no solo se debe parar el consumo que seguramente ha creado una adicción física, sino que es muy importante trabajar la parte emocional para que la persona aprenda a controlar sus emociones, a no tener la falsa creencia que consumir aunque sea de vez en cuando, creer que ser funcional a pesar de que se consume, está bien, no nacemos necesitando consumir drogas, la mala información, la normalización, las recomendaciones, nos hacen pensar que es correcto pero en la mayoría de los casos esto resulta en perdidas y desdichas. Saber cómo lidiar con la mala emoción nos da la oportunidad de poder hacer una toma de decisiones asertiva.

amigos

El Sr. L. Ronald Hubbard nos habla acerca de las dos reglas para una vida feliz y cito:

1. Se capaz de experimentar cualquier cosa.

2. Causa solo aquellas cosas que los demás puedan experimentar con facilidad

La primera tiene que ver con la habilidad de confrontar, la habilidad para detectar nuestras propias emociones ante las diferentes situación de vida que se nos presentan, la capacidad para percibir lo que ocurre y verlo como es, y enfrentarlo por duro que sea, nosotros no podemos regular la emociones de los demás pero si podemos regular la nuestra y así resolver las cosas de manera que no resulte en pérdidas o remordimientos.

Cuando se confronta la situación se puede razonar y no evadir lo que esté ocurriendo sino buscar la forma de resolverlo pensando en posibilidades de supervivencia.

Las emociones negativas alimentan la toma de decisiones que generalmente son incorrectas, en un estado de ánimo bajo la frecuencia energética con la que vivimos es baja y nuestra capacidad para pensar de forma racional disminuye volviéndonos solo efecto o reaccionando sin pensar en las consecuencias de nuestros actos.

La gente consume drogas porque quiere cambiar algo en su vida o dicho de otra forma para deshacerse de condiciones no deseadas:

  • Para encajar en un medio
  • Para evadir o relajarse
  • Para disipar el aburrimiento
  • Para rebelarse
  • Para experimentar
  • Para quitar un dolor

Todas estas situaciones tienen que ver en cómo se siente el individuo ante la vida, en otras palabras como esta su emoción.

No tener nada que hacer o creer que no hay nada que hacer provoca que la persona se sienta poco valiosa.

Addicto

Tener problemas familiares o vivir situaciones hostiles en la familia, en una relación, en un trabajo, esto nos lleva a una situación de stress que puede causar enojo, tristeza, desolación, depresión; todas estas, emociones negativas.

Para rebelarse, detrás de esto hay falta de comunicación, comprensión o sensación de no comprensión y en un intento por sentirse escuchados las personas se rebelan, haciendo cosas que van en contra de los acuerdos de la propia familia o incluso de la sociedad; mala emoción.

Por experimentar, es el resultado de la falta de información correcta, la lucha por la normalización de justificar el consumo de algunas drogas, la intención de pertenecer a cierto grupo, la necesidad de sentir aceptación, la falta de confianza para hablar acerca de sus dudas o inquietudes y el miedo a ser juzgados y antes de poder tener esta conversación deciden mejor experimentar haciendo caso al “amigo o amiga” que les recomendó probar.

En estas condiciones alguien que está pasando por mala emoción cuando encuentra la droga, esta le ofrece en principio estimulación y recompensa las carencias por las que esté pasando la persona, a pesar de que la persona tenga información acerca de los daños, aun así decide experimentar, al sentirse “bien” tiene la falsa creencia que todo está mejor y después tenemos como resultado una adicción.

El punto dos de las dos reglas para una vida feliz dice “Causa solo aquellas cosas que los demás pueden experimentar con facilidad”

Alguien que logra la habilidad de confrontar podrá entonces ser empático con los demás y poder incrementar su afinidad hacia las personas que le rodean, y así poder encaminar su vida para experimentar satisfacción, prosperidad y alegría.

Desde luego, es importante recalcar que el manejo de las adicciones debe ser integral pero sin duda una de las partes que es fundamental para logar éxito en una rehabilitación es poner énfasis en la capacidad para controlar las emociones.

amigos

El programa Narconon es un proceso que maneja las adicciones en toda su estructura, parte del programa, además de desintoxicar efectivamente a las personas, manejar mentalmente al individuo, tiene como parte de su proceso, conocimiento para aprender a manejar las emociones, con ejercicios terapéuticos que habilitan al individuo para poder confrontar, saber elegir, aprender a desprenderse y sobre todo tener la capacidad para causar bienestar en su vida a través de aprender a manejar las condiciones de existencia.

Si conoces a alguien que tenga un problema de adicción, ¡en Narconon México podemos ayudarle!

AUTOR

Marisela Solorzano

Delegada del Director Ejecutivo para Entrega en Narconon México. Especialista en Ética, Diplomada en Adicciones por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Especialista en Retirada de Drogas, Supervisora de Cursos de Mejoramiento Personal, Conferencista en Prevención de Adicciones y Temas de Superación Personal. Cuenta con 23 años de experiencia en temas relacionados a las adicciones a las drogas y al alcohol.

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS