Alcohol vs Marihuana ¿Cuál es mas dañino?

Narconon México

Es posible que usted mismo haya tenido el debate ¿qué es peor? ¿alcohol o marihuana?

Con la aparición de nuevos estudios, mas exposición dentro de los medios y leyes que tienen la intención de legalizar el uso recreativo y medicinal de la marihuana, la discusión parece surgir una y otra vez.

No por que algo sea legal quiere decir que es seguro su consumo. Tenemos como ejemplo al cigarro, el alcohol e inclusive el café.

El alcohol se ha investigado extensivamente durante décadas, mientras que la marihuana no. Por lo que hay mas información disponible sobre el alcohol, así como estudios que hablan de su relación con enfermedades y otros factores sociales de los que existen con la marihuana.

Muchas variables contribuyen a los efectos de cualquiera de las sustancias, incluida la edad, las condiciones de salud mental preexistentes, la frecuencia y la intensidad de uso. Sobre la base de la investigación disponible, el alcohol plantea claramente daños tanto a nivel individual como a nivel de salud pública. La sustancia está relacionada con varios tipos de cánceres, cirrosis, insuficiencia hepática y accidentes automovilísticos.

El jefe de medicina de CAMH, Dr. Peter Selby, comenta que a nivel de población, el alcohol es más dañino que la marihuana, pero esa opinión se basa en la investigación disponible. Selby, un especialista en medicina de adicción, reitera que el cannabis tiene diferentes potencias y formas, y dice que puede provocar ansiedad, paranoia y ritmo cardíaco rápido, y que las personas pueden experimentar envenenamiento por tomar demasiado.

Canadá es un país donde la marihuana es legal y puede ser tomado como ejemplo base. Durante 2014, 974 muertes en las carreteras públicas involucraron solo drogas, o drogas junto con alcohol, lo que representa aproximadamente el 42% de todas las muertes en ese año. El cannabis fue la droga más frecuente en más del 44% de esos choques.

El humo del cannabis contiene carcinógenos, y estudios superficiales han relacionado la sustancia con los cánceres de pulmón y de testículo.

En comparación, el número de muertes causadas por la marihuana es casi cero. Un estudio encontró que una dosis fatal de TCH, el compotente químico de la marihuana, estaría entre 15 y 70 gramos. Para darle una idea de cuánta marihuana es esa, considere que un típico cigarrillo de marihuana contiene mucho menos de medio gramo de marihuana. Eso significa que tendría que fumar entre 238 y 1,113 cigarrillos en un día para una sobredosis de marihuana.

Conducción

Conducir drogado es considerablemente más seguro que conducir en estado de ebriedad, pero sigue siendo peligroso. Además del alcohol, la marihuana es la droga más comúnmente detectada en los conductores involucrados en accidentes automovilísticos. Un estudio encontró que la marihuana aumentó las probabilidades de sufrir un accidente automovilístico en un 83%.

A pesar de que un 83% es alto, cuando una persona conduce en estado de ebriedad el riesgo de provocar un accidente automovilístico aumenta en un 2,200%. Tomando esto en cuenta es peor manejar bajo la influencia de alcohol pero esto no quiere decir que manejar después de fumar marihuana sea bueno.

Aprendizaje y memoria

Cuando bebes mucho, puede afectar tu capacidad para crear nuevos recuerdos. Más del 50% de los bebedores compulsivos frecuentes informaron al menos una vez en el último año cuando se desmayaron y olvidaron dónde estaban o qué hicieron cuando estaban bebiendo.

En la línea de la memoria, estudios recientes han demostrado que los adolescentes que fuman marihuana pueden correr un mayor riesgo de tener problemas con la memoria y el aprendizaje en el futuro. Los estudios no son concluyentes acerca de cuánto consumo de marihuana causa impedimentos en el aprendizaje y la memoria. Pero los estudios han demostrado que estos tipos de cambios en el cerebro pueden aumentar el riesgo de dificultades psicológicas en el futuro.

La controversia se mantiene sobre qué porcentaje del riesgo de psicosis se puede vincular con el uso de la marihuana y cuánto depende de la genética de una persona.

El embarazo

El uso de alcohol incluso durante las primeras semanas de embarazo puede causar efectos duraderos en un niño.

Si bebe durante el embarazo, corre el riesgo de tener un hijo nacido con discapacidades físicas, de comportamiento e intelectuales, lo que se conoce como trastornos del espectro alcohólico fetal

Los estudios demuestran que puede haber un vínculo entre el consumo de marihuana durante el embarazo y el bajo peso al nacer. A pesar de que la marihuana es la droga ilegal más utilizada durante el embarazo, es difícil decir cuál es el efecto del consumo de marihuana, ya que no hay muchos estudios por ahí.

Es importante destacar que el uso de ambas drogas es dañino para la salud y se debe evitar el consumo de ambas si esta buscando una vida sana en todo aspecto.

Narconon México lleva mas de 22 años ayudando a personas a salir de las adicciones y tener un pleno control de su vida.


¡LLÁMENOS! si usted o alguien cercano a usted esta buscando ayuda para salir de las adicciones.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS