La cocaína y otras drogas invaden la Antártida

Research in Antartica

La Antártida es el cuarto continente más extenso del mundo, este está situado casi por completo dentro del Círculo Polar Antártico. Durante el invierno dobla su tamaño por la gran cantidad de hielo marino que se forma en su periferia. Más del 95% de la Antártida está cubierto de hielo, que contiene cerca del 90% de toda el agua dulce del mundo.

No existe una población humana fija en el continente. Es un continente completamente deshabitado excepto por equipos científicos y militares de diferentes países alegando derechos de cercanía geográfica, de descubrimiento o de ocupación continua.

La Antártida es un lugar frió que nunca fue habitado por el humano en grandes poblaciones y que podríamos creer que no hemos logrado realizar la destrucción habitual que hemos hecho en el resto del planeta.

Entonces… ¿Como podríamos decir que las drogas están invadiendo este continente?

Se realizo un estudio en el cual se dio a conocer que en las aguas del continente se pueden encontrar deshechos de diferentes sustancias; entre ellas medicamentos como el ibuprofeno, paracetamol y se encontraron restos de cafeína y cocaína. Inclusive haciendo una comparativa con otros continentes del planeta tierra los niveles encontrados en la Antártida fueron mayores que en algunos de estos.

Con todos los análisis realizados a estas aguas, los resultados nos pueden hacer llegar a la siguiente conclusión: a donde vamos los seres humanos, también van nuestras drogas.

Este debería de ser un tema preocupante para toda la población, debido a que este no es un lugar turístico, y aun así existen estos restos de sustancias. ¿Hasta que grado esta llegando el consumo de drogas en el mundo?

“La presencia humana está introduciendo contaminantes no analizados hasta la fecha que podrían producir daños en el ecosistema antártico”

Para la realización de estos estudios, científicos recogieron muestras de lagunas, arroyos, drenajes y aguas residuales de diferentes zonas habitadas por bases científicas y de las pocas zonas turísticas del continente.

Se buscaron cerca de 25 medicamentos en estas muestras y 21 sustancias recreativas o drogas ilegales. Se pudo observar en la mayor parte de las pruebas que había grandes concentraciones de antiinflamatorios y analgésicos. Estos presentan un gran riesgo a nivel ambiental y ponen en peligro todo el ecosistema.

También se lograron detectar concentraciones preocupantes de antibióticos en las aguas residuales de una de las bases analizadas.

En cuanto a la sustancia más presente dentro del grupo de “sustancias recreativas” es la cafeína, pero también se logró detectar el principal metabolito de la cocaína en las muestras analizadas. Las concentraciones son “similares” a las detectadas en ríos de España, Italia, Bélgica y Reino Unido, apunta el estudio.

Los responsables del trabajo han indicado que tras los escandalosos resultados, buscarán seguir con el análisis de la presencia de compuestos para estudiar más a fondo si suponen un peligro para la fauna del continente.

Las drogas no únicamente destruyen a quienes las consumen, destruyen nuestro medio ambiente y acaban de todas las formas posibles con el planeta.

¿Aun necesitas mas razones para dejarlas?

Narconon México

REFERENCIAS

https://elpais.com/elpais/2017/06/26/ciencia/1498480529_985499.html

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS