¿Cómo saber si tengo un problema con la bebida?

Muchas personas con problemas de alcohol no pueden darse cuenta de cuándo su consumo está fuera de control. Es importante estar consciente de cuánto está bebiendo. También debería saber cómo su consumo de alcohol puede afectar su vida y la de las personas que lo rodean.

Narconon Mexico

Beber alcohol intensamente los fines de semana, sentir irritabilidad y fastidio cuando no se consume, tener problemas en el trabajo, poner en peligro su vida y la de otros, crear situaciones de violencia o dificultades con la Policía son algunas señales de que una persona es alcohólica.

SEÑALES

Existen criterios médicos por medio de los cuales se puede distinguir a un alcohólico:

1. Tolerancia. 

Se refiere a la persona que una persona necesita para experimentar los efectos del alcohol, es decir que necesita una mayor cantidad a la “habitual” para sentirse ebrio.

2. Síndrome de abstinencia. 

Es el conjunto de síntomas que siente la persona al dejar de beber: temblores en las manos, malestar, inquietud, irritabilidad y fastidio.

Si una persona experimenta estos síntomas al parar de beber inclusive por un día es debido a que su organismo se ha acostumbrado a la bebida y puede ser una señal muy clara de alcoholismo.

3. Disfuncionalidad.

Un bebedor habitual puede comenzar a tener problemas en el trabajo, llega tarde, no cumple su horario o discute con sus compañeros de labores. Esto también se puede transmitir al hogar. Problemas con sus padres, esposa, hijos, etc.

4. Tiene problemas policiales

Pone en peligro su vida o la de otros de manera constante, causa accidentes de tránsito, protagoniza actos de violencia fuera de los bares, discotecas, fiestas o en el hogar.

5. Frecuencia e intensidad.

Durante el día, y todos los días, toma cuatro o cinco vasos de licor y no puede dejar de beber.

Narconon Mexico

Existen personas las cuales pueden beber en una gran cantidad los fines de semana y terminan con una gran borrachera, ocasionan destrozos y después paran. Son los típicos bebedores de fin de semana. Toman viernes o sábado, descansan todo el domingo y el lunes se van a trabajar. A este grupo se le considera bebedor fuerte, y es una persona que puede estar en camino de ser alcohólico. A este tipo de personas les falta para llegar a un problema con el alcohol padecer cuadros de abstinencia al parar de beber y obtener una tolerancia al consumo.

Esto no quiere decir que si una persona únicamente bebe en grandes cantidades durante los fines de semana no tenga un problema de alcoholismo. Existen personas que pueden pasar hasta años siendo ‘alcohólicos funcionales’ es decir que a pesar que beben únicamente en grandes cantidades los fines de semana durante el resto de la semana beben en menor cantidad.

Existen también los casos de personas que parecen beber todo el tiempo y nunca realizar escenas típicas de alguien con problemas de alcohol. 

Lo importante es estar al tanto de las cantidades de alcohol que se consumen, si esto nos ha traído problemas en nuestras vidas y como nos sentimos si no estamos bebiendo. Debido a que el alcohol es una droga legal es difícil poder detectar que tienes un problema con el pero los síntomas son muy claros.


Si tu o alguien cercano a ti tiene problemas para detener su consumo de alcohol o cualquier otra droga ¡LLÁMANOS! podemos ayudarlo.

Narconon México lleva mas de 21 años ayudando a miles de personas a salir de problemas de adicciones y regresandoles el control de lo mas valioso que tienen, sus propias vidas.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS