La despenalización en el consumo de marihuana en México

Adolescentes

No es sorpresa para nadie que la percepción en el uso de marihuana de unos años para acá se ha ido normalizando. Con esto me refiero a que ahora es muy común conocer personas cercanas, sin importar clases sociales, niveles educativos, etnia o cualquier otro rasgo; que consumen marihuana de forma regular y no lo hacen de forma oculta o “a escondidas” como solía suceder en décadas o incluso algunos años atrás.

Incluso conozco casos de adolescentes que llegan a fumar en presencia de sus padres o con ellos, sin que se genere ningún problema por ello y hasta como un método para “fortalecer” lazos familiares.

¿Esto es algo bueno? Mi respuesta sería que no.

Analicemos a fondo esta situación, la marihuana es una droga. Este artículo no tiene intención de debatir si es una droga “suave” o que existen drogas mucho más dañinas. Simplemente veamos los datos duros que indican que la marihuana es una droga.

De conformidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una droga se define como toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas”.

Aunado a lo anterior, la OMS define a la adicción como Consumo repetido de una o varias sustancias psicoactivas, hasta el punto de que el consumidor se intoxica periódicamente o de forma continua, muestra un deseo compulsivo de consumir la sustancia (o las sustancias) preferida, tiene una enorme dificultad para interrumpir voluntariamente o modificar el consumo de la sustancia y se muestra decidido a obtener sustancias psicoactivas por cualquier medio”.

Marijuana adicto

Por lo tanto, la marihuana es una droga y como tal causa una adicción. Ya sea física, mental o emocional, al final de cuentas es una adicción o dependencia. Con esto no estamos queriendo decir que el 100% de las personas que consumen marihuana son adictas, pero sí un porcentaje de ellas.

En Narconon trabajamos continuamente con personas que, en sus propias palabras, indican que tiene una adicción y dependencia a la marihuana y que, por tal razón, eran incapaces de funcionar sin el consumo de esta substancia.

En fin, al despenalizar el consumo de una sustancia psicoactiva hace que se vea como algo cotidiano y normal en la sociedad. Tomemos el alcohol como ejemplo: es socialmente aceptado y mata a más de 3 millones de personas al año, el cigarro es otro claro ejemplo. Aunque los efectos negativos de la marihuana son totalmente diferentes a los del alcohol y el tabaco, estos pueden ser potenciados.

En el corto plazo:

  • Cambio en la coordinación motora y disminución en el tiempo de reacción, implicando un riesgo potencial de sufrir accidentes.
  • Taquicardia, implicando un riesgo cardiovascular que aumenta si se combina con otro tipo de substancias como el alcohol.
  • Otro tipo de efectos colaterales pueden ser, embarazos no deseados y/o enfermedades por contacto sexual.

En el largo plazo:

  • Deserción escolar o pérdida del empleo por la falta de concentración o dificultad en las habilidades cognitivas.
  • Posible daño al feto en una mujer embarazada que esté en consumo.
  • Dificultad en las habilidades sociales, estableciendo relaciones disfuncionales con la familia, pareja, amigos o compañeros de trabajo o escuela.

Otro factor para considerar es que, por más cliché que suene la marihuana, sí puede ser una puerta al consumo de otras sustancias. Como el alcohol para algunas personas ha sido la puerta para el consumo de cocaína, la marihuana puede serlo para otras, como hongos, hachís, tachas, etc.

Otra vez no estamos hablando en términos absolutos, no todos los que fumen marihuana necesariamente van a pasar a otras drogas, pero sí un porcentaje. Estas son simples matemáticas y probabilidades.

Claro que podría ser que existan lados positivos con la despenalización de la marihuana, por ejemplo, quitarles algo de poder a los cárteles de las drogas. Sin embargo, el impacto sería menor ya que además de que comercializan otras substancias, su tránsito sería de la ilegalidad a empresarios legítimos.

Hablando desde un punto de vista muy personal, el suavizar las leyes en una sociedad poco educada e informada, no trae consecuencias positivas. Al contrario, la hunde más y lo creo fervientemente. Incluso, me atrevo a decir que la sociedad más culta y avanzada se puede ver afectada al flexibilizar leyes que, en el pasado, traían buenos resultados al regular el comportamiento humano hacia hábitos de vida saludables.

Tomemos un ejemplo con algo completamente diferente, en casi todos los países y regiones de este planeta existen leyes muy severas contra el asesinato.

¿Qué pasaría si se volviera legal?

Es muy probable que la gente comenzara a matar con más frecuencia, incluso individuos que jamás lo pensarían como una posibilidad, podrían llegar a tomarlo como una opción para la “solución” de algún problema.

Por algo las sociedades decidieron que esto debería estar considerado en un Estado de Derecho. Claro que, educando a las personas a tener un mayor nivel de razonamiento, podemos prever mucho y ayudarlos a tomar decisiones coherentes y benéficas para sus vidas.

Desafortunadamente no todas las personas tienen la misma capacidad para tomar decisiones benéficas en sus vidas. Aunado a lo anterior, si se les facilita el camino para tomar malas decisiones, estaremos abriendo la posibilidad de que caigan en el mundo de la adicción.

El consumo lúdico de marihuana realmente perjudica a la sociedad. Del cáñamo se pueden obtener muchos beneficios industriales, sin embargo, no hay que menoscabar los daños potenciales que de la misma planta se extraen.

Narconon México lleva décadas trabajando para ayudar a las personas a que salgan de los problemas de las adicciones. Problemas que muchas veces comenzaron con el consumo de marihuana.

Analicemos el tema y abramos los ojos al respecto.



Bibliografía:

1.- Noticia del Periódico El Financiero “Uso lúdico de mariguana en México: Diputados lo aprueban en lo general”

Uso lúdico de mariguana en México: Diputados lo aprueban en lo general – El Financiero

2.- Noticia del Periódico Milenio “Diputados aprueban en lo general regulación de uso lúdico de mariguana”

Diputados aprueban uso lúdico de mariguana en México (milenio.com)

3.- Noticia de Euronews. “México se acerca a la legalización del consumo lúdico de la marihuana tras la aprobación en el Congreso”

México se acerca a la legalización del consumo lúdico de marihuana tras su aprobación en el Congreso | Euronews

4.- Noticia del Periódico Excélsior “Senado aprueba uso lúdico de la mariguana; consumo, prohibido en lugares públicos”

Senado aprueba uso lúdico de la mariguana; consumo, prohibido en lugares públicos (excelsior.com.mx)

5.- Glosario de términos de Droga y Alcohol de la Organización Mundial de la Salud

portadilla.qxd (who.int)

6.- Efectos sociales y para la salud del consumo de cannabis sin fines médicos. Organización Mundial de la salud y Organización Panamericana de la Salud.

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34944/9789275319925_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

7.- ¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la marihuana en el cerebro? National Institute on Drug Abuse, Advancing Addiction Science.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la marihuana en el cerebro? | National Institute on Drug Abuse (NIDA)



AUTOR

Marisela Solorzano

Delegada del Director Ejecutivo para Entrega en Narconon México. Especialista en Ética, Diplomada en Adicciones por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Especialista en Retirada de Drogas, Supervisora de Cursos de Mejoramiento Personal, Conferencista en Prevención de Adicciones y Temas de Superación Personal. Cuenta con 23 años de experiencia en temas relacionados a las adicciones a las drogas y al alcohol.

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS