¿Se puede controlar el consumo de drogas?

Consumidor de drogas

¿Existen personas que puedan consumir drogas de manera esporádica sin volverse dependiente a ellas?

Existen muchos datos erróneos circulando alrededor del tema de las drogas, debido a esto la desinformación de la población cada vez va en aumento.

La intención de esta pagina y los artículos que contiene no es el desinformar ni satanizar a las drogas, la intención primordial es que las personas que lean esto tengan una perspectiva mas amplia acerca de que son las adicciones y el peligro que puede llegar a existir por el consumo y abuso de las drogas.

La pregunta a resolver en este artículo es, si una persona puede ser capaz de consumir drogas de vez en cuando sin generar una adicción a las mismas. Para esto debemos ver primero que son las drogas y que hacen dentro de nuestro organismo.

Según la Real Academia Española de la Lengua una droga es una sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.

La intención del consumo de alguna droga (legal o ilegal) es generar un cambio en la estructura de nuestro organismo para tener una sensación diferente en el. Los medicamentos al final de cuentas son drogas y se toman con la intención de no sentir malestares de alguna enfermedad o dolencia. En el caso de las drogas ilegales, estas se consumen para conseguir alguna sensación, ya sea de relajación, estimulante e inclusive alucinógena.

¿Cuál es el problema de esto?

Podemos estar seguros que las personas que deciden consumir alguna droga no tienen intenciones de volverse adictos a ellas, simplemente están buscando alguna sensación diferente a las que estén experimentando de forma natural. El problema con esto es que conforme se van consumiendo con mayor frecuencia el organismo se adapta a ellas, impidiendo que la persona sienta los efectos con la cantidad que consumía en un principio, dando como resultado que necesite cada vez una mayor cantidad de esa sustancia para sentir los diferentes efectos de la misma.

Podemos usar el alcohol como ejemplo, si usted bebe alcohol frecuente u ocasionalmente sabe que la cantidad que su cuerpo permite antes de sentir un estado de ebriedad es mayor a la que necesitaba la primera vez que bebió. Esto se debe a que el organismo genera una especie de resistencia al consumo de alcohol.

Esto mismo para con cualquier droga independientemente si se consume con frecuencia o de manera esporádica, el cuerpo se “acostumbra” de cierta forma a la sustancia generando así, que el consumidor requiera cada vez una mayor cantidad para sentir el efecto buscado.

Tomando esto en cuenta si una persona cree que puede consumir de vez en cuando sin la necesidad de aumentar su consumo se podría decir que si, solo que cada vez la sensación placentera que generaba esa dosis va a ser menor, haciendo que, el o ella necesite una dosis mayor o busque una droga con una potencia mas alta para sentir el mismo placer que le generaba esa droga en un inicio. Esta es solo una de las razones por las cuales una persona puede volverse adicto a las drogas, la capacidad del cuerpo de generar una resistencia a la sustancia.

Si usted o alguien cercano a usted tiene problemas con el abuso de alguna sustancia, llámenos, podemos ayudarle.


Referencias:

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS