Inhalantes ¿Qué deberías saber tu sobre ellos?

Una droga muy consumida en nuestro país sobre la cual la gran mayoría de nosotros no tenemos información.

INHALABLES

¿Qué es un inhalante?

Los inhalantes son diversas sustancias que producen vapores químicos, estos al ser inhalados provocan efectos psicoactivos.

A pesar de que existen otras drogas ilegales que se consumen de forma inhalada el termino “inhalantes” se utiliza para describir a una sustancia que la mayoría del tiempo se consume por la vida de la inhalación.

Uno de los principales problemas de esta droga es que se puede encontrar en productos de uso común tanto domésticos, médicos o industriales.

Los inhalantes se dividen en cuatro categorías: volátiles, aerosoles, gases y nitritos.

Volátiles

Son líquidos que se vaporizan a temperatura ambiente. Se encuentran en una variedad de productos que se pueden obtener fácil y económicamente. Son de uso común domestico e industrial. Estos incluyen removedores de pintura, diluyentes, quitagrasas, gasolinas, pegamentos, correctores líquidos, líquidos para lavado en seco y marcadores con punta de fieltro.

Aerosoles 

Son rociadores que contienen propulsores y disolventes. Estos incluyen desodorantes en presentación de atomizador, fijadores de pelo, pinturas pulverizadas, rociadores de aceite vegetal para cocinar, entre otros.

Gases

Incluyen anestesias de uso médico así como aquellos gases que se utilizan en productos domésticos o comerciales. Los gases anestésicos de uso médico incluyen el cloroformo, éter o el óxido nitroso conocido regularmente como “gas de la risa”. Entre estos, el óxido nitroso es sobre el cual se abusa más ya que se encuentra en una infinidad de productos.

Nitritos

A menudo se consideran una clase especial de inhalantes. A diferencia de los demás inhalantes que actúan directamente sobre el sistema nervioso central (SNC), los nitritos principalmente dilatan los vasos sanguíneos y relajan los músculos. Asimismo, mientras que los demás inhalantes se utilizan para alterar el estado de ánimo, los nitritos se usan principalmente para intensificar el placer sexual. Los nitritos, que incluyen el nitrito ciclohexílico, el nitrito isoamílico (amilo) y el nitrito isobutílico (butilo), comúnmente se conocen como "poppers" ("reventadores") o "snappers" ("crujidores").

Los inhalantes afectan al cerebro

Joven adolescente en un hospital

Cuando estas sustancias son inhaladas a través de la boca o la nariz pueden causar grandes daños físicos y mentales permanentes. Dejan al cuerpo sin oxígeno y hacen que el corazón bombee sangre de forma irregular y más rápida.

Cuando se utiliza esta sustancia normalmente se pierde en mayor o menor medida el sentido del olfato, puede producir nauseas y sangrado por la nariz. También produce problemas en los pulmones, riñones e hígado. El consumo continuo reduce la masa muscular y con esto viene una perdida en la fuerza y el tono.

Los inhalantes pueden hacer que una persona sea incapaz de caminar con regularidad, de pensar normalmente e inclusive perder el habla. Muchos de los daños en el tejido cerebral están causados por los humos inhalados que van directamente a las fosas nasales.

Efectos a corto plazo

Además de lo anterior, los inhalantes pueden matar a una persona de un ataque al corazón o de asfixia ya que el humo inhalado toma el lugar del oxígeno en los pulmones y en el sistema nervioso central. Alguien bajo los efectos de inhalantes puede también repentinamente reaccionar con extrema violencia.

Efectos a largo plazo

Pueden conducir a atrofia muscular, reducir el tono muscular y la fuerza. Puede dañar permanentemente el cuerpo y el cerebro.

Los inhalantes son una droga comúnmente usada, principal pero no únicamente usados por personas de escasos recursos debido a su fácil obtención y bajo costo.

Desafortunadamente como se menciono el daño que ocasiona esta droga puede ser irreversible a nivel mental y físico.


Si usted o alguien cercano a usted tiene un problema con el abuso de esta u otra sustancia ¡llámenos! podemos ayudarle.


Referencias

https://www.narconon.org/drug-abuse/inhalant-signs-symptoms.html

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS