Este es tu cerebro cuando bebes alcohol… (no es bonito)

El alcohol tiene muchas más implicaciones negativas para tu salud de las que creías.

Narconon Mexico

Si es lo suficientemente mayor, puede recordar un anuncio de prevención de drogas de la década de 1980, “Este es su cerebro sobre las drogas”. En el alguien arroja un huevo en una sartén caliente. A medida que el huevo chisporrotea violentamente, el locutor dice: “Este es tu cerebro en las drogas”. El mensaje fue claro. Si quieres un cerebro saludable, evita el consumo de drogas. Es una lástima que no incluyan alcohol en ese mensaje. Llevar la idea a los bebedores y no bebedores por igual que el consumo excesivo de alcohol causa daño cerebral ha sido un proceso lento.

Un nuevo estudio de Francia se suma al conjunto de pruebas que revelan cómo el alcohol daña los delicados tejidos del cerebro. El estudio, publicado en la revista The Lancet Public Health, informó sobre el resultado de una revisión de un millón de casos de demencia entre la población francesa. Específicamente, el estudio buscó determinar la relación del trastorno por consumo de alcohol con los trastornos mentales o las enfermedades crónicas.

Aquí están algunos de los hallazgos clave de este estudio:

  • Cincuenta y siete mil de estas personas sufrieron demencia de inicio temprano. La mayoría (57%) de estas personas eran bebedores crónicos.
  • Uno de los autores de este estudio observó que un trastorno por consumo de alcohol acorta la vida de una persona en un promedio de veinte años.
  • Existen otros factores de riesgo para la demencia, como un nivel educativo más bajo, el consumo de tabaco, la presión arterial alta y la diabetes. Los trastornos por consumo de alcohol se entrelazan con todos estos factores, lo que indica que el consumo excesivo de alcohol puede contribuir a la mala salud tanto de manera indirecta como directa.
Narconon Mexico
  •  Si bien la mayoría de los pacientes con demencia eran mujeres, un número desproporcionadamente grande (64.9%) de pacientes con demencia de inicio temprano eran hombres. Entre la población general, aproximadamente el doble de hombres que mujeres sufren de trastorno por consumo de alcohol.

Desafortunadamente, cuando se diagnostica la demencia, por lo general es demasiado tarde para revertir la afección. Cuando el alcohol es la causa, la mejor y más segura solución es, por supuesto, eliminar el alcohol. Pero no todos pueden dejar la botella. Este estudio señala la necesidad de intervenir cuando alguien que le importa no puede controlar su propia bebida. Los riesgos de continuar bebiendo en exceso son simplemente demasiado altos.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS