Efecto gráfico de las drogas en nuestro cerebro

Hablar de drogas es sacar a relucir un tema controversial. Desde fervientes usuarios que no pueden concebir ni imaginarse la vida sin este acompañante, al ocasional interesado para disfrutar un poco más de un concierto, y por supuesto el más reservado que a sabiendas de los efectos adversos nunca imaginarían probar incluso la menos dañina, las drogas están, casi siempre, en boca de todos. Hablar de drogas, como dije anteriormente, es crear controversia, pero en esta ocasión, dejaremos temas delicados y juicios para mostrar el trabajo que una joven apasionada del diseño gráfico hizo como proyecto para su clase de psicología, titulado “This is your brain on drugs” (este es tu cerebro en drogas).

Como es sabido, cada droga tiene un efecto particular en nuestro cerebro. Meaghan Li, una diseñadora y fotógrafa autodidacta, siguiendo su pasión por el diseño gráfico, realizó una serie de ilustraciones minimalistas que de manera sutil, con arquetipos populares, transmiten los diferentes efectos de las sustancias psicoactivas en el cerebro.

De manera muy simple, con fondos neutros de color, formas geométricas, y el nombre de la droga, se interpreta en un diseño limpio el efecto de cada sustancia en nuestro sistema nervioso, como podemos ver a continuación, unos más amigables que otros.

Narconon México

Cocaína

La cocaína es una sustancia extraida de las hojas de coca. Es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro.

Muchas personas consumen cocaína junto con alcohol ya que su consumo según ellos baja el efecto del alcohol. Como se muestra en la gráfica la cocaína genera una “subida” de energía fuerte seguida por un bajón anímico y emocional.

Es una de las drogas mas populares y usadas en todo el mundo y esta genera muchos daños tanto físicos como mentales.

Narconon México

Alcohol

El alcohol es un depresivo del sistema nervioso, en un inicio unas pocas copas pueden hacerte sentir falsamente mas despierto y alerta, sin embargo su consumo en mayores cantidades “deprime” el cuerpo lo que en palabras mas comunes disminuye las funciones vitales del organismo o que resulta en lenguaje mal articulado, inestabilidad de movimiento, percepciones alteradas e incapacidad para reaccionar con rapidez.

En cuanto a la forma en que afecta a la mente, el alcohol se comprende mejor si se ve como una droga que reduce la capacidad de la persona para pensar en forma racional y distorsiona su capacidad de juicio.

Narconon México

Speed

La administración de anfetaminas produce efectos estimulantes, acompañados de una posible sensación de bienestar, euforia y energía, junto con una reducción de la sensación de hambre y de cansancio. Cuando desaparecen estos efectos, aparece una sensación de bajón, caracterizado por disforia, cansancio, depresión, irritabilidad, e insomnio o somnolencia. Esta sensación es más intensa si se han consumido dosis altas de anfetaminas o por hacerlo repetidamente.

Entre los efectos adversos asociados al consumo de anfetaminas o análogos destacan la irritabilidad, la ansiedad, la sensación de falta de aire y las palpitaciones. Además, las intoxicaciones agudas pueden derivar a estados de crisis de ansiedad y cuadros psicóticos. Por este motivo, resulta especialmente desaconsejable su consumo a personas con problemas psiquiátricos, cardíacos y cardiovasculares.

Las drogas como se ha mencionado antes tienen en un inicio un falso nivel de bienestar (si no nadie las consumiría) pero normalmente después de que este efecto pasa todo se vuelve peor para el consumidor ya que se siente mal tanto fisica como mentalmente.

Si tu o alguien que conoces tiene un problema de dependencia o abuso de alguna sustancia llamanos, podemos ayudar.

Narconon México

+52(442)125-71-27


Poster Design & Photo Credits: http://www.meaghanli.com/posters/this-is-your-brain-on-drugs

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS