¿Cuántos mueren al año a causa del consumo de drogas?

drogas
En muchos países actualmente se están experimentando emergencias sanitarias por las drogas, señaló la OMS.

La Organización Mundial de la Salud ha pedido que esto se aborde como un problema de salud publica y no con medidas penales.


Lamentablemente, año con año las cifras empeoran. Durante el pasado año 2018 más de medio millón de personas murieron debido al consumo de drogas. Esta cifra es alarmante por el aumento tan drástico de la misma ya que durante el 2017 se reportaron apenas 200,000 muertes. Esto, sin contar las muertes relacionadas de segunda mano con el consumo de drogas (violencia generada dentro de los carteles, accidentes o la misma guerra contra el narcotrafico son algunos de los ejemplos). Esta cifra es demasiado conservadora ya que se toman principalmente las muertes relacionadas con el consumo de drogas ilegales y se deja completamente fuera los 3.3 millones de personas que mueren a causa del alcohol.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, sostuvo que en muchos países se experimenta actualmente una crisis de emergencia sanitaria ocasionada por las muertes por sobredosis. Margaret Chan pide a los países que se vea el problema de la adicción dentro del tema de la salud publica y que no se tomen medidas penales para los consumidores ya que esto en lugar de aminorar el problema lo empeoran en la mayoría de los casos.

Se debe tomar en cuenta que la principal intención es ayudar a los consumidores de drogas ayudándolos a obtener una rehabilitación efectiva del problema que están teniendo. Esto, con el fin de reducir los daños sociales que derivan del consumo pero aun mas importante para salvar vidas.

Este tema no se puede tomar a la ligera. Nuestro deber como sociedad es hacernos conscientes del grave problema que enfrentamos con las drogas y poner todo lo que este en nuestras manos para informar a más personas de los daños ocasionados por esta epidemia y de esta manera prevenir el ingreso de nuevos consumidores.

Nuestro deber ayudar a los que desafortunadamente están atrapados en el mundo de las adicciones y tu podrías ayudarnos a alzar aun mas nuestra voz y llegar a mas personas que estén buscando retomar el control de sus vidas.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS