¿Las pastillas para dormir son adictivas?

pastillas para dormir

Se habla mucho de las adicciones al alcohol o a las drogas ilícitas, pero las personas poco conocen el danõ que las pastillas para dormir u otros medicamentos controlados les puede causar. ¿Puede una persona volverse adicta a ellas?

Este artículo habla más sobre esto.

Las pastillas para dormir, al igual que la gran mayoría de las drogas ilícitas, el alcohol y los medicamentos alteran la actividad cerebral y pueden provocar muchas consecuencias negativas; entre ellas la adición.

En los últimos años ha aumentado dramáticamente el abuso de medicamentos recetados hasta convertirse en un problema grave de salud pública. La cantidad de personas afectadas ha ido aumentando desde la década de los noventa. Esto ocurre cuando la gente comienza a consumir los medicamentos con fines distintos a aquellos para los cuales se los recetó. Usualmente comienzan a tomar una mayor cantidad y con mayor frecuencia.

Los pacientes pueden exagerar e incluso inventar síntomas para obtener una receta. En caso de no ser posible, comienzan a comprarlo ilícitamente.

El comienzo del consumo de medicamentos es muy variado. Podría ser que una persona comience a tomar analgésicos después de sufrir una lesión deportiva o por una simple recomendación para poder dormir mejor. Otro motivo muy común es que las personas utilizan los medicamentos para aumentar su rendimiento, sea en un ámbito laboral u otro.


Los medicamento recetados de los que se abusa con mayor frecuencia suelen ser los analgésicos opioides, sedantes, ansiolíticos y estimulantes.


Opioides

Son medicamentos con gran efecto sobre el dolor.

Dentro de los opioides se destacan los medicamentos que contienen morfina como son la oxicodona (OxyContin), hidromorfona (Dilaudid), propoxifeno (Darvon), codeína e hidrocodona (Vicodin), para citar algunos.

También se deben tomar en cuenta otros derivados de la morfina que se utilizan como anestésicos durante una cirugía. Actualmente el abuso de Fentanilo (50 veces más potente que la heroína), es un problema grave en Estados Unidos y que de a poco ha ido ingresando a nuestro país.

Sedantes/ansiolíticos

valium

Son represores del sistema nervioso central y se usan para disminuir la actividad cerebral. Normalmente se utilizan para tratar ansiedad y sueño. Es muy común que una persona comience a tomarlos por estos motivos pero luego abusa de ellos.

Dentro de este grupo se encuentran las benzodiacepinas (Valium, Trankimazin, Orfidal, Tranxilium, Lexatín), los medicamentos para dormir como benzodiacepínicos (Zolpidem, Sonata) y los barbitúricos (Fenobarbital).

Estos suelen adquirirse sin receta médica y su consumo comienza alrededor de los 14 años. El informe mundial sobre las drogas del 2018 señala que son los principales medicamentos con los que se abusa en 60 países.

Dentro de esta misma categoría están los antipsicóticos. En esta categoría también están los típicos, también conocidos como sedantes pesados.

Estimulantes

Normalmente se han usado para tratar problemas respiratorios, de obesidad, depresión o el trastorno de déficit de atención. Los estimulantes son de los medicamentos de los cuales existen la mayor cantidad de casos de abuso. Estos medicamentos tienen el propósito de aumentar la atención, la energía y el estado de alerta. Tienen un efecto directo sobre la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria.

Dentro de los estimulantes más utilizados están el metilfenidato (Concerta, Ritalin), las anfetaminas (Aderall o Aderall XR) o la fluoxetina (Prozac), para citar algunos ejemplos.

Muchos estudiantes toman estos medicamentos para poder pasar horas estudiando y para aumentar su rendimiento (concentrados y sin dormir). También son medicamentos que causan abuso en las dietas extremas por su efecto en controlar el apetito. No sólo lo usan los atletas para aumentar su rendimiento deportivo o para perder peso para una competencia, sino que también muchas personas que tienen un patrón compulsivo de ejercicio físico o que tienen trastornos de alimentación.


Los jóvenes que abusan de los estimulantes tienen una mayor probabilidad de volverse adicto a otras drogas en el futuro.


Existen algunos indicadores que claramente muestran que una persona tiene una dependencia a los medicamentos.

  • La persona se preocupa demasiado si se le está por terminar
  • Pasa mucho tiempo tratando de conseguir el medicamento
  • Se queja constantemente que la dosis ya no le genera el mismo efecto
  • Generalmente “extravía” el medicamento por lo que tiene que ir al médico con mayor frecuencia
  • Cuando una persona tiene una dependencia, puede incluso visitar distintos médicos para conseguir más recetas
Narconon México

Como con cualquier otra droga, el abuso y la dependencia a los medicamentos tiene solución.

Es posible que una persona adicta a los medicamentos necesite rebajar los medicamentos bajo supervisión médica antes de poder comenzar su rehabilitación.

Narconon es un programa de rehabilitación de adicciones 100% natural. No se utilizan medicamentos sustitutos para la rehabilitación. Esto hace posible que las personas realmente salgan de la adicción a los medicamentos u otras drogas.

Para más información acerca de nuestro programa, presione aquí.

Narconon México fue establecida en 1998 y se ha hemos vuelto un modelo en la rehabilitación de la adicción. Nuestra experiencia de más de 20 años, la aplicación exacta del programa Narconon y centenares de personas que se han liberado de la adicción a las drogas son nuestra mejor referencia.

¡Llámenos hoy mismo! si usted o alguien cercano a usted necesita ayuda para dejar las adicciones

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS