Alcoholismo ¿una de las adicciones más difíciles de dejar?

hombre negándose a tomar alcohol

Se estima que más de 9 millones de personas en nuestro país son adictas al consumo de alcohol, una cifra alarmante ya que equivale aproximadamente al 11% de la población adulta en México.

El alcoholismo se ha extendido a tal grado de convertirse en un problema destacado para nuestro país. La adicción al alcohol supera a cualquier otra sustancia y trae consigo múltiples problemas.

¿Por qué es tan difícil dejar de tomar?

Hay muchas razones alrededor de que esta sustancia sea una de las más consumidas y abusadas en el mundo.

  • Fácil acceso a ella. Es muy común y no esta mal visto en nuestra sociedad comenzar a tomar alcohol desde muy temprana edad, esto hace que el hábito de beber sea muy fácil de adquirir. Se puede encontrar alcohol casi en todas partes así como en prácticamente toda interacción social. A esto sumemos que es legal lo que hace que sea más complicado aceptar cuando una persona cercana a nosotros rebaso el consumo ocasional a tener un problema con el mismo.
  • Mantenerse alejado es bastante complicado. Como se menciono antes el acceso al alcohol es casi inmediato lo que vuelve un poco difícil dejar el hábito de consumo por que a diferencia de las drogas ilegales e incluso de los medicamentos recetados son pocos los lugares a los que una persona puede asistir que no incluyan el consumo de alcohol. Con la adicción a otras drogas un cambio de ambiente y de circulo social suele ser muy efectivo, en el caso del alcohol se tiene que hacer mucho más que eso.
  • La dependencia física. Si una persona llega a tal grado de necesitar el alcohol para no sentirse físicamente mal se debe a una dependencia química en su cuerpo. En este punto se vuelve muy complicado y prácticamente imposible detener el consumo sin ayuda de un tercero. El síndrome de abstinencia que son todas las manifestaciones físicas, mentales y emocionales que surgen al dejar el consumo puede causar delirium tremens, una condición peligrosa que puede llegar a ser fatal. Una persona que ha llegado a este punto necesita indudablemente ayuda de un equipo profesional de rehabilitación donde pueda ser supervisado y de esta manera ayudado a no sentir los efectos negativos al dejar el consumo.
  • La falta de tratamiento adecuado. Sin duda un factor muy importante que impide superar un problema de alcoholismo es no encontrar la ayuda adecuada para salir de la adicción. Es necesario liberar al cuerpo de los residuos atrapados en el que causan la dependencia física, pero en este caso es aun más importante que la persona obtenga herramientas que lo ayuden a tener un mayor nivel de responsabilidad sobre su vida y así un mayor control de la misma. Sabemos que cuando la persona regrese a su vida cotidiana el alcohol seguirá estando ahí y no hay mucho que el o ella puedan hacer para impedirlo. Lo que si puede hacer es tener una nueva forma de ver la vida, sin miedo a salir al mundo, con certeza y plena seguridad de que su vida esta mejor sin el consumo de alcohol.
Rehabilitación de drogas Narconon

Para alcanzar todo lo antes mencionado la persona necesita si o si estas herramientas para que más allá de volverse un “adicto que no esta consumiendo” sea una persona 100% libre de adicciones con una vida normal y feliz.

Existe una solución

Narconon México puede ayudarte a obtener esto, nuestro programa de rehabilitación esta diseñado con la intención de que una persona realmente retome el control de su vida y tenga las herramientas necesarias para sentirse como antes de consumir. 

La red Narconon ha trabajado de forma exitosa durante más de medio siglo liberando a miles de personas que se creían atrapados en el consumo de alcohol o cualquier otra sustancia y podemos hacer lo mismo por usted.


Referencias:

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS