Mitos sobre las drogas que tiene que desaparecer

El tema de las drogas es muy amplio, si le preguntas a cien personas qué piensan sobre las drogas, estoy seguro que obtendrías una serie de respuestas muy diferentes entre si. Algunas de estas personas seguramente tendrían información precisa de los efectos y con ello de los peligros de las drogas. Lamentablemente la gran mayoría tendrán ideas tan erróneas y una falta de información tal que no sabrías como llegaron a ese punto.

Una cosa es cierta: muchas personas de todas las edades, niveles socio económicos o educativos no saben la verdad acerca de las drogas.

Este articulo hablará acerca de siete mitos de las drogas que es importante descartar.

drogas

1. Los medicamentos recetados son más seguros que las drogas ilegales

Las benzodiacepinas son una clase de drogas psiquiátricas utilizadas para tratar fundamentalmente la ansiedad, aunque también se prescriben para otras enfermedades mentales. Entre los nombres más conocidos de estos medicamentos se encuentran Ativan, Valium y Xanax.

Un estudio realizado por la Universidad de Vancouver noto que los indices de mortalidad de estos fármacos son superiores a las muertes causadas por la heroína y la cocaína. Los investigadores aseguran que el consumo de estas sustancias de manera crónica representa más daño a la salud que consumir dichas sustancias ilegales.

Según Peter Gotzche, profesor de medicina y farmacología clínica de la universidad de Copenhague y director y profesor del Nordic Cochrane Center, ha comparado a las farmacéuticas con el crimen organizado.

“No trabajan para mejorar la salud, sino para obtener los máximos beneficios” y para ello “extorsionan, cometen fraude, violan la legislación y mienten”, ha denunciado.

Así mismo, Joan Ramón Laporte, catedrático de farmacología, denuncia que los antidepresivos no son efectivos contra la depresión, “sino que aumentan la tasa de suicidios del 2 al 4.5 % anual”.

Datos de interés sobre los psicofármacos y sus efectos:

  • Hay 500.000 muertes al año en Europa y EE.UU por culpa de los fármacos.
  • El 9% de los adultos son diagnosticados de depresión según el Manual de diagnóstico psiquiátrico.
  • El diagnóstico de trastorno bipolar se ha incrementado en un 85%.
  • El 50% de pacientes que toman antidepresivos sufren problemas sexuales.
  • El 50% de los diagnósticos de esquizofrenia son erróneos. Los daños cerebrales producidos por la administración de antipsicóticos a largo plazo pueden ser irreversibles.
  • Es la 2ª causa de muerte en mayores de 65 años, después de la cardiopatía isquémica.
  • La factura de los medicamentos hospitalarios, aumenta un 20 % cada año.
marihuana

2. La marihuana es una droga inofensiva

No es difícil entender cómo la gente puede conseguir esta idea.

En muchos lugares se ha legalizado para el uso médico o recreativo, ha habido políticos y abogados que proclaman ruidosamente lo inofensivo y los beneficios de la marihuana.

 Lo importante es lo que se omite sobre la droga, más de lo que dice. Al igual que el hecho de que la investigación ha determinado que los que usaron marihuana más de 50 veces tenían un riesgo de desarrollar esquizofrenia seis veces más alto que la persona que no lo hizo. Y que los jóvenes que usan marihuana tienen tasas más altas de abandono escolar, menores tasas de ingreso a la universidad y graduación y mayores tasas de depresión y ansiedad que los no usuarios.

Además, uno de cada seis adolescentes que comienzan a usarla terminará adicto. Los defensores omiten cuidadosamente estos hechos en sus sitios web pro-marihuana.

Esto únicamente de manera directa, ya que las muertes causadas por el trafico de esta junto con otras drogas ascienden a cientos de miles.

3. No hay síntomas de abstinencia para la marihuana o la cocaína

Este mito se produjo porque los síntomas de abstinencia de estas drogas son menos dramáticos que los síntomas de abstinencia de drogas como la heroína o el alcohol.

Los síntomas de abstinencia de marihuana incluyen irritabilidad, inquietud, ansiedad, depresión, insomnio y antojos de drogas.

El retiro de la cocaína incluye antojos intensos, depresión, agotamiento, ansiedad, irritabilidad y una incapacidad para sentir placer de fuentes normales. La paranoia y pensamientos suicidas pueden también ocurrir.

4. Spice (K2) y otros sintéticos no aparecen en una prueba de drogas

Esta es la razón por la que el uso de la droga spice (cannabis sintético), sales de baño y otras drogas sintéticas originalmente se hizo popular.

Los adolescentes que pensaban que podrían ser evaluados por sus padres, dentro de las escuelas o puestos de trabajo podrían recurrir al uso de estas relativamente nuevas drogas para obtener los efectos de las mismas sabiendo que no darían positivo en un análisis de drogas.

Y por un tiempo, era cierto: no había pruebas de drogas que pudieran detectar estas sustancias. Esos días han quedado atrás.

Ahora, es muy fácil obtener kits de pruebas de drogas para docenas de diferentes sintéticos, así como las drogas que se basan en productos vegetales como la marihuana, la heroína, la cocaína y analgésicos.

presion

5. No hay nada que hacer cuando te presionan a consumir drogas o alcohol

Los padres pueden aconsejar a sus hijos que sus amigos pueden intentar atraerlos para que usen drogas y que deben “decir no”. Pero esa no es la forma más común en que los jovenes se sienten tentados.

Muy a menudo, podrian entrar en una habitación y ver a todos fumando marihuana o bebiendo y simplemente no sabrian cómo salir de esa situación sin atraer la atención negativa. Ya que podría parecer que todo el mundo se está divirtiendo y podrían no quedar fuera.

O podrían pensar que las drogas que otras personas están usando serán una solución a algún problema que no saben cómo tratar, como la soledad, la falta de confianza, los altos niveles de estrés, la baja autoestima o incluso el aburrimiento.

La información por parte de los padres y las escuelas debería ir dirigida a ayudar a los jóvenes a manejar estas situaciones, ademas de la información de que las drogas son dañinas deberían de ayudarlos constantemente a ser personas felices y productivas que no tengan la necesidad de ver a las drogas o el alcohol como un remedio para alguna situación perjudicial en sus vidas.

6. Fumar heroína es menos adictivo que inyectarla

Muchas personas comienzan a usar heroína fumando o inhalando, a menudo porque piensan que es menos adictivo de esa manera. Pero eso es un mito que necesita ser destruido inmediatamente.

La heroína es adictiva de la manera que la uses. Para la mayoría de las personas, inhalar o fumar heroína es una iniciación más fácil (hay menos estigma asociado a usar las drogas de esa manera y nunca se convertiría en uno de esos tipos que inyecta).

Pero a medida que su tolerancia aumenta y su euforia disminuye, es muy común querer recuperar lo que se experimento la primera vez que probaron la droga. Dado que el impacto de la inyección de drogas es más fuerte que fumada o inhalada, muchos usuarios de heroína eventualmente hacen este salto.

Y como la condición mental y moral de una persona se deteriora, él (o ella) están dispuestos a pasar por alto los riesgos incrementados para su salud, lo que abre la puerta al uso de una aguja.

7. Una persona sólo necesita rehabilitación si usan drogas todos los días

Esta es una impresión común que muchas personas tienen y ciertamente, hay algo de verdad en ello.

Después de meses o años de usar su droga de elección, la mayoría de las personas son usuarios diarios. Pero no todos los que están atrapados en el uso de una droga la usa todos los días.

Algunas personas, especialmente los adultos jóvenes, no pueden evitar pasar el fin de semana sin estar borrachos. Otros no pueden evitar fumar hierba para relajarse o desestresarse.

Algunos estudiantes llegan a consumir pastillas para concentrarse cada vez que hay un trabajo debido o una prueba que viene. Una mejor manera de juzgar la dependencia es si una persona puede ver el daño que está haciendo a sí mismo, sus relaciones y su futuro. ¿Y pueden dejar de usar las drogas de su elección cuando aparece ese daño?

Si no pueden, es el momento donde se debe conseguir que la persona haga algo al respecto y la rehabilitación para ayudarles a reforzar sus habilidades de la vida para que tomen mejores decisiones que confiar en las drogas.

Además, un estudio demostró que el 54% de los que sólo consumían drogas como la marihuana, la cocaína y los opiáceos avanzaban hasta el día de la semana en un plazo de seis meses.

El programa de rehabilitación de drogas en Narconon México tiene una historia de cincuenta años de ayudar a los adictos a liberarse del consumo de drogas y la construcción de una nueva y agradable vida sobria. Se utilizan métodos únicos y libres de drogas para ayudar a cada persona a recuperar una visión fresca y brillante de la vida y percepciones más nítidas. Entonces el entrenamiento de la habilidad de la vida fortalece la capacidad de una persona de navegar una vida libre de drogas y poder manejar cada uno de sus desafíos.

Llámenos hoy mismo para saber cómo puede ayudar a alguien que le interesa encontrar una vida realmente libre de drogas. Si alguien a quien usted ama usa drogas todos los días o sólo en ciertos momentos, podemos ayudarles a poner ese hábito en el pasado recuperando lo mas valioso que tiene, su propia vida.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS