El alcohol y su relación con otras drogas

El alcohol es la droga más consumida en todo el mundo y no, obstante es de las más aceptadas por la sociedad. Sin embargo, el consumo de alcohol puede ser un verdadero problema y una entrada para el consumo de otras sustancias.

alcohol

Las personas deciden beber alcohol por diferentes motivos. Puede ser por la creencia de que el alcohol ameniza situaciones cotidianas, otras personas beben con la intención de enfrentar sus inseguridades y sentirse con mas confianza al realizar una actividad o incluso para desinhibirse u olvidarse de sus problemas. El alcohol se ha vuelto algo arraigado a nuestra cultura y la sociedad lo ve como algo cotidiano y normal. Estoy seguro que nadie comienza a beber pensando en que quiere convertirse en dependiente a esta u otra sustancia.

El alcohol es una droga y como cualquier otra droga la cantidad que se consuma de ella define su efecto. Una primera dosis actúa como estimulante, una dosis aun mayor actúa como sedante y una dosis aun mayor podría provocar una sobredosis.

En una primera etapa estimulante con el alcohol las personas suelen sentirse mas relajados, incluso con un mejor estado de animo, una persona que suele darle muchas vueltas en su cabeza a alguna situación puede volverse completamente extrovertido, esto no suena nada mal, el problema es cuando se sobrepasa esta barrera y comenzamos a tomar decisiones irracionales. Ahí es donde pueden venir situaciones de riesgo que nos afecten en mayor medida.

Un ejemplo claro de esto es el cigarro. Muchas personas únicamente fuman cigarrillos cuando están tomando o por algún motivo incrementan la forma en la que fuman cuando están bebiendo alcohol. Esto es doblemente dañino para la salud de la persona pero no es ni cerca una de las mas dañinas. Otro caso común es la cocaína, por algún motivo se ha popularizado el abuso de esta droga junto con el alcohol. Una de las principales razones es que cuando una persona suele sentirse demasiado tomado inhala cocaína y siente un “bajon” del alcohol. La cocaína actúa sobre el cuerpo como un estimulante y el alcohol es un depresor, es cierto los efectos se contrarrestan, pero básicamente lo que esta sucediendo es que la cocaína enmascara los efectos del alcohol y provoca que las personas sigan bebiendo. Esto es peligroso a tal grado que puede provocar un paro o un coma etílico. Como estos ejemplos hay muchos mas la marihuana, éxtasis, LSD, etcétera.

La intención aquí no es dar ideas de sustancias con las cuales combinar el alcohol, sino el hacer conscientes a los lectores de este articulo que el alcohol también puede ser una droga de inicio como se piensa y durante muchos años se pensó de la marihuana y por si esto fuera poco el alcohol es la droga que mas personas mata en el mundo año con año.

Las drogas se han vuelto una epidemia en nuestra sociedad, cada vez tenemos noticias de drogas mas potentes y letales y todos necesitamos poner de nuestra para combatir esto que causa tanto daño en nuestro planeta.


Referencias:

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS