¿Cuanta gente al año muere por el consumo de alcohol?

Diversos estudios científicos han mostrado que la cantidad de alcohol diaria que se debe beber sin riesgo para la salud es cero.

Narconon Mexico

Actualmente existen campañas que nos alertan sobre el consumo del tabaco, que nos hablan del daño que ocasionan las drogas como la cocaína, el LSD, éxtasis e inclusive la marihuana, pero ¿qué hay con respecto al alcohol?

La percepción general del alcohol es que mientras no lo bebas en exceso no te genera algún daño, inclusive existe la creencia en muchas personas que tomar una copa de vino en las comidas te ayuda en la circulación, que una copa de whisky es buena para los problemas cardíacos y podríamos continuar con estos rumores durante todo el articulo. Pues no. La revista The Lancet, ha publicado una serie de artículos con base en revisión científica que tomar alcohol en cualquier cantidad es dañino para la salud.

Según los investigadores, una de cada tres personas en el mundo consumen alcohol. 2.2% de las muertes de mujeres en el mundo y 6.8% de las muertes de hombres están directamente relacionadas con problemas de salud asociados al consumo de alcohol, es decir 2,8 millones de muertes al año. Si a esto le sumamos los accidentes generados por manejar en estado de ebriedad o cualquier otro accidente relacionado al alcohol la cifra sube hasta los 3,3 millones de muertos al año.

El consumo de alcohol en los últimos años ha estado dentro de las principales causas de muerte prematura a nivel mundial y es la primera en personas de entre 15 y 49 años.

¿Y el alcohol no protege el corazón?

Esa copa de vino diaria tiene un efecto protector muy leve frente todos los daños que puede ocasionar. Se ha encontrado que puede provocar cardiopatía isquémica ’enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardíaco’. A menudo también se dice que tiene efectos protectores contra la diabetes y accidentes cerebrovasculares pero estos beneficios son prácticamente insignificantes.

Los riesgos asociados al consumo de alcohol son tan elevados que no compensan los supuestos y pequeños efectos protectores sobre el corazón.

Narconon Mexico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre las consecuencias del consumo de alcohol.

Informes de la OMS destacan que el consumo de alcohol ocasiona mas muertes en hombres que en mujeres y diversos estudios muestran que aumenta el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades.

Algunos países han tomado medidas para el control del consumo de alcohol, algunas de estas medidas son el aumento en la edad para el consumo legal de las mismas e inclusive impuestos en las bebidas.

Es necesario generar una mayor consciencia en la población con respecto a todo el daño que ocasiona el consumo de alcohol ya que las cifras son alarmantes.

Si tu o alguien cercano a ti tiene problemas de adicción al alcohol o cualquier otra sustancia ¡llámanos! podemos ayudarle

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS