¿Legalizar o no las drogas ilegales?

Narconon México

Si buscas en Internet artículos con respecto al tema de la legalización de las drogas encontraras cientos de artículos con diferentes posturas y argumentos que a primera vista pueden parecer muy validos tanto del lado opositor como del lado a favor de la legalización.

En este articulo se busca dar una opinión concreta echando un vistazo a ambos puntos de vista para que al final el lector pueda tomar una decisión sobre cual es la mejor de las dos decisiones y de esta manera pueda elegir la postura a la que desea apoyar.


Legalización de drogas

Se habla acerca de la legalización sobre todo de la marihuana en diferentes países del mundo y como eso podría beneficiar en gran medida. A continuación algunos argumentos a favor de la legalización.

“La prohibición de las drogas ha tenido consecuencias desastrosas muy similares a la que sufrió el alcohol en los años veinte en Estados Unidos. Sin embargo, en vez de reconocer el fracaso de dicha política, la mayoría de los gobiernos alrededor del mundo se han empeñado en gastar más recursos y atentar más contra las libertades de sus ciudadanos en un esfuerzo inútil por detener el comercio ilegal de narcóticos. Legalizar las drogas eliminaría o mitigaría significativamente las terribles consecuencias que enfrentamos bajo el actual enfoque prohibicionista”
Marijuana

1. La legalización pondría fin a la parte exageradamente lucrativa del negocio del narcotráfico, al traer a la superficie el mercado negro existente. Y con la desaparición de la clandestinidad del narcotráfico disminuye dramáticamente la problemática social ligada a dicha actividad.

2. La legalización reduciría dramáticamente el precio de las drogas, al acabar con los altísimos costos de producción e intermediación que implica la prohibición. Esto significa que mucha gente que posee adicción a estas sustancias no tendrá que robar o prostituirse con el fin de costear el actual precio inflado de dichas substancias.

3. Legalizar las drogas haría que la fabricación de dichas sustancias se encuentre dentro del alcance de las regulaciones propias de un mercado legal. Bajo la prohibición, no existen controles de calidad ni venta de dosis estandarizadas. Esto ha conducido a niveles de mortalidad altos a causa de sobredosis o envenenamiento por el consumo de drogas. 

4. El narcotráfico ha extendido sus tentáculos en la vida política de los países. Importantes figuras políticas a lo largo de Latinoamérica han sido ligadas con personalidades y dineros relacionados con el tráfico de drogas. Los grandes narcotraficantes son los que más se benefician con la actual prohibición.

5. Legalizar las drogas acabaría con un foco importante de corrupción, la cual aumenta en todos los niveles del gobierno debido a que una substancial cantidad de policías, oficiales de aduana, jueces y toda clase de autoridades han sido comprados, sobornados o extorsionados por narcotraficantes, creando un gran ambiente de desconfianza por parte de la población hacia el sector público en general.

6. Los gobiernos dejarían de gastar miles de millones de dólares en el combate de las drogas.

7. Con la legalización se acaba el pretexto del Estado de socavar nuestras libertades con el fin de llevar a cabo esta guerra contra las drogas. Intervenciones telefónicas, allanamientos, registro de expedientes, censura y control de armas son actos que atentan contra nuestra libertad y autonomía como individuos. 

8. Legalizar las drogas desactivará la bomba de tiempo en la que se ha convertido Latinoamérica, especialmente países como Ecuador, Bolivia, Colombia y México. 

9. La legalización conducirá a que la sociedad aprenda a convivir con las drogas, tal y como lo ha hecho con otras sustancias como el alcohol y el tabaco.  El proceso de aprendizaje social es sumamente valioso para poder disminuir e internalizar los efectos negativos que se derivan del consumo y abuso de ciertas sustancias. Sin embargo, políticas como las de la prohibición, al convertir a los consumidores en criminales, desincentivan la aparición de comportamientos y actitudes sociales necesarios para poder lidiar con los problemas de la adicción y el consumo tempranero de dichas sustancias.

¿Todo esto suena muy bien no?

Aunque algunos de los argumentos tienen puntos importantes que parecen ser bastante razonables no están tomando en cuenta factores claves acerca de las drogas y del alcohol como ejemplo.

Tomemos como ejemplo al alcohol, en meses anteriores hemos agregado un articulo “El Alcohol Mata a 3.3 Millones de Personas al Año” una cifra superior a las muertes por sida, tuberculosis y violencia juntas. Una de cada veinte personas fallecidas en el mundo muere por alguna de las más de 200 enfermedades vinculadas al alcohol.

El alcohol se legalizo en los años 20 del siglo pasado y si es verdad que termino con gran parte del crimen por el movimiento y distribución del alcohol pero comenzaron con la distribución de heroína, armas y otras sustancias. No quiere decir que si las drogas se legalizan todos los grandes carteles de droga en México y el mundo van a desaparecer. Los miles de “trabajadores” dentro de esas organizaciones van a buscar la manera de continuar obteniendo recursos por los medios que conocen y si no es con alguna droga buscaran algo que los sectores de la población estén buscando y lo van a facilitar, podrían ser órganos y tal vez comenzarían a secuestrar y matar personas, podría ser venta de armas, asesinos a sueldo. Existen decenas de opciones.

Al momento de tomar las decisiones que involucran esta decisión se tiene que poner en consideración todos los factores que están involucrados en la legalización y todos los actores que tienen que ver dentro de ella.

No legalización de las drogas

Narconon México

Legalizar las drogas sería un desastre para todo el mundo, pero particularmente para los países en desarrollo. Muchas voces piden poner fin a los controles sobre las drogas. Los argumentos que esgrimen son conocidos: “Es imposible vencer al narcotráfico”, “en estos procesos hay más muertos sin resultados”, “se pueden consumir las drogas responsablemente”, “solo legalizando desaparecerá el mercado negro”, etc.

El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (Onudd) revela que el cannabis sigue siendo la sustancia ilícita más consumida en el mundo con 180,6 millones de personas, es decir, el 3,9% de la población de 15 a 64 años consume esta droga ilegal. Naciones Unidas reporta más de 253.000 muertes anuales causadas por el consumo de drogas en el mundo, mientras que 5 millones mueren a causa del tabaco y 1,8 millones por causa del alcohol. Asimismo, el mal uso de medicamentos y de nuevas sustancias psicoactivas está aumentando. ¿Queremos abrir las puertas a las drogas ilegales aumentando el número de adictos y muertes por esta causa? ¿El planeta estaría mejor con un creciente número de adictos?

Quienes propugnan la legalización desconocen los efectos de las drogas, particularmente de las drogas cocaínicas, asumiendo erróneamente que se reduciría la violencia, la corrupción y los márgenes de ganancia. Desconocen las diferencias abismales entre los precios de las drogas procesadas en laboratorios y los bajos precios de las producidas por el narcotráfico. Argumentan sobre el experimento de la prohibición del alcohol en Estados Unidos en los años 1920 y 1930, y se olvidan que el alcohol es la droga de Occidente.

Los que proponen, seguramente con buenas intenciones, la legalización de las drogas ya no mencionan los casos de Suecia, Holanda y Alaska, entre otros, donde se ha reflexionado sobre esta medida y solo refieren el caso de Portugal, donde se permite una cantidad limitada para el consumo. Si la cantidad supera esos límites, se considera posesión para la venta. El consumo en lugares públicos no está permitido. Otro es el caso de Uruguay y la marihuana, cuya población de tan solo tres millones de habitantes es mayormente adulta y cuyos resultados ojalá no sean conflictivos.

Asimismo, especialistas en adicciones afirman que la legalización puede enviar el mensaje erróneo de que consumir marihuana y otras drogas ilegales no representa riesgos, lo cual a su vez puede generar la percepción equivocada de seguridad y fomento del consumo.

Las drogas han sido utilizadas como elementos de dominio de algunos pueblos sobre otros. Siempre hay que mejorar los procesos contra las drogas. Es necesaria la coordinación entre gobiernos, de tal manera que la producción no se desplace de un país a otro y hay que combatir fuertemente la pobreza.

Compartimos la idea de que el consumo de drogas es una problema y no es un delito, y que la mejor forma de combatir este problema es que las drogas baratas no inunden las calles de nuestros países. No permitamos que los jóvenes, escuchando voces confundidas, supongan que consumir drogas es bueno, enajenando su futuro y el de sus países.

Aquí tienes algunos datos de parte de los dos bandos hay argumentos totalmente validos pero al menos nuestro punto de vista es que se debería de tomar una decisión tomando en cuenta los dos lados de la moneda. Para así atacar al narcotrafico pero sin olvidar la prevención del consumo de drogas y/o alcohol y así mismo apoyar a las personas que ya están inmersas en esta problemática.

¿Usted que opina al respecto?

Si usted o alguien cercano a usted tiene un problema a causa de las adicciones a alguna sustancia podemos ayudarlo. Narconon México lleva mas de 20 años ayudando eficazmente a personas que estaban hundidos en problemas a causa de alguna adicción y les ayudo a retomar el control de su vida y su felicidad.

Narconon México
+52 (442) 125 71 27


Referencias

https://www.taringa.net/+info/controversial-legalizar-o-no-las-drogas-ilegales_12rdbw

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS