El daño ocasionado por la marihuana

La finalidad de este articulo es mostrarle al publico por medio de datos demostrados la verdad sobre las drogas y asegurarse de que las personas cuenten con información verídica para poder tener una postura acertada respecto a esta controversial droga.

Durante el ultimo año han aparecido artículos de defensores de la marihuana que habla acerca de como esta funciona contra el tratamiento del cáncer.

Narconon Mexico

Lo que la marihuana no puede hacer

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer,

Depender de la marihuana sola como tratamiento mientras se evita o retrasa la atención médica convencional para el cáncer puede tener consecuencias graves para la salud. Se han realizado ensayos clínicos tempranos de cannabinoides para el tratamiento del cáncer en humanos y se planean más estudios. Si bien los estudios hasta ahora han demostrado que los cannabinoides pueden ser seguros en el tratamiento del cáncer, no demuestran que ayudan a controlar o curar la enfermedad.

Lo que la marihuana si puede hacer

Los científicos informaron que el THC y otros cannabinoides como el CBD ralentizan el crecimiento y / o causan la muerte en ciertos tipos de células cancerosas cultivadas en platos de laboratorio. Algunos estudios en animales también sugieren que ciertos cannabinoides pueden retrasar el crecimiento y reducir la propagación de algunas formas de cáncer, pero eso no es una “cura” y nuevamente, evitar o retrasar la atención médica convencional para el cáncer puede tener consecuencias adversas para la salud.

Riesgos para la salud del consumo de marihuana

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas tiene esto que decir sobre el cannabis: el THC actúa sobre los receptores específicos de las células cerebrales que normalmente reaccionan a los químicos naturales similares al THC. Estas sustancias químicas naturales desempeñan un papel en el desarrollo y funcionamiento normal del cerebro.

La marihuana activa en exceso las partes del cerebro que contienen la mayor cantidad de estos receptores. Esto causa el efecto que las personas sienten. Otros efectos incluyen:

  • alucinaciones (cuando se consume en dosis altas)
  • delirios (cuando se consume en dosis altas)
  • psicosis (cuando se consume en dosis altas)
  • sentidos alterados (por ejemplo, ver colores más brillantes)
  • movimiento corporal deteriorado
  • dificultad para pensar y resolver problemas
  • deterioro de la memoria
  • sentido del tiempo alterado
  • cambios en el estado de ánimo

El mayor desafío de salud con respecto a esta sustancia es el efecto que tiene en el desarrollo del cerebro. Mientras más temprano en la vida consuma, mayor será el impacto que tendrá en el desarrollo del cerebro.

Riesgo de muerte

Aunque no existen estudios que demuestren una sobredosis debida al consumo de marihuana, eso no significa que esta droga no tenga riesgos para la salud o que consumirla no tenga efectos que puedan causar la muerte. Un nuevo estudio publicado en la Revista Europea de Cardiología Preventiva concluyó que el uso de marihuana está asociado con un triple riesgo de muerte por hipertensión según lo expresado por Barbara A. Yankey, autora principal del estudio y Ph.D. estudiante en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia, en un comunicado de prensa:

“Esto no es sorprendente ya que se sabe que la marihuana tiene una serie de efectos sobre el sistema cardiovascular. La marihuana estimula el sistema nervioso, lo que aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la demanda de oxígeno “.

Según otro estudio, fumar marihuana es un raro desencadenante de infarto agudo de miocardio. Por lo tanto, las poblaciones potenciales de alto riesgo tal vez deseen abstenerse de la inhalación de cannabis debido a estas preocupaciones. Si el cannabis desencadena un ataque al corazón, no incluirán al cannabis como causa de muerte.

Esta droga ha crecido en popularidad en los últimos años, por lo tanto ha crecido su grupo de defensores. Es verdad que existen drogas mas dañinas que estas y al hacer una comparativa inclusive podemos decir que el alcohol y el tabaco cuentan con efectos nocivos para la salud de un impacto mayor que la marihuana. Esto no se esta negando.

El punto aquí es informar con respecto al uso de la misma, ya que no cabe duda que es una droga y al igual que cualquier droga genera daño a la salud del consumidor. No es hacer una comparativa entre una cosa y la otra. Otro punto a tomar en cuenta y que es verdad en la mayoría de los casos es que la marihuana es una droga de inicio y gran parte de las personas que comienzan su consumo a temprana edad pasan en algún punto de su vida al consumo de otras sustancias mas fuertes.

¿Cuál es la necesidad de consumir drogas que alteren la conducta y tener la posibilidad latente de afectar tu vida de una forma mas grande?

Narconon México lleva mas de 21 años ayudando a salir a personas de las adicciones.

Si tu o alguien que conoces tiene problema con esta u otra droga ¡llámanos! tenemos una respuesta para ti. 

Fuentes:

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS