Los medicamentos como solución al problema de las adicciones

Los medicamentos

La sociedad actual ha adoptado la idea de que las drogas resuelven los problemas. ¿Sientes ansiedad? Toma una pastilla ¿Tienes dolor de cabeza? Aquí hay una píldora ¿Estas triste? ¡Píldora! ¿Problemas con las drogas? Toma un medicamento que te hará no pensar en las drogas.

Nuestro planeta gira en torno a la idea de que las drogas (incluyendo en estas a los medicamentos) son la solución a la mayoria de los problemas de la humanidad.

Desafortundamente la verdad es muy diferente a esto.

Durante más de un siglo y medio, hemos tratado de combatir las adicciones a las otras con otras drogas, drogas que creemos “están controladas” pero únicamente darnos cuenta que la nueva droga se convertirá en el siguiente problema. Este es el caso de muchos establecimientos que se dedican a tratar de resolver el problema de las drogas, cuando una persona busca ayuda con ellos, los medican con la intención de que el o ella no sienta los malestares por dejar el consumo, volviéndolos dependientes a los nuevos medicamentos dados.

Podemos tomar como ejemplo a la morfina. Esta droga se extrajo de la planta del opio y comenzó a utilizarse durante la Guerra Civil Americana para reducir el dolor de los heridos de guerra y anestesiar al momento de realizar procedimientos quirúrgicos. Desafortunadamente, muchos se volvieron adictos a esta droga. Años después el abuso de esta sustancia alcanzo máximos históricos a tal grado que comenzó a introducirse en nuestro país para consumo recreativo, principalmente en la zona de frontera con Estados Unidos y de ahí a esparcirse por el resto del mundo.

A finales del siglo XIX, los científicos comenzaron a buscar una nueva sustancia que fuera menos adictiva que la morfina y descubrieron la heroína. La heroína comenzó a distribuirse como “la solución” al abuso de morfina, así como en un ingrediente clave en otros medicamentos. Al poco tiempo se percataron del poder adictivo de la heroína y como ya sabemos en los tiempos actuales es una epidemia grave en nuestro vecino del norte lo que lo ha vuelto un tema preocupante también en nuestro país.

No aprendiendo de sus errores se comenzó a buscar nuevamente una droga menos adictiva a la heroína, introduciendo así a la metadona. Esta comenzó a utilizarse como un analgésico menos adictivo a mediados del siglo XX y finalmente se comenzó a usar como tratamiento para la adicción a la heroína.

¿Qué debemos aprender de esto?

El verdadero problema es que estamos tratando de ocultar la adicción con otra droga con la promesa de que no será tan adictiva como la droga que estamos tratando de manejar. La verdad del asunto es que las drogas no pueden ser la solución a la drogadicción. Lo que debe hacerse en lugar de encubrir el problema, es resolver los problemas subyacentes que hacen que el individuo recurra a las drogas en primer lugar. Cualquier otra cosa se convierte en una tirita que cubre una infección que nunca dejará de propagarse hasta que ataquemos la infección en sí.

Esa es la intención del programa Narconon, dar una respuesta real al consumo de drogas sin la necesidad de drogas sustitutas ni ninguna técnica “milagrosa” para el consumo de las mismas. Narconon es un programa de rehabilitación 100% natural en el cual no utilizamos medicamentos sustitutos para tratar las adicciones, lo cual nos permite ayudar a las personas de una forma que no sean dependientes a nada al terminar su tratamiento.

Llámenos si usted o alguien cercano a usted esta buscando una respuesta a las adicciones.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS