¿Como fue que mi hijo se convirtió en adicto?

Narconon Mexico

Ningún grupo de padres quiere creer que son responsables de que su hijo se convierta en un adicto. Cuando una familia descubre que uno de sus hijos es adicto, muchas preguntas vienen a la mente:

¿Donde nos equivocamos?

¿Es culpa nuestra?

¿Qué podríamos haber hecho diferente?

Hacer todas estas preguntas es algo que muchos padres tienen que enfrentar en esta situación. El hecho es que dentro de la adicción no es la familia la única responsable de la creación de un adicto. La mayoría de los padres hacen todo lo posible al criar a sus hijos. Les enseñan la ética, la moral, la diferencia entre el bien y el mal, y dan a sus hijos todo lo que necesitan y tal vez algunas cosas que sólo quieren. Es fácil para los padres culparse a sí mismos cuando se enteran de que su hijo está aspirando cocaína o fumando crack. Eso es porque es más fácil que la familia se culpe a sí en lugar de simplemente devolver la responsabilidad al adicto. Los padres se sienten como si fuera su responsabilidad y de ellos dependiera que su hijo o hija se convirtiera en adicto y nada de esto fuera culpa de la persona que decidió probar las drogas en primer lugar.

Aunque convertirse en adicto no es una opción, la decisión de tomar drogas o alcohol en primer lugar si lo es. Pero, ¿por qué alguien hace esa elección para empezar? ¿Por qué una persona decide consumir heroína, cocaína, crack, etc esa primera vez, especialmente sabiendo las posibles consecuencias? La mayoría de las personas prueban drogas o alcohol por primera vez por curiosidad. Ellos quieren saber de lo que todos sus amigos están hablando … oyen que te hace sentir tan bien y sólo tienen que probarlo. O tal vez es la presión del grupo de amigos de los que son parte. De cualquier manera, se drogan o se emborrachan por primera vez y se dan cuenta que solo tomo un poco de esa sustancia para encargarse de algunos de los problemas de la vida, por lo que pueden seguir utilizandola, una y otra vez, hasta que se vuelven tan mentalmente y físicamente adictos que no pueden detenerse. Mira, no todo el mundo se convierte en un adicto. Hay gente que puede salir el fin de semana, inhalar un montón de cocaína, y el domingo por la noche, están en la cama preparándose para el trabajo al día siguiente. No tienen un efecto tan fuerte o no se sienten tan bien en un principio como muchos otros que deciden no volver a intentarlo durante mucho tiempo inclusive meses o años o simplemente deciden no volver a hacerlo. Aquellos que se convierten en adictos encuentran que las drogas y el alcohol solucionan un problema tan grave para ellos; Uno con el que no pueden lidiar sin drogas. Entonces, ¿los padres causaron esto?

La respuesta es NO, los padres no causaron esto. Los adictos vendrán con todos los tipos de excusas acerca del por qué probaron las drogas y se convirtieron en adictos. Esas excusas generalmente ponen la responsabilidad sobre alguien o algo más, aparte de ellos mismos. Es fácil para ellos culpar a sus familias por sus problemas. Son las personas más cercanas a ellos y han tenido más interacción con ellos que cualquier otra persona, así que ¿por qué no culpar a mamá y papá? Ya sea que culpen a papá por disciplinarlos cuando eran más jóvenes o culpar a mamá porque llegaba tarde a recogerlos de la práctica de fútbol unas cuantas veces, la realidad de la situación es que mamá y papá no se pegan una aguja en el brazo o una pajilla en su nariz. Sólo querían lo mejor para sus hijos. Mamá y papá no causaron esto … su hijo decidió por su propia cuenta, sabiendo cuáles podrían ser las consecuencias devastadoras.

Es una reacción completamente normal que los padres asuman la responsabilidad de que su hijo se vuelva adicto a las drogas o al alcohol. Ellos repasan todas las veces en la vida de su hijo cuando podrían haber hecho algo diferente, decir algo diferente, o haber reaccionado de una manera diferente … que tal vez esas son las razones por las que su hijo o hija está ahora todo encadenado en su sofá, Perdieron otro trabajo, otra relación, y no pueden pagar sus cuentas.

Lo que todos los padres necesitan darse cuenta es que no es su culpa. Mientras que su hijo no opto por no convertirse en un adicto, arruinar sus vidas, y destruir a su familia la responsabilidad sigue siendo suya. Nadie les hizo hacer lo que hicieron. Ellos son responsables de su propia condición en la vida y deben obtener ayuda en un centro de tratamiento de adicciones que pone la responsabilidad de nuevo en ellos por lo que pasó y además pone la responsabilidad sobre ellos para ordenar todo y manejar su situación. Si el adicto se hace responsable de su propia condición y deja de culpar a mamá y papá, acerca de un problema, su adicción, una enfermedad, o la vida en general, entonces finalmente se puede poner en una posición donde pueden "agarrar el toro por los cuernos" y patear su consumo de drogas una vez y por siempre.


Nuestro programa ayuda a las personas a retomar esa responsabilidad sobre la vida y guiarlos hacia un camino de mejora en todos los aspectos.

Narconon México

+52(442)125-7127

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS