Factores que pueden llevarnos a una adicción

Narconon Mexico

Seguramente conoces, has visto o escuchado acerca de personas que son consumidores de drogas o alcohol a tal grado de volverse adictos a ellas. Las adicciones no respetan niveles de educación, clase social, color de piel o nacionalidad. Realmente no respetan nada.

¿Como es que personas tan diferentes pueden llegar al mismo camino? ¿Qué factores podrían estar involucrados para que tanto alguien con oportunidades como alguien sin ellas terminen viviendo el mismo infierno?

Cuando hablamos de las adicciones, podemos señalar diferentes factores sociales y ambientales que pueden hacer a una persona más susceptible a consumir drogas o alcohol.

A lo largo de mi camino en el mundo de la rehabilitación he conocido gente de todas las razas y ámbitos en la vida estar hundidos en situaciones de adicción similares. Claro, cuando una persona vive en pobreza, tienen un riesgo mayor a convertirse en adictos. Parte de esto es la desinformación acerca de las drogas y la accesibilidad a ellas. En México es común conocer casos de personas que viven al día y tengan problemas de alcoholismo o jóvenes en las calles consumiendo inhalantes cuando ni siquiera tienen dinero para comer.

Recuerdo una ocasión que estaba de vacaciones con mi familia, tal vez tendría 10 u 11 años y un niño de la misma edad que yo se acerco a pedirnos dinero, mi padre en ese momento le dijo que no le daría dinero por que olía a activo (que es uno de los inhalantes más utilizados entre las personas de bajos recursos) pero que si él quería le podría comprar algo de comer, el niño se enojo y se sintió ofendido por que no quiso darle el dinero y no acepto la comida. Mi padre pregunto al niño por que hacia eso y si no podía darse cuenta de todo el daño que se estaba causando, a esto el niño contesto que el lo sabia y estaba buscando matarse por que despreciaba su vida en las calles y al menos estar drogado lo ayudaba a olvidarse de todo por un rato. Mi padre no supo que más contestar.

Como este caso existen muchos, la falta de oportunidades hacen que las personas recurran a las drogas como un escape de su mundo y su realidad. Al final lo que están haciendo es evadir algo que no están pudiendo confrontar para hacer las acciones necesarias para cambiarlo.

En el otro extremo, las personas privilegiadas también pueden ser susceptibles debido a mayores medios financieros para apoyar un hábito de drogas o simplemente la falta de un propósito significativo en la vida. ¿Cual es el común denominador entre estos casos?

El no tener un cierto poder para cambiar condiciones dentro de sus vidas que no les gustan hasta conseguir una vida con la cual se sientan cómodos y felices.

Es muy importante que las personas conozcan e identifiquen los estresores ambientales y sociales

Narconon Mexico
  • El entorno doméstico: Situaciones y argumentos estresantes pueden hacer que una comience a consumir drogas o beber alcohol o pueden hacer que una persona aumente su consumo de drogas si ya está consumiendo drogas. No solo pueden aumentar su dosis, sino que el uso puede ocurrir con mayor frecuencia.
  • Entornos escolares y laborales: conectarse con personas que piensan que es natural, normal o correcto usar drogas puede hacer que seas más susceptible a las adicciones.
  • El uso temprano de una sustancia: probar una sustancia a una edad temprana puede llevar a una vida de adicción. Puede estar relacionado con el hecho de que, de la misma manera que a las personas se les puede enseñar cualquier cosa, puede ser difícil de olvidar.
  • Método de consumo de drogas: inhalar, inyectar y fumar drogas es un método altamente adictivo de consumo de drogas.
  • Conexión con la comunidad: su comunidad puede influir en el uso de drogas si hay una alta tasa de delincuencia y abuso de sustancias.

Estos son solo algunos de los factores que podrían llevar a una adicción, el abuso de drogas puede afectar a cualquiera y juntos podemos hacer un cambio.

Llámenos hoy a Narconon México

+52 (442) 125 71 27

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS