Alcohol ¿Una de las adicciones más difíciles de dejar?

adicto

Cuando se toca el tema del alcohol la mayoría de la gente no lo considera una droga o, si así lo hace, lo toma como algo secundario; no lo ponen en la misma categoría que la cocaína, heroína u otras sustancias. Esto a pesar de que está relacionada con aproximadamente 3 millones de muertes en el mundo cada año.

Una de las razones principales por las cuales la gente asume que no es tan malo como otras sustancias se debe a que es legal y lo puedes encontrar literalmente en cualquier lugar. Este articulo no tiene la intención de realizar una comparación del alcohol contra otras drogas sino dar datos duros del por qué la adicción al alcohol es una de las más difíciles de superar. 

Al igual que cualquier otra droga, la adicción al alcohol tiene diversas dificultades para lograr dejarla. Muchas personas no se percatan que pueden estar generando una dependencia a esta sustancia conforme beben una y otra vez de “manera social”.

El alcohol está en todos lados

Como ya se mencionó antes, y como se sabe muy bien, no existe ninguna dificultad para encontrar alcohol. Literalmente está en todas partes. Supermercados, tiendas, restaurantes, inclusive en este momento al estar escribiendo este artículo, si quisiera conseguir alcohol no me tomaría más de unos minutos y unos cuantos pesos para adquirirlo. Debido a la cercanía de la sociedad a esta sustancia, se ha normalizado a tal grado que no lo vemos como algo negativo en ningún sentido hasta que llega el punto que alguien comienza a tener problemas evidentes con su consumo. Pero, ¿qué hay de todo el proceso que tuvo una persona para llegar a ese punto?

La gran mayoría de las personas beben alcohol

Aceptémoslo, en nuestra sociedad es muy raro ver una persona que no beba. Cumpleaños, reuniones familiares o con amigos, celebraciones de todo tipo, el alcohol está presente. 

Las estadísticas muestran que en México más del 70% de la población consume alcohol aunque sea un par de veces al año. Estamos hablando de más de 90 millones de personas si hablamos únicamente de nuestro país.  

Este punto no es para nada insignificante ya que si una persona desea no consumir alcohol el entorno de nuestra sociedad actual presenta un obstáculo muy grande. 

El alcohol es la única droga que no debes explicar el por qué la consumes 

Si una persona toma alcohol en su vida cotidiana, por la normalización de su consumo, nadie va a cuestionar el por qué lo hace. Realmente para nadie va a ser extraño. Esto es muy diferente a cualquier otra adicción ya que nadie va a intentar detenerte a menos de que tu problema sea muy evidente y ya esté afectando otras partes de tu vida. 

sindrome de abstinencia

Adicción al alcohol 

Cuando una persona alcanza un grado de dependencia al consumo de alcohol es muy baja la probabilidad de detenerse sin ayuda especializada. Esto en gran parte se debe al síndrome de abstinencia. 

El síndrome de abstinencia son todas las manifestaciones físicas, mentales y emocionales que una persona experimenta al detener el consumo de alguna sustancia a la cual su cuerpo depende. En el caso del alcohol los síntomas son muy variados. Podemos tomar como ejemplo lo que comúnmente conocemos como “cruda”. Cuando una persona no bebe tan a menudo pero en una ocasión se pasa de copas, es muy probable que al siguiente día amanezca con sensaciones físicas poco agradables tales como intensos dolores de cabeza, náuseas, vómito, falta de energía, diarrea e inclusive temblores. 

Si esto le pasa a una persona que no consume alcohol de forma tan habitual, imagínate por lo que pasa alguien que tiene una dependencia al alcohol. Es una cruda multiplicada por mil  y con muchas más sensaciones negativas de las que experimentan personas que se pasaron de copas un día. 

Las personas, al no querer experimentar esto y no conocer otro método para dejar de sentir estos malestares, lo que hacen es volver a tomar para disminuir o hacer desaparecer todas estas molestias. El síndrome de abstinencia al alcohol es uno de los mas difíciles de manejar si no se sabe cómo y puede hasta ocasionar la muerte. 

Ahora, digamos que una persona pasa este síndrome de abstinencia por sí sola a base de mucho esfuerzo y determinación, de ahí viene el tener que realizar decenas de cambios en su vida para no regresar a lo mismo, incluyendo el cambio de hábitos y de mentalidad para no necesitar el alcohol en su día a día. 

Desafortunadamente esto es casi imposible hacerlo sin ayuda externa.

Entonces ¿qué hacer en caso de una dependencia al alcohol? 

No todo está perdido. 

El Programa de Rehabilitación Narconon aborda cada aspecto de la adicción ayudando así a retomar completamente el control que ha perdido una persona a causa de su consumo de alcohol. 

Primeramente manejamos la parte física disminuyendo e incluso eliminando por completo las sensaciones del síndrome de abstinencia. Luego se pasa por una desintoxicación física y por último ayudamos a las personas a cambiar sus hábitos retomando así su responsabilidad y dándole un nuevo enfoque de vida para que el alcohol sea un tema del pasado. 

Narconon México lleva más de 20 años ayudando a personas que se creían perdidas en el consumo de alcohol u otras sustancias y podemos hacer lo mismo por ti.

Si tú o alguien cercano a ti necesita ayuda, no dude en llamarnos. Realmente podemos ayudarte. 

AUTOR

Marisela Solorzano

Delegada del Director Ejecutivo para Entrega en Narconon México. Especialista en Ética, Diplomada en Adicciones por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Especialista en Retirada de Drogas, Supervisora de Cursos de Mejoramiento Personal, Conferencista en Prevención de Adicciones y Temas de Superación Personal. Cuenta con 23 años de experiencia en temas relacionados a las adicciones a las drogas y al alcohol.

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS