Intervención. La mejor opción cuando un adicto no quiere ser ayudado.

intervención

¿Qué hacer cuando una persona cercana a nosotros tiene un problema con las drogas o el alcohol y no quiere recibir ayuda?

Una persona dependiente a las drogas o el alcohol puede mantenerse consumiendo por años, conforme pasa el tiempo su condición va empeorando no únicamente de forma física sino también emocional y mentalmente.

Cuando esto se vuelve tan evidente las personas cercanas a él, amigos o familiares, comienzan a buscar ayuda para de esta manera hacer que pare y pueda salvar su vida. En muchas ocasiones no es que él o ella quiera estar en esta condición sino que debido a la misma no puede ver la magnitud del problema y por lo tanto no acepta la gravedad de la situación.

Es muy probable que si las personas cercanas a el lo abordan con este tema escuchen cosas como: “No es un problema, puedo dejar de hacerlo cuando yo quiera”, “Estoy bien, están exagerando”, “Solo lo he probado unas pocas veces, voy a dejar de hacerlo”, “No tengo un problema, voy al trabajo o a la escuela y todo esta bien” o cualquier otra excusa con la intención de minimizar la situación.

Todas estas excusas se pueden dar a pesar de que se ve a simple vista que el problema está sobrepasando a la persona. Todos pueden ver la gravedad de la situación excepto el adicto.

La pregunta principal aquí es ¿Cómo conseguir que él o ella estén dispuestos a aceptar que tienen un problema y a conseguir la ayuda que necesitan?

Tenemos dos caminos:

1. Hacer ver al adicto mediante un ultimátum que si no busca ayuda o acepta la ayuda que se le está ofreciendo perderá todo el apoyo de la familia.

2. Realizar una intervención con profesionales que puedan guiarlos a hacer que el adicto afronte su problema y tenga disposición de hacer algo al respecto.

En ocasiones es tanto el amor que tiene la familia por el adicto que teme que al darle un ultimátum el se vaya y no sepan más de él y empiece un camino más rápido hacia la autodestrucción. Entonces la opción más viable es una intervención.

¿Qué es una intervención?

Una intervención es un proceso por el cual personas cercanas al adicto así como su familia o amigos junto con un especialista de adicciones pueden demostrar al adicto que sus comportamientos destructivos lo están llevando en un camino perjudicial tanto para él como para los que lo rodean y que de esta manera él o ella puedan darse cuenta de esto y elijan buscar ayuda inmediatamente.

Al realizar una intervención exitosa el resultado debe ser que la persona acepte que tiene un problema y tenga disposición de hacer algo al respecto. Este proceso empieza una vez que el profesional contratado llega a un lugar acordado con los familiares y amigos y se reúne con ellos para de esta manera determinar las necesidades de la familia y trabajar con cada uno de ellos para que al momento de abordar al adicto se obtenga el resultado esperado.

Una vez que la familia, amigos, el especialista y el adicto se sientan se buscara mostrarle como conseguir ayuda mejorará su vida y su supervivencia en todo sentido. Así finalizara el acuerdo para comenzar el tratamiento.

Si usted tiene un ser querido que está abusando de drogas o alcohol y él o ella no quiere escuchar que tiene un problema no dude en contactarnos para realizar una intervención. Es una situación literalmente de vida o muerte que no debe tomarse a la ligera.

Si usted requiere más información acerca de un intervencionista o nuestro programa de rehabilitación. ¡LLÁMENOS! podemos ayudarle.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS