Las 10 drogas que causan mas sobredosis en el mundo

7 de estas 10 sustancias son utilizados como “medicamentos controlados”

drogas

El tema de las adicciones es extremadamente amplio y complejo. Existen una infinidad de factores que pueden producir que una persona se vuelva dependiente al uso de sustancias.

La aparición de nuevas drogas más potentes ha aumentado en gran cantidad el numero de sobredosis letales y no letales. Cada vez es más común que escuchemos acerca de la aparición de estas y el increíble daño que ocasionan a quienes deciden consumirlas.

Desafortunadamente los adictos no evitan las drogas más letales, al contrario, buscan experimentar con las mismas ya que el que una droga sea especialmente mortal también la vuelve una droga más potente, lo que ellos saben producirá un mayor efecto al momento del consumo.

Durante los últimos años la tasa de sobredosis se vuelve significativamente más alta que el año anterior. Una de las razones es lo antes mencionado, la aparición de nuevas drogas más fuertes y el deseo de los adictos a experimentar con ellas.

Si bien todos las drogas tienen implicaciones negativas para la salud y deben evitarse, no todos presentan el mismo nivel de riesgo de daño para el organismo

De todas las drogas disponibles los opioides tienden a ser las drogas mas letales. Los opioides son una clase de droga que interactúan con los receptores dentro de las celular nerviosas y el cerebro. Ejemplos de esta sustancia son la heroína, otros opioides sinteticos como el fentanilo (que es uno de los mayores causantes de muertes por sobredosis en Estados Unidos actualmente) y ciertos analgésicos que sorprendentemente están disponibles con necesidad únicamente de una prescripción medica como la oxicodona, la hidrocodona (vicodin), la codeína, la morfina y muchos otros.

A continuación se enlistaran las 10 drogas que causan una mayor perdidas de vidas en el mundo.

  • Diazepam (Valium). Relacionado con el 3% de las muertes por sobredosis durante el 2016 el diazapem proviene de la familiar de las benzodiazepinas.
  • Hidrocodona (conocida comúnmente con los nombres de vicodin, norco y lorcet). Es uno de los analgésicos opioides que se recetan mas comúnmente, esta sustancia es la responsable del 5% de las muertes por sobredosis actualmente.
  • Metadona. Esta droga es comúnmente usada para “ayudar” a los adictos a la heroína. La situación es que sustituyen una droga por otra y normalmente si logran dejar el consumo de heroína se vuelven adictos a la metadona. Esta sustancia esta relacionada con el 5.5% de muertes por sobredosis.
  • Morfina. Esta sustancia es uno de los medicamentos analgésicos más antiguos aún en uso hoy en día y fue responsable de casi el ocho por ciento de las muertes por sobredosis durante el pasado año.
  • Oxicodona. Este medicamento aparece bajo nombres de marca como OxyContin, Roxicodone y Oxaydo. El medicamento fue responsable de casi el diez por ciento de todas las muertes por sobredosis.
  • Alprazolam (Xanax). Es un medicamento utilizado comunmente para el manejo de la ansiedad y participó en casi el diez por ciento de todas las muertes por sobredosis el pasado año. Esta sustancia es altamente adictivo y completamente capaz de causar una sobredosis si se toma demasiado.
  • Metanfetamina. Del 2011 a 2016 aumento en más del 300% las muertes por sobredosis de esta sustancia. Durante el pasado año participo en el 11% de las muertes por sobredosis.
  • Cocaína. No se suele considerar a la cocaína como una droga que cause sobredosis. Pero está presente en muertes relacionadas con las drogas, como accidentes automovilísticos, delitos con drogas, accidentes, lesiones, etcétera. La cocaína se encontró en aproximadamente 17% de las muertes relacionadas con las drogas en 2016.
  • Heroína. La heroína estuvo involucrada en el veinticinco por ciento de todas las muertes por sobredosis el pasado año. La heroína ha regresado desde 2011 cuando la droga estuvo involucrada en solo una muerte y media por cada cien mil habitantes. Ahora está involucrado en más de cinco muertes por cada cien mil habitantes.
  • Fentanilo. Esta droga fue responsable de poco menos del 29% de muertes por sobredosis. Tomando 18,335 muertes durante el 2016 y 72,000 muertes en el 2017  únicamente en Estados Unidos.

No podría ser más evidente que la adicción a las drogas es un problema muy letal. Parece que las personas no solo usan drogas con más frecuencia, sino que las drogas que están usando se están volviendo más potentes y peligrosas.

Esto significa que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos y trabajar aún más para evitar que nuestros seres queridos sean víctimas de una crisis de abuso de sustancias. Y si tenemos a alguien que sucumbe a la adicción, nuestro enfoque debe ser ayudarlo a salir de las drogas a través de la rehabilitación y el tratamiento.

Narconon México lleva mas de 20 años luchando contra las adicciones de forma efectiva para ayudar a los individuos a retomar el control de su vida.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS