Las adicciones van mas allá de solo consumir drogas

Una persona no es un adicto o adicta de por vida y no por consumir una vez necesariamente una persona que vuelve adicto a las drogas, hay muchos factores involucrados que generan una adicción.
El abuso de las drogas es un tema complicado sobre el cual las personas debemos tener información. La falta de información puede provocar muchos mitos y ver de forma errónea el como son en realidad las cosas.
Una persona que consume drogas en una sola ocasión no necesariamente es un adicto, con este argumento no quiero decir que probarlas o experimentar con ellas debería de ser una practica aceptable, ya que no existe una necesidad real de exponerse a caer en la posibilidad de tener una dependencia por las mismas.
Las drogas en un principio hacen sentir mejor a las personas (incluyendo al alcohol), si no fuera así nadie las consumiría. Pero seguramente todos conocemos a alguien que en algún punto de su vida experimento con una o mas tipos de drogas y decidió que este camino no era el mejor para ellos y simplemente por una decisión personal decidieron no hacerlo mas.
Una adicción va mas allá de eso, incluye factores físicos, mentales y emocionales, que si estos se juntan pueden provocar que la persona vea alguna sustancia como un refugio para alguna situación y lo vuelven mas propenso a generar una adicción a las mismas.
Cuando una persona consume drogas para dejar de hacerle frente a una situación que lo esta molestando en su vida y lo ve como una vía de escape a responsabilidades que debe afrontar o por otro lado una persona que esta cometiendo actos dañinos en su contra o en contra de los demás o tiene grandes cantidades de estrés y no tiene una capacidad real de manejo de estas situaciones puede usar alguna sustancia para evadir y una situación así lo puede volver propenso a un consumo regular y así a una adicción.
Esto son solo algunos ejemplos de los cientos que pueden existir, pero en estos casos el uso de sustancias no es el problema de fondo, el problema inicial va dirigido a que el o ella no están logrando mantener un control real sobre sus vidas y esto los lleva a tomar decisiones que en un mediano o largo plazo afectaran de mayor manera cada aspecto de la vida misma.
Claro que una adicción a las drogas y/o el alcohol incluye a estas sustancias de por medio pero el tema es mucho mas profundo y va mucho mas allá al dejar de consumir. Una persona debe aprender a lidiar con estas diferentes situaciones para que si en un futuro algo similar se presenta no caer nuevamente en los mismos actos destructivos. Si una persona ve como solución el únicamente detener el consumo no esta realmente manejando el problema únicamente lo esta poniendo en pausa dejando lamentablemente a la espera de que una situación se salga de control y detone en una circunstancia similar.
Un programa de rehabilitación efectivo debe buscar mas que únicamente detener el consumo, debe darle herramientas a la persona que este pasando a través de el para tener un mejor control y manejo de su vida y así lograr una vida feliz y estable.
La red Narconon lleva mas de medio siglo ayudando efectivamente a personas en todo el mundo a lograr esta estabilidad y Narconon México ha estado durante mas de 20 años haciendo este trabajo en nuestro país.
Si usted o alguien cercano a usted necesita ayuda para retomar el control de sus vidas, llamenos, podemos ayudarle.