¿Cuál es la diferencia entre un anexo y un centro de rehabilitación?

anexo
(Photo credit: Vice news)

Seguramente han oído hablar de “anexo” o “anexar a una persona”. Es muy común, al menos en nuestro país, usar estos términos cuando se refiere a buscar ayudar para una persona con un problema de adicción.

Es muy diferente hablar de un anexo o un centro o clínica de rehabilitación. Deberíamos saber cuál es esa diferencia.

Anexo y Centro de Rehabilitación

Estos lugares conocidos como “anexos” o “granjas” empezaron a establecerse en nuestro país en los años ochenta. Generalmente se lleva a las personas a estos lugares a la fuerza y están ahí en contra de su voluntad. Aparte de ser ilegal, esto va totalmente en contra de los derechos humanos más fundamentales.

Normalmente estos centros dicen manejar un programa de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos (AA). Sin embargo, la misma organización mundial de Alcohólicos Anónimos de deslinda de las prácticas realizadas en estos sitios.

En estos sitios es muy común la privación ilegal de la libertad, los golpes, las humillaciones y las condiciones de vida infrahumanas. Este tipo de centros son muy comunes en nuestro país y el modelo se ha ido exportando a Centro y Sudamérica. Además de las condiciones en las que se encuentran las personas dentro de estos lugares, y lo que es aún más grave, es que estos lugares rara vez causan beneficios para quienes están ahí. Por el contrario, muchas personas salen resentidas y ya no están dispuestas a aceptar más ayuda aunque se trate de un centro de rehabilitación estandarizado y con un programa establecido y que da resultados.

Granjas y anexos 

Normalmente los anexos operan en ciudades y las granjas en el campo.

Pero su modo de operar es muy similar: juntas “maratónicas” en las que los obligan a permanecer despiertos durante períodos de hasta más de un día durante los cuales escuchan las vivencias de los “padrinos” u otros internos. También reciben infinidad de castigos si no cumplen con los tiempos establecidos. En muchos de estos sitios el alimento es escaso y no tienen ningún método real para el manejo de adicciones.

Sin embargo, no podemos decir que el trato es el mismo en todos los anexos. Hay algunos “fuera de serie” donde también hay maltrato psicológico y físico, con castigos extremos. Hay otros en los cuales las personas si están ahí en contra de su voluntad pero por lo menos se los trata con un poco más de dignidad.

El mayor problema con estos lugares es la poca o nula efectividad para lograr lo que debería ser su meta: ayudar a las personas a salir de su problema de adicción. Por el contrario, el proceso es más un castigo que un método de rehabilitación.

Centros o clínicas de rehabilitación

Narconon Mexico

Una clínica de rehabilitación es un espacio diseñado para ayudar a las personas, por medio de un proceso real, a liberarse del problema de adicciones.

Existen “híbridos” que mezclan las prácticas de ambos sitios como ciertos lugares que sí tienen un sistema más estandarizado pero que también le privan la libertad ilegalmente y no les permiten salir ni tener comunicación con el exterior. A esto lugares no los podemos llamar centros de rehabilitación.

Narconon es un programa diseñado para ayudar a las personas a resolver el problema de las adicciones desde su raíz. Comenzando por el hecho que una persona no ingresa a Narconon a menos que él o ella quiera rehabilitarse. Por ningún motivo aceptamos a una persona en contra de su voluntad. Creemos que si se le obliga a alguien a salir de las adicciones, lo único que lograríamos es mantenerlos en un período de abstinencia que sólo duraría mientras está en el centro.

Sabemos que muchas veces las personas no están convencidas de querer rehabilitarse. Por eso tenemos un proceso llamo intervención en el cual la familia y un miembro especializado de nuestro equipo hablan con la persona que tiene un problema de drogas o alcohol. La intención detrás de esto es que vean por sí mismos que tienen un problema y cómo este problema está afectando su vida y la de los que los rodean. El propósito detrás de una intervención es hacer que las personas estén dispuestas y quieran aceptar ayuda.

Una vez hecho este paso se comienza con el programa de rehabilitación.

Lo primero que hacemos es una etapa de retirada sin drogas. Durante esta etapa, las personas están acompañadas las 24 horas del día. Se trabaja con ellas el mayor tiempo posible con ejercicios que ayudan a quitar su atención de los malestares. También se les da una especie de masajes llamados “ayudas” con los cuales se minimizan y hasta desaparecen los efectos negativos por dejar de consumir. Sumado a esto se les da un conjunto de vitaminas y minerales que ayudan a restablecer y fortalecer el cuerpo para que la persona se sienta más estable, pueda dormir y comer bien para poder empezar su rehabilitación.

Es importante mencionar que el programa Narconon es 100% natural. No se dan médicamentos sustitutos ya que lo único que estaríamos haciendo es trasladar la dependencia de drogas o alcohol a la de un medicamento.

Sauna

Luego sigue la desintoxicación. Esto se hace a través de un baño sauna con un proceso establecido de principio a fin. La intención de la desintoxicación es quitar los residuos de drogas atrapados en el tejido adiposo que en muchas ocasiones son lo que causa la dependencia física. Durante esta etapa la persona continúa tomando vitaminas y minerales. Estos ayudan al organismo a volver a como estaba antes de consumir.

Por último, y lo más importante de todo, la persona comienza a recibir herramientas para permitirles tener un mayor control de su vida, para aumentar su nivel de responsabilidad para que puedan tomar las decisiones necesarias para tener una vida feliz, libre de adicciones.

A grandes rasgos, es así como funciona el programa de rehabilitación de drogas de Narconon.

Narconon México lleva más de dos décadas funcionando en nuestro país. El porcentaje de efectividad de la red Narconon es el más alto del mundo.

Sabemos que muchas veces, cuando un ser querido cae en las garras de las adicciones, buscamos hacer de todo para ayudarlos. Muchas veces vemos la primera opción y la tomamos. Esto puede ser por desesperación, por falta de información u otros factores.

Es de vital importancia informarse acerca de un centro de rehabilitación cuando se tiene que elegir la mejor opción para ayudar a nuestros seres queridos.

¡LLÁMENOS! Si usted conoce a alguien que necesite ayuda.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS