El consumo de marihuana dispara los ingresos psiquiátricos

El consumo de marihuana aumenta los casos de trastorno psicótico según expertos.

marihuana

Cada vez con más frecuencia se puede ver desmentida la creencia de que la marihuana es una droga blanca que causa pocos o nulos efectos en el organismo de quienes la consumen. El Dr. Diego de la Vega, medico en el Hospital Virgen Macarena en España relata la experiencia que vive día a día en el servicio hospitalario en que se desempeña, ya que pasan decenas de jóvenes con trastornos psicóticos inducido tras el consumo de cannabis.

En lo que va del año y únicamente usando el ejemplo del Doctor De La Vega alrededor de quinientos jovenes han sufrido trastornos psicóticos a causa del consumo de marihuana.

Evidencias científicas publicadas por la prestigiosa revista medica The Lancet, relacionan los trastornos mentales con los cannabinoides. Los resultados dibujan una gráfica en la que los trastornos mentales siguen el patrón del consumo medio diario de cannabis en diferentes ciudades donde se realizo el estudio. Se ha rastreado la estrecha relación entre los desórdenes psíquicos y el uso de una droga tan fácil de conseguir como la marihuana.

Aquí mas información del estudio

marihuana

El cannabis se asocia a la aparición de trastornos mentales, siendo especialmente significativo y grave en los trastornos psicóticos, sostiene el doctor De la Vega.

Relata acerca de la incredulidad que rodea, muchísimas veces, su revelación de que tras una obsesión compulsiva o un brote esquizoide se esconde una adicción a la marihuana. Incluso entre padres con formación universitaria y buena posición social, con conocimiento, reconoce.

Los trastornos ocasionados por el consumo de marihuana existen y son muy graves, así como los trastornos mentales. A mayor consumo, mayor riesgo de padecer un trastorno psiquiátrico.

La esquizofrenia y la marihuana

Investigaciones han reflejado que pacientes esquizofrénicos, consumidores de marihuana, tuvieron su primer episodio psicótico mucho antes de que lo que indica la media, hasta con una antelación de siete años.

Es importante decir que una persona que jamás tuvo un brote psicótico, tiene entonces muchas más chances de padecerlo si tuvo o tiene algún trastorno mental.

Hay que tener en cuenta el momento de la vida de la persona que consume esta sustancia, ya que el factor del desarrollo del cuerpo también está ligado a los efectos que puede producir, en el corto o largo plazo.

Si el consumo de cannabinoides, comienza en la adultez temprana o adolescencia, como en la mayoría de los casos, hay que saber que el organismo durante ese período se encuentra en formación y con cambios intensos, por lo que la reactividad del cuerpo, ya sea ante una recompensa o un castigo en los momentos vitales suele expresarse de manera más potente, por lo que el encéfalo está más vulnerable y podría quedar "tocado" para largo plazo. Cuestión que muchos jóvenes ignoran.

Hay que tener especial atención a los riesgos que produce el consumo de este tipo de sustancia y dejar de pensar que es algo inofensivo. La marihuana tiene propiedades cancerígenas, puede generar síndrome amotivacional, está vinculada con problemas respiratorios, a las disfunciones sexuales y al gran riesgo de padecer brotes psicóticos.

El consumo de marihuana y la adicción a la misma es algo real.


Si tu o alguien cercano a ti esta buscando dejar el consumo de esta u alguna otra droga, llámenos, El programa Narconon lleva mas de 50 años disponible en el mundo teniendo los mas altos indices de éxito. Narconon México fue establecido en nuestro país hace mas de 20 años con la única intención de ayudar a las personas a liberarse efectivamente de las adicciones.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS