La epidemia del cristal en México

El cristal (metanfetamina) se ha convertido en un verdadero problema. Siendo, después del alcohol, la droga que ocasiona un mayor impacto en nuestro país.

Debido a esto, la importancia de conocer más a fondo qué es y los daños que provoca en sus consumidores.

Metanfetamina cristal

¿Qué es la metanfetamina cristal?

La metanfetamina es un poderoso estimulante sumamente adictivo que afecta principalmente al sistema nervioso central.

Su aspecto es muy parecido a fragmentos de vidrio o piedras blancoazuladas brillantes. La estructura química de esta droga es muy similar a la anfetamina, un fármaco utilizado comúnmente. Estos fragmentos parecidos al vidrio se pulverizan dejando un polvo que se puede ingerir o inhalar por la nariz, también se puede mezclar con un liquido e inyectarse con una aguja. La forma más común de consumo es fumado a través de una pipa de vidrio.

¿Qué efecto tiene la metanfetamina cristal en el cerebro?

Esta droga estimulante es altamente adictiva, en un principio genera sensaciones de euforia debido a que aumenta la cantidad de dopamina en el cerebro, una sustancia química natural que participa en el refuerzo de las conductas que producen satisfacción. La capacidad de esta droga de elevar con rapidez el nivel de dopamina en las áreas de recompensa en el cerebro la vuelve altamente adictiva y hace que la persona quiera repetir la experiencia consumiendo más frecuentemente la droga. (véase el siguiente articulo https://www.narconon-mexico.org/blog/se-puede-controlar-el-consumo-de-drogas.html)

Efectos a corto plazo

El consumo de metanfetamina inclusive en pequeñas cantidades viene acompañado de diferentes efectos a corto plazo. Entre ellos se encuentran:

  • aumento de la vigilia y la actividad física
  • disminución del apetito
  • respiración rápida
  • ritmo cardíaco rápido o irregular
  • presión arterial y temperatura corporal elevadas

Efectos a largo plazo

Las personas que consumen metanfetamina cristal de forma inyectada tienen un alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas como el VIH y la hepatitis B y C. Estas enfermedades se transmiten por el contacto con la sangre o con otros líquidos corporales que pueden permanecer en los accesorios que se usan para el consumo.

El consumo a largo plazo de la metanfetamina tiene muchas otras consecuencias negativas, entre ellas:

boca de metanfetamina
  • ansiedad
  • cambios en la estructura y el funcionamiento del cerebro
  • confusión
  • pérdida de la memoria
  • problemas para dormir
  • pérdida excesiva de peso
  • adicción
  • problemas dentales graves (“boca de metanfetamina”)
  • comezón intensa que lleva a lesiones en la piel producidas al rascarse
  • comportamiento violento
  • paranoia (desconfianza extrema e injustificada de los demás)
  • alucinaciones (sensaciones e imágenes que parecen reales pero no lo son)

Además, el consumo frecuente de esta sustancia causa cambios en el sistema de dopamina del cerebro; estos cambios están asociados con una menor coordinación y con la disminución del aprendizaje verbal. En estudios de personas que consumieron metanfetamina durante mucho tiempo se observó que los cambios profundos también afectaron las áreas del cerebro que están relacionadas con la emoción y la memoria. Esto puede explicar muchos de los problemas emocionales y cognitivos que se ven en quienes consumen metanfetamina.

Si bien puede suceder que algunos de estos cambios cerebrales se reviertan después de dejar la droga durante más de un año, es posible que otros cambios no puedan revertirse aun después de un largo tiempo. Un estudio reciente incluso sugiere que quienes han consumido alguna vez metanfetamina tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad de Parkinson, un trastorno nervioso que afecta el movimiento.

Metanfetamina cristal y México

Su consumo en nuestro país empezó a cobrar importancia entre 2008 y 2016 , esto debido a que se detectó que el numero de adictos a esta droga se había triplicado en los diferentes centros de tratamientos de adicciones.

Después del alcohol, es considerada como la droga de mayor impacto en México. Los estados que han registrado aumentos importantes en el número de adictos son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Colima.

La División Antidrogas de la Policía Federal en el país identifico al cristal como la segunda droga más decomisada en los últimos seis años, desplazando a la cocaína y a la heroína.

Debido a su bajo costo y lo fácil que es conseguirla dentro de nuestro país el consumo de esta sustancia se ha disparado a niveles nunca antes vistos provocando una epidemia en el consumo de esta droga y con ella consecuencias desastrosas en sus consumidores.

Narconon México lleva más de dos décadas ayudando a personas a salir del problema de las adicciones. Nuestro programa 100% natural sin uso de medicamentos sustitutos y drogas medicas abarca cada aspecto de la adicción ayudando realmente a poder salir del problema retomando totalmente en control de sus vidas.

Si usted o alguien cercano a usted esta experimentando un problema con esta u otra sustancia, llámenos, podemos ayudarle.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS