Etapas de adicción a las drogas 

Parte dos

Continuamos con la segunda de las etapas consideradas clave para la adicción, ya que si logramos identificarla a tiempo tendremos más oportunidades de interrumpirla y que la persona no llegue a los niveles autodestructivos que producen las adicciones.

Narconon Mexico

Etapa de la afirmación

La persona ya conoce los efectos de las drogas y se enfrenta al momento crucial en el que tiene que elegir si continúa con ella, y comienza a aumentar las dosis, o deja la situación para solo contarlo como una experiencia más en su vida.

Según los expertos es, como cabe suponer, el momento más decisivo, crítico e importante en la vida de cualquier persona, pues está eligiendo entre un camino natural de persona, integrada en la sociedad, con las opciones de felicidad que ofrece, y otro en el que más pronto que tarde la luz del placer se tornará en absoluta oscuridad y, en muchos casos si no se hace nada al respecto, el final que les espera será una muerte prematura.

Si elige el camino erróneo, la etapa se caracterizará por un consumo habitual dirigido a sentir los efectos placenteros de la droga, actitud que cegará la posibilidad de dejar de consumir, absorto en el placer que el propio consumo le ofrece.

Arraigo del consumo

Narconon Mexico

La decisión está tomada, lo que convertirá el consumo de la droga en el epicentro de su vida, en breve todo comenzará a girar alrededor del momento de volver a consumir drogas; dónde localizarlas, cuándo ir a por ellas y que no falte una buena cantidad en el lugar que se ha destinado a guardarlas.

Se empiezan a destinar recursos, que en principio se pueden tener, para obtener la droga de forma independiente, vinculándose de esta manera con traficantes. Poco después, los recursos deberán ser adquiridos por préstamos y más adelante por sustracción o engaño.

Para el adicto, poseer drogas pasa a ser un elemento de seguridad emocional. Se necesita tener cierta cantidad de forma accesible y permanente para tener control de la personalidad, de la seguridad de las acciones, la confianza de poder recurrir a ella ofrece estabilidad al mundo y al momento, situación que no dura demasiado.

Sin que apenas el consumidor sea consciente, el organismo empieza a habituarse a la presencia de la sustancia en sangre y a sus efectos, por lo que se requieren cada vez mayores dosis. De este modo, el consumo deja de ser algo ocasional, transformándose paulatina en algo más permanente.

Comportamientos de enfado repentino, de aislamiento voluntario, cambios en los tiempos del sueño, nerviosismo previo a una actitud excesivamente relajada… son algunos de los cambios más notables, pero también el cambio físico se hace patente, con una pérdida de peso prolongada, aparición de ojeras, sequedad en los labios y humedad en la boca, entre otros.

Cambio de vida

Narconon Mexico

Aquí, el sujeto suele aumentar la dosis y comenzar a probar otro tipo de drogas, llegando incluso a utilizar y mezclar varias de ellas. Además, el consumo de drogas empieza a realizarse solitariamente, por lo que ya no solo es un reforzador social, sino todo lo contrario, comienza el aislamiento y el auto rechazo social, pasando a ser un reparador importante de debilidades y limitaciones personales que van a apareciendo al tiempo que la droga se hace con el poder de la personalidad y el carácter de su víctima.

En esta nueva etapa comienza a producirse una vida dual y ambivalente, separándose conscientemente entre el grupo de personas que sabe que consume droga y el grupo de amigos y padres que ignoran su adicción, desequilibrándose emocionalmente con el choque continuado entre ambas posiciones. Desgraciadamente, la mayoría de las veces suele ganar la adicción y el individuo termina alejándose paulatinamente del grupo que desconoce su adicción por temor a ser descubierto y criticado, acercándose cada vez más a los amigos consumidores, con los que cada vez comparte más sensaciones y desventuras.

Este proceso de desafiliación se denomina quiebre con el medio convencional a nivel comunicativo, e inevitablemente comienzan a desarrollarse en el individuo los cambios de comportamiento para seguir manteniendo oculta su debilidad, además, para conseguir el capital necesario que necesita para comprar la droga, surgiendo de esta manera los primeros engaños, manipulaciones, mentiras y robos por parte del adicto. Empieza a producirse un cambio valórico en el sujeto.

Cada vez es más difícil para la persona mantener la adicción oculta, los familiares de una u otra forma terminan por percibir distintos cambios en la actitud, puede ser que la persona empiece a alejarse de sus relaciones más significativas, podría ser que aumente su indiferencia hacia cosas que antes le importaban y que exista un gran distanciamiento ante sus antiguas relaciones, relacionándose exclusivamente con gente que consume droga. Gradualmente, el consumo deja de ser algo privado transformándose en algo público, empeorando de esta manera la ruptura con su medio convencional.

Si quieres más información o si tú o alguien cercano a ti tiene un problema de adicción ¡LLÁMANOS! podemos ayudarte.


Referencias:

http://narconon-mexico.org/drug-abuse/

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS