¿Cómo hablar con tus hijos acerca de drogas?

padre hablando con su hijo

¿Cuál es la edad adecuada para comenzar a hablar con tu hijo sobre drogas y alcohol ¿deberíamos de hacerlo? si la respuesta es si ¿cómo sacamos el tema?

Todas estas preguntas y muchas más pueden pasar por la cabeza de un padre o una madre. A medida que vemos el problema de adicción a las drogas y el alcohol que tiene actualmente nuestro planeta, tales preguntas se vuelven aún más recurrentes en la cabeza de un padre al momento de educar a sus hijos.

La familia es la prioridad de cualquier persona. Los padres buscan inculcar a sus hijos una educación adecuada para que ellos conforme van creciendo tomen las decisiones más acertadas en sus vidas, de esta manera cuando estén expuestos a diferentes riesgos sepan solucionarlo de la mejor manera posible.

¿Qué podrían decirle los padres a sus hijos para asegurarse que no se conviertan en uno más dentro de la estadística?

Primero que nada es importante estar conscientes que los adolescentes y jóvenes adultos están expuestos constantemente a las drogas, el alcohol, tabaco y otras sustancias cada vez a más temprana edad. Por eso es más importante que nunca darle una información real a sus hijos acerca de los peligros que puede ocasionar su consumo. Más allá de intentar espantarlos se debe buscar darles información realista con datos verdaderos y separar los hechos de la ficción. Esta es la única manera de abordar el tema de forma correcta.

Niño fumando marihuana

Pero, ¿cómo comienza un padre a conversar sobre este tema? 

Primero que nada es importante tener un dialogo constante con sus hijos, ya que esto los hará más receptivos al momento de hablarles del tema de las drogas como con cualquier otro tema. Si un padre no se comunica de manera frecuente con sus hijos y de la nada quiere sacar el tema de las drogas, alcohol, etcétera. Será más complicado que el hijo este dispuesto a escuchar ya que la comunicación es escasa o casi nula con sus padres.

Es importante enseñar a sus hijos habilidades de comunicación las cuales ayuden en un futuro a lidiar con situaciones en las cuales alguna de estas sustancias mencionadas sean ofrecidas (por que lo serán) y que él o ella pueda manejar la situación sin llegar a un punto donde quedara con el “raro” o la “rara” dentro de su círculo social. Buscar que estén informados al respecto desde su pre adolescencia es muy importante ya que así cuando esto se presente en un momento real no será algo nuevo en sus vidas.

Sumado a todo esto los padres deben alentar actividades saludables y creativas, así como ambientes adecuados que no permitan que sus hijos comiencen a experimentar alguna de las cosas mencionadas anteriormente. Deportes, hobbies fuera de la escuela (pintura, música, baile, canto, etcétera.) normalmente fomentaran una vida limpia con interacciones positivas.

Sin embargo, es posible que en algunos casos un hijo o hija caiga presa en un hábito de consumo de drogas, en este caso sus padres deben hacer todo lo posible para que su hijo obtenga herramientas para tomar mejores decisiones en su vida. La mejor manera de superar un consumo de drogas es con ayuda de profesionales dentro de un centro de rehabilitación residencial de adicciones.

Si su hijo, hija o algún miembro cercano a usted tiene problemas con las drogas no dude en llamarnos. Narconon México desde hace más de 20 años ha ayudado a las personas que se creían atrapadas en una adicción a retomar el control de sus vidas y tener herramientas que les permitan una vida feliz y en armonía.

 La adicción no desaparece por sí sola y es un asunto de vida o muerte. Obtenga hoy la ayuda de su ser querido.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS