Mitos sobre la marihuana

Sin duda, falta información real sobre la marihuana, sus efectos, consecuencias, legalización y uso. De hecho, en muchas páginas de Internet existen datos que se contradicen y descubrir la veracidad muchas veces sólo depende de la fuente en la que se encuentra la información. ¿Cómo saber si es adictiva o no si en una página del gobierno de España aseguran que sí y en un medio mexicano defienden con fervor que no?

Narconon Mexico

Toda la información se puede manipular a favor o en contra si se omiten datos o dejan inconclusos análisis certeros cuando se estudian las investigaciones. Esa manipulación de instituciones públicas cuya función es informar, nos vuelve temerosos pero también nos hace dejar de confiar en los rumores que se expanden en línea. Tanto esos mitos sobre los efectos que hace a nuestro cuerpo, hasta los efectos sociales que repercuten en su consumo.

Aquí tenemos 8 mitos en torno a la marihuana

La marihuana es adictiva

La respuesta en esta pregunta puede ser sí y no. Según el sitio Healthline, la mayoría de las personas pueden consumir marihuana sin convertirse en adictos; sin embargo, aquellos que la consumen experimentan problemas mentales y pueden experimentar algún tipo de dependencia. De acuerdo con el Instituto Nacional de Abuso de Drogas, el 9% de las personas que consume marihuana pueden sufrir de adicción a ella.

Holanda y Portugal han legalizado la marihuana

Narconon Mexico

En realidad, Holanda no lo ha hecho nunca de manera formal, pero tiene una política desde 1976 para no ejecutar las leyes contra la posesión en pequeñas cantidades en los cafés. Sembrar, distribuir e importar marihuana aún es un crimen. En Portugal las drogas están despenalizadas pero no legalizadas; la adquisición, posesión y uso es una ofensa administrativa que se castiga con sanciones civiles y servicios comunitarios.

La marihuana causa cáncer

Del mismo modo que el tabaco, el humo de la marihuana tiene cancerígenos; sin embargo, todo esto, al igual que el cigarrillo depende de las cantidades en que las personas la consuman.

Los que consumen marihuana, en realidad lo hacen muy seguido

Narconon Mexico

40 y 50 por ciento de los que han probado marihuana lo han hecho menos de 12 días en toda su vida. Un tercio de los fumadores lo hicieron unas 10 veces por año. Pero no malentiendas este dato existe un gran porcentaje de personas que comienzan a consumir marihuana en periodos mas regulares y como se menciono en el primer punto, esto puede hacer que una persona sufra consecuencias mentales y emocionales que los ata al consumo.

  • La marihuana sólo es el paso para drogas más fuertes
Narconon Mexico

La marihuana no causa este paso, sino la curiosidad de aquellos que la consumen. Tal vez el mismo factor que llevó a los consumidores a probar la marihuana los hizo recurrir a otras opciones. Un reporte del Instituto de Medicina no encontró evidencias reales acerca del efecto de la droga en el abuso de otras sustancias. Sin embargo al estar cercano a consumidores de drogas, incluyendo la marihuana te podría hacer mas propenso a buscar experimentar con otras drogas.

Es una droga completamente inofensiva

En realidad, el uso frecuente puede ser dañino porque tiene químicos muy similares al tabaco, por lo que los consumidores pueden tener bronquitis o problemas y enfermedades respiratorias. El mareo a veces puede provocar algún accidente automovilístico.

La marihuana tiene efectos negativos en el cerebro

Narconon Mexico

Los efectos de la marihuana en el cerebro son complicados. Si aquel que la consume puede desarrollar esquizofrenia, la marihuana puede alterar su cerebro y desarrollar efectos negativos. Aquellos consumidores frecuentes que suelen fumar más de tres veces al día tienden a poseer un volumen de materia gris más pequeña en la corteza frontal.Otros estudios aseguran que las personas que fuman marihuana de pequeños suelen desarrollar un IQ menor y aquellos que fuman marihuana tienen mayor probabilidad de desarrollar esquizofrenia. Sin embargo, los científicos aún no están seguros de los efectos de la marihuana en el cerebro y consideran que varía demasiado entre diferentes personas.

Afecta la memoria

Por efectos de la intoxicación, en realidad la marihuana sí disminuye la memoria a corto plazo, pero los científicos continúan investigando si el problema persiste o simplemente se da mientras la droga se encuentra en el cuerpo.


Todos los mitos que existen en torno a la marihuana pueden llevar a creer a las personas que podría ser una droga que no causa daño, pero si lo hace. Cada vez hay mas casos de personas afectadas por el uso de la misma. Es importante aclarar que tal vez su daño no es tan grande como el de la cocaína, la heroína o el éxtasis pero SI EXISTE UN DAÑO EN LA MISMA.

Otro punto en contra a tomar muy en cuenta es que la marihuana es un negocio para los que la siembran y venden lo que hace que busquen maneras de apresurar los procesos en los que esta crece agregando químicos dañinos para los consumidores.

¿Que piensas tu respecto a esto?


Narconon México

La salida real a cualquier problema de adicción

+52 (442) 125 71 27

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS