No seas un “papa cool”

En los últimos tiempos se ha abierto un debate acerca del uso de la marihuana. En el internet encuentras mucha información acerca del uso, de los beneficios y los contras por usarla. Los usuarios de marihuana están muy alerta a toda la información que sale día a día acerca del tema, y la pregunta de muchos padres es, ¿en realidad hace daño?

papa cool

Es muy triste que como padres dudemos acerca de esto y si está bien o estaría bien si nuestros hijos experimentaran con esta droga, que al fin es natural y no sólo eso, que es medicinal. Entonces ¿por qué no dejar que ellos puedan vivir la experiencia?

Esa misma reacción no ocurre si unos padres se enteran que su hijo está consumiendo cocaína, cristal, heroína o cualquier otra sustancia que se considera realmente perjudicial para la salud.

El problema es la permisividad y la falta de información sobre el tema.

Nadie necesita droga para estar bien, ni antes, ni ahora en estos “tiempos modernos”.

Pareciera como que ahora, para ser un buen padre, debes estar en la misma onda y tener que ceder acerca de tus propios valores e integridad ante toda la ola de información que hay y que los jóvenes usan como argumentos para que se les permita consumir yerba.

Es cierto que todos tenemos derechos y que somos libres de ejercer acción sobre nuestro cuerpo. Se habla de inclusión, de respeto a la libertad, del derecho a decidir. Pero ¿qué hay de la salud, el bienestar y el logro de metas?

¿Hasta dónde te puedes involucrar sin que se rompa esa línea de derechos humanos?

No podemos olvidar que la marihuana es, en muchas ocasiones, el trampolín a experimentar con otras sustancias, es la puerta hacia otras drogas más fuertes. Entonces ¿por qué exponer a los hijos a que tengan que vivir el infierno de una adicción?

mama e hija hablando

Los padres nunca deben considerarse amigos de sus hijos. Son los padres y cuando pierden esa responsabilidad y caen en la creencia de que es importante ser amigo de sus hijos, pierden su autoridad. Esto no tiene nada que ver con mantener una buena comunicación, empatía, guía y una relación excelente de padres e hijos. Tiene que ver con la falta de asumir la responsabilidad de ser padres.

No tienes que ser un padre “cool”. Tienes que ser un padre y asumir lo que eso implica: una responsabilidad grande, que la formación de la sociedad se hace a través de la enseñanza de los valores, la integridad y la ética y por supuesto la insistencia de que estos sean llevados a la práctica.

Si tienes hijos adolescentes que aún no han experimentado con drogas, por favor no seas cool y déjales saber que usar drogas, cualquiera que sea, nunca va ser un buen camino. Si preguntan porqué, la respuesta es simple, son los resultados. Infórmate acerca de los efectos que tienen las diferentes drogas, tómate el tiempo para aprender acerca del tema. Los padres somos el referente más importante para nuestros hijos. Platica con ellos hasta crear consciencia hasta que ellos puedan tener un criterio real para saber decir NO.

Si tienes un hijo que ya está utilizando drogas, ayúdalo. Infórmate acerca de qué hacer para que él pueda salir de esa situación.

El programa Narconon, como parte de su proceso, ayuda a las personas a recuperar sus valores, su integridad para que puedan conducirse con ética y ser miembros valiosos para ellos mismos y para la sociedad.

Al escribir este artículo recordé una plática que tuve hace tiempo con unos amigos. Ellos cuestionaban a cual de sus profesores recordaban y uno de ellos respondió que era el profesor que siempre se preocupó que aprendiera, el que no permitía la falta de tareas y era exigente y hacia que realmente se esforzaran para sacar buenas notas. Ese profesor era al que  tenía que agradecerle lo que ahora era. Ninguno de los presentes habló del profesor que les pasaba las faltas de tarea, bonachón, y que sólo se pasaba platicando en clase. A ese no lo mencionaron como referente de éxito .

Por favor sé una guía para tus hijos, para que cuando ellos crezcan puedan decir lo mucho que te agradecen no sólo por darles la oportunidad de nacer sino que agradezcan por no haber sido su amigo o amiga sino haber asumido tu rol de padre y ayudar a su formación y el logro de sus metas.

Si necesitas ayuda, en Narconon Mexico estamos listos para orientarte. Llámanos 

AUTOR

Marisela Solorzano

Delegada del Director Ejecutivo para Entrega en Narconon México. Especialista en Ética, Diplomada en Adicciones por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Especialista en Retirada de Drogas, Supervisora de Cursos de Mejoramiento Personal, Conferencista en Prevención de Adicciones y Temas de Superación Personal. Cuenta con 23 años de experiencia en temas relacionados a las adicciones a las drogas y al alcohol.

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS