Alcohol vs Marihuana ¿Qué es peor?

Alcohol y Marihuana

Al parecer el alcohol es mas dañino al cerebro que la marihuana.

Diferentes hallazgos relacionan el consumo de alcohol con cambios en un mediano y largo plazo de la materia gris y blanca del cerebro.


Con la posibilidad inminente en nuestro país de la legalización de la marihuana y las políticas de legalización en otros países, se crean cada vez mas estudios para explorar los posibles daños y beneficios de esta droga. Sin embargo, recientemente se realizo una investigación que da la posibilidad que al menos en cuanto a la salud del cerebro, el alcohol es mas dañino que la marihuana.

Científicos de la Universidad de Colorado realizaron una investigación buscando comparar el efecto de la marihuana y el alcohol en el cerebro. Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Addiction.

La investigación tenia como objetivo poner una pauta real acerca de los resultados que hasta ahora habían sido mixtos con respecto al daño o beneficio en el cerebro con el uso de marihuana.

“Estudios en el pasado han mostrado que el consumo de marihuana esta relacionado con una reducción en el volumen del hipocampo y a su vez otro estudio muestra que su consumo esta relacionados con cambios en el cerebelo. El punto principal es la inconsistencia en todos estos estudios y si realmente causa un daño o beneficio el consumo de marihuana dentro del cerebro.”

Al hacer una comparación entre el uso de la marihuana y el uso de alcohol y el daño que pueden generar en el cerebro se mostró que ampliamente el consumo de alcohol podría traer peores consecuencias a la materia blanca y gris del cerebro.

Con esto no estamos queriendo decir que la marihuana no causa un daño, sino que en comparación con el alcohol es inferior el daño que puede llegar a ocasionar en el cerebro.

Sabemos que el daño que ocasiona al organismo el consumo de alcohol es bastante grave y existen diversos estudios realizados desde hace décadas que informan respecto a esto sin embargo la investigación de la marihuana es relativamente nueva y no debemos confiarnos del todo en únicamente un estudio para tomar una postura respecto a esta.

Tanto el consumo de alcohol como el de marihuana tienen una posibilidad latente en causar un daño no únicamente al organismo de una persona sino también a la manera en la cual lleva su vida y afectar gravemente el crecimiento personal del mismo.

Narconon México lleva mas de dos décadas ayudando a personas que han caído en las adicciones ya sea de alcohol, marihuana u otras sustancias.

Si usted o alguien cercano a usted necesita ayuda para retomar el control de su vida ¡llámenos! podemos ayudarle.


Referencia: Structural neuroimaging correlates of alcohol and cannabis use in adolescents and adults. Rachel E. Thayer et al. Addiction. DOI: 10.1111/add.13923

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS