Alcoholismo

En el mundo hay millones de personas luchando con problemas con la bebida y aun muchos mas miembros de familia, amigos y otros seres queridos intentando ayudarlos a salir del problema. Si esta situación te parece familiar queremos decirte que no estas solo.

Narconon Mexico

A veces es muy complicado ayudar a una persona que está bebiendo demasiado o que se ha convertido en alcohólica. Parece que el uso del alcohol en sí mismo ciega a una persona a los problemas que está creando. Una de las mayores barreras para ayudar a una persona que está experimentando problemas relacionados con el alcohol es su negación de los problemas. En lugar de verlo como un problema, una persona que está bebiendo alcohol lo está usando como una solución a algún tipo de problema o una forma de encubrir y olvidar problemas que no quiere ver. En sus ojos, usar alcohol es la acción correcta para su situación. Si beben mucho, el alcohol puede resolver el problema inmediato al que se enfrentan.

Si tu tienes la intención de ayudar a una persona que esta bebiendo demasiado lo primero que debes hacer es ayudarle a comprender de una mejor forma la gravedad del asunto y los daños REALES que esto puede causarle.

Escalas de consumo de alcohol

Es muy importante saber que existen diferentes niveles de consumo de alcohol.

  • Consumo social: Beber poco en situaciones sociales sin tener en ningún momento la intención de emborracharse.
  • Consumo alto de alcohol: esto significa tomar 5 bebidas en un corto período de tiempo (aproximadamente dos horas) si es hombre o si toma 4 bebidas si es mujer. Este nivel de consumo pone a la concentración promedio de alcohol en sangre de una persona por encima del límite legal para conducir.
  • Consumo moderado de alcohol: hasta una bebida por día para mujeres y 2 bebidas por día para hombres.
  • Consumo excesivo de alcohol: existen diferentes definiciones de consumo excesivo de alcohol, según la información que utilice. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades definen el consumo excesivo de alcohol como 15 o más bebidas por semana para un hombre y 8 o más para una mujer.
  • Alcoholismo: El alcoholismo ocurre cuando una persona anhela fuertemente el alcohol, no puede controlar o limitar su consumo de alcohol y continúa bebiendo a pesar de que la bebida provoca problemas graves en la vida.

En general, la mayoría de las personas que tienen problemas con el alcohol habrán comenzado con niveles bajos y progresado gradualmente a niveles más altos y más problemas. Cuando los adolescentes beben, desafortunadamente, a menudo beben en exceso. Pueden omitir el primer nivel de consumo e ir directamente al segundo, lo que significa que están mucho más influenciados por el alcohol de lo que tienen la madurez para manejar.

Es de suma importancia determinar donde esta tu ser querido en esta escala para comprender el nivel de urgencia con el cual necesitas ayudarlo.

¿Cómo puedes ayudar?

Narconon Mexico sauna

En cuanto una persona avanza mas en esta escala, mayor debe ser la ayuda. Si su amigo o ser querido esta comenzando a tener problemas ocasionados por beber, puede ser necesario tener una charla directa que los ayude y aliente a tener hábitos mas positivos en su vida. Pero recuerde esto: si una persona no muestra cambios al tener una primera charla con ellos no se tiene que dar por vencido. A veces ayuda traer a la ecuación a otra persona a otras personas que también están logrando ver el problema. Si su amigo o ser querido se enfrenta a dos o tres personas a las que le importa y quieren ayudarla, es mucho más difícil eludir esa realidad.

Si su ser querido es un alcohólico según la definición anterior, necesitan de su ayuda lo antes posible. Corren el riesgo de perder la vida debido a una sobredosis de alcohol, un accidente o una agresión, o pueden matar a otra persona al conducir en estado de ebriedad. El alcoholismo es muy difícil de superar por sí mismo y algunas personas necesitarán una desintoxicación médica cuando dejen de beber para evitar graves problemas de salud o incluso la muerte. Se necesita un examen médico para determinar si la desintoxicación médica es su primer paso antes de la rehabilitación. Lo que eso significa es que lo correcto cuando alguien es alcohólico es llevarlo a un centro de rehabilitación acreditado en el primer momento posible.

Narconon México es un centro de rehabilitación de adicciones que ha ayudado por mas de 20 años a las personas a retomar el control de sus vidas.

Aquí hay una cosa más para entender sobre el alcoholismo. Cuando una persona ha sido alcohólica durante un período considerable de tiempo, ha estado posponiendo el tratamiento de los problemas de la vida todo ese tiempo. Las habilidades para la vida tienden a deteriorarse o incluso desaparecen después de una larga adicción. Por lo tanto, para rehabilitar completamente a alguien del abuso de alcohol, el programa Narconon enfatiza la capacitación en habilidades para la vida de cada persona que pasa por el programa. Debido a este y otros pasos de este programa único, no es necesario que todos los días después de la rehabilitación sean una lucha contra los antojos. Las reuniones diarias no tienen que ser la única solución: una perspectiva nueva y más fresca y mejores habilidades para la vida son la respuesta a una sobriedad duradera.


Obtenga más información sobre cómo ayudar a un amigo alcohólico o familiar

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS